CITA DEL DIA

jueves, 22 de marzo de 2012

EL BANCO DE SANTANDER PUJA POR CATALUNYA CAIXA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-03-2012. De atenernos al guión oficial sobre la Reforma Financiera ahora es el Banco de Santander quien puja por CatalunyaCaixa. De no quererla nadie en la primera tanda de fusiones… a parecer que sea una “perita en dulce”.

El BBVA anunció la pasada semana tras la absorción de UNNIM que iba a “por todas”… a por CatalunyaCaixa. Hasta LA CAIXA que el pasado año parecía negarse a cualquier contacto para una fusión, la estudiaría. De entre los grandes, únicos capaces de tragarse el “muerto”, parece que BANKIA de Rodrigo Rato se excluye de la competición por graves problemas propios.

Resumiendo, el Gobierno y los “grandes” consideran que las únicas organizaciones bancarias capaces se resumen en dos. Y otro de los resúmenes, más dinero público del FROB, garante el Estado de los activos y pasivo absorbidos, y total libertad para despedir plantilla.

El cartel Estado-bancos se minimiza, en la mesa “dueña de España” se sentarán Banco de España, Botín, González, Fainé… con la duda de Rodrigo Rato. Poca gente y nula Democracia para conducir las finanzas españolas.

En cuanto a los deseos “catalanistas” de que la marca “CataluñaCaixa” se mantenga tras cualquier fusión, no tienen buen futuro de caer en manos de Emilio Botín. Si BBVA, quizá añadiera la “C”, BBVAC, el Santander siempre se desprende de siglas. Botín, romántico él, quiere que permanezcan sus orígenes, SANTANDER. Y no está de más recordar que el Santander se negó el pasado año a suscribir los “bonos patrióticos” de Montilla.

No les arriendo las ganancias a directivos y empleados de CatalunyaCaixa; la dureza del Santander, aunque pague a su consejero-delegado, Alfredo Sáenz, 11 millones de euros al año de sueldo, es proverbial.

Es de esperar que los socialistas de Zapatero hayan limpiado, tras la compra por el Estado de CatalunyaCaixa, los casos más sangrantes de Gran Corrupción, pero entre los sumarios penales ya abiertos y las sorpresas que puedan surgir, no me desanimo en cuanto que un día Botín, González, Rajoy, o el próximo Gobernador del Banco de España… o simplemente el nuevo Fiscal Jefe de la Fiscalía de Barcelona, citen a Narcís Serra, aunque fuera repito para tirar del hilo de la mayor quiebra fraudulenta de la historia de Cataluña.


































No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR