CITA DEL DIA

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL FANTASMA DE LA PESETA

El BCE no comprará más bonos españoles e italianos. ¿La peseta sin la rotura del euro?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-12-2011. A cada cumbre de jefes de Estado o primeros ministros de la Eurozona (y van demasiadas en los últimos tres años) aparece el fantasma de la rotura del Euro; el fantasma de la peseta. Pero más que la desaparición del euro me temo que en esta ocasión, o en otra próxima, que ayer fijaron mensuales, se acuerde en cuanto a España la aparición de la peseta sin la rotura del euro.

Saldo a cuenta nueva, ni un euro más al pozo sin fondo español. Un acuerdo con España para que se salga del Euro ante la negativa a seguir inyectando liquidez a sus bancos a la par que se cierra el grifo del BCE a los bonos soberanos. Se acabó la progresión geométrica del endeudamiento. Dicho así de fácil la cascada de desgracias sería imprevisible, Europa y los “mercados” renegociarían la deuda española al tiempo que la nueva moneda se devaluaba imparable.

Ayer a la par que Rajoy prometía todo lo prometible, y que por desgracia ya sabemos (recortes y más recortes e impuestos), se pronunciaba no ya la amenaza sino la afirmación que el BCE no comprará más bonos de España e Italia, y si se prometía más y más barata liquidez a los bancos se convino más aumento de capital y nuevas medidas de control que serían negociadas con los bancos centrales. No solo importan los recortes e impuestos para equilibrar presupuestos sino la total disciplina del sector financiero, y presumo que eso es tan fácil de prometer (y más con mayoría absoluta) como las medidas de contención presupuestaria, pero de muy difícil cumplimiento por la deriva bancaria española. Lo del “banco malo” para “los activos tóxicos”, que ayer mismo contempló Rajoy, quizá sea “demasiado malo”, y el control legal y efectivo de los bancos españoles por parte del BCE se convierta en una intervención del País total y absoluta.

Si cada individuo es él y sus circunstancias, España es ella y sus bancos (un cartel indisoluble) que la Eurozona intenta poner en cintura.

“LIBRE MERCADO 2011-12-08”
SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL
Los bancos centrales se preparan por si el euro se rompe: Irlanda busca nuevas prensas”
“Varios bancos centrales se preparan por si se rompe el euro
Los organismos reguladores de varios países europeos toman medidas preventivas ante una posible caída de la moneda única.”


Sarkozy advierte que si hoy no hay acuerdo no habrá segunda oportunidad para el euro, pero si hay acuerdo y no se abonan bonos por parte del BCE ¿qué sucederá el lunes en los “mercados” en cuanto a España?

Si la incógnita para las bolsas no es halagüeña, para los españoles la zozobra se mantendrá hasta la toma de posesión de Rajoy, pero o algún mecanismo europeo o internacional sigue comprado bonos… o antes de tomar esa posesión se producirán varios descalabros.






























No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR