CITA DEL DIA

sábado, 24 de marzo de 2012

CAJA DE CRÉDITO POPULAR DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-03-2012. No pretendo comparar aquella cooperativa de crédito quebrada en 1967 con las cajas de ahorros actuales. La Popular de Cataluña no pasa de chiringuito financiero sin más trascendencia que la otorgada por los “progres”, estilo Narcís Serra, cuando pasados los años vociferaban contra el franquismo. Ni este escándalo, poco o nada comentado en la prensa como era habitual, y sigue habitual en la actualidad con Catalunya Caixa, ni la también por entonces quebrada MATESA (10.000 millones de pesetas) por lo que recuerdo unas quince veces superior a la caja de crédito, representaron un problema más allá del particular de los afectados. El “desarrollismo franquista” continúo hasta el 73 frenado por la llamada “crisis del petróleo”, y las actuales cajas de ahorros, repito, han dejado el solar patrio como si hubiera pasado el caballo de Atila.

Cuando se iniciaron las manifestaciones ante Catalunya Caixa y LA CAIXA por las “participaciones preferentes” recordé una visita a la ya quebrada cooperativa de crédito en sus oficinas de Ronda Universidad. Me habían encargado un estudio e informe sobre su contabilidad. Entre que recuerdo que apenas existía documentación, un conserje que no sabía nada, y unos afectados tirando piedras, amenazando con la aparición de los “grises” y su contundencia, desaparecí del lugar para no volver.

Quince años después, en La Modelo, leería EL PAÍS, no ya porque me afectara el juicio que se celebraba, sino porque la Sala que juzgaba el caso “Caja Popular” era la misma que un día u otro juzgaría el Caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, pero con una salvedad para mí de una importancia crucial. Los magistrados Manuel Derquí, Adolfo Fernández Oubiña y José Luis Barrera Cogollos, se trasformaban en los recursos concernientes a mi caso, y solo para el Caso Consorcio, en Alonso Hernández Pardo de Presidente en lugar de Derqui y los mismos vocales. Inconstitucional, y “sala contaminada”, aunque ni yo ni nadie treinta años después entiende la sentencia del Tribunal Constitucional contra nuestro recurso.

Pero mis recuerdos, más que en la injusticia que me aplicaron, se centra en la sentencia, durísima, pero inútil por los varios indultos generales dictados en la llamada Transición. Tampoco el actual EL PAÍS se muestra tan contundente con las cajas de ahorros como antaño con el franquismo…

"martes, 11 de enero de 1983
TRIBUNALES
Sentencia sobre la Caja Popular de Cataluña, que puede motivar el procesamiento de José Solís
La Sala Segunda del Tribunal Supremo deberá decidir si hay que procesar al ex ministro José Solís Ruiz por su presunta implicación en el escándalo de la Caja de Crédito Popular de Cataluña. José Solís fue durante trece años ministro secretario general del Movimiento y durante dieciocho delegado nacional de Sindicatos. En la época en que se encontraba desempeñando este último cargo se detectaron las anomalías que determinaron la quiebra de la entidad. La Caja de Crédito fue creada en mayo de 1957, bajo los auspicios de la Organización Sindical. Diez años más tarde la Audiencia declaró su quiebra.
F. SALES, Barcelona 11 ENE 1983
Esta es una de las medidas adoptadas por la sección primera de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona al dictar sentencia sobre el caso de la Caja de Crédito Popular de Cataluña. La vista oral del juicio se celebró en Barcelona los pasados días 17, 18 y 19 de diciembre. La resolución judicial, firmada por los magistrados Manuel Derquí, Adolfo Fernández Oubiña y José Luis Barrera, fue hecha pública ayer y comunicada a las partes. En la sentencia se condena también a diez años de prisión al ex delegado provincial de Sindicatos en Gerona, Juan Manuel de Santisteban y Bernaldo de Quirós, por un delito de insolvencia fraudulenta. Juan Manuel de Santisteban, desde su cargo oficial, fue uno de los promotores de la Caja de Crédito Popular y sobre él recayeron gran parte de las acusaciones vertidas en el transcurso del juicio oral. El ministerio Fiscal solicitó que se le impusiera una pena de catorce años de prisión.
más información
• Una entidad mimada por el sindicato vertical
Insolvencia fraudulenta y estafa
Otro de los procesados condenado por esta sentencia es Vicente Fisas, que desempeñara el cargo de director general de la entidad, a quien le ha sido impuesta una pena de doce años por insolvencia fraudulenta y seis más por un delito de estafa. El fiscal había solicitado para Vicente Fisas una pena total de cuarenta años de cárcel, por una serie de delitos relacionados con la gestión de esta entidad.José María Casadejust Codina, que fue vocal de la junta rectora de la Caja de Crédito Popular de Cataluña, tesorero y subdirector general, ha sido también condenado a la pena de diez años de cárcel por el delito de insolvencia fraudulenta. El fiscal había reclamado para este acusado una pena de catorce años.
El último de los condenados es el sacerdote Juan Fàbregas Basseganyà, que en aquella época era Ministro Provincial de los Padres Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y al que le ha sido impuesta una pena de seis años de prisión por un delito de estafa.
Todas estas penas de privación de libertad, que serán mitigadas generosamente gracias a los numerosos indultos dictados desde la fecha en que se perpetraron los hechos, van acompañadas en la sentencia de una indemnización de seiscientos treinta millones de pesetas que deberán ser pagadas a las víctimas que resultaron perjudicadas por los procesados Fisas, Santiesteban y Casadejust. Por su parte los condenados Fisas y Fábregas deberán hacer frente a una segunda indemnización de 900.000 pesetas.”


Para completar información leer en la etiquetas GOOGLE:

• Noticias sobre Caja de Crédito Popular de Cataluña | EL PAÍS
elpais.com/tag/caja_de_credito_popular_de_cataluna/a/
11 Ene 1983 – Piden 180 años de cárcel a los procesados de la Caja de Crédito Popular de Cataluña. Ciento ochenta años de prisión y 630 millones de ...

• Sentencia sobre la Caja Popular de Cataluña, que puede motivar el ...
elpais.com/diario/1983/01/11/sociedad/411087604_850215.html
11 Ene 1983 – José María Casadejust Codina, que fue vocal de la junta rectora de la Caja de Crédito Popular de Cataluña, tesorero y subdirector general, ...

• Piden 180 años de cárcel a los procesados de la Caja de Crédito ...
elpais.com/diario/1982/10/14/sociedad/403398004_850215.html
14 Oct 1982 – ... de indemnización, solicita el fiscal para el conjunto de los once presuntos implicados en el crack de la Caja de Crédito Popular de Cataluña.

• El presidente del Club Liberal de Cataluña será juzgado en breve ...
elpais.com/diario/1982/02/14/espana/382489209_850215.html
14 Feb 1982 – El escándalo financiero de la Caja de Crédito Popular de Cataluña (CCPC) puede aspirar a convertirse en el sumario de mayor duración y ...


• ABC (Madrid) - 22/01/1969, p. 93 - ABC.es Hemeroteca
hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/.../093.html
... magistrado juez especial para los procedimientos contra la Caja de Crédito Popular de Cataluña, en auto de diez del actual, dictado en la Sección primera de ...

• Actas del quehacer científico y forense - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
books.google.es/books?isbn=8474881595...Francisco Ramos Méndez - 1988 - Civil procedure - 422 páginas
... por su calidad de juez especial para conocer de los procedimientos de la Caja de Crédito Popular de Cataluña; que el concepto de juez especial, es bastante ...



No creo que a los afectados por las cajas de ahorros actuales, por importes que dejan en ridículo aquella cooperativa de crédito, les consuele saber que han sido presuntamente estafados por aquellos jovenzuelos que ni tiraban piedras entonces…


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR