CITA DEL DIA

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL FANTASMA DE LA PESETA SE DIFUMINA… ¿Y CATALUÑA?

Cumbre Europea; hacia el control fiscal, presupuestario y financiero, más 200.000 millones de € a través del FMI.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 10-12-2011. España no podía negarse al igual que Inglaterra. Lo que en teoría es bueno para los españoles, y a la corta o larga malo para su clase político-financiera que con el agua al cuello firmarían cualquier control (cesión de soberanía) para continuar recibiendo euros, alejándose de un catastrófico retorno a la peseta, no dilucida ni el presente ni el futuro, aunque los “mercados” se calmen.

Lo de “bueno para los españoles” está por ver. El resto de los países firmantes soportan la mitad de parados, y la firma presupone unos recortes de caballo que hacia el 23% de paro pronostica más debacle. Primero control y estabilidad, y después “desarrollo” ¿¿??

A insistir que España no solo padece déficit agravado por 17 déficit a su aire, sino que debe reorganizar el mayor de los “déficit” imaginables y aun in cuantificados y casi in cuantificables; el del “Mejor Sistema Financiero del Mundo” hecho polvo por la Burbuja Inmobiliaria o fraudulenta Pirámide Financiera.

La solución de inyectar 200.000 millones de € al FMI, directos de la máquina de imprimir, acotando el recurso de abono por parte del BCE de bonos soberanos, es un parche más, que en cuanto a España no garantiza demasiado recorrido. Cada fusión o intervención (fría o caliente, virtual o real) bancaria además de la capitalización enjugando pérdidas obliga inyecciones masivas por la huida de saldos de clientes, que sumados a quienes retiran en general los suyos por la incertidumbre sobre la rotura del euro, empujan una bola de nieve sin freno a la vista.

Los euros en casa o a paraísos fiscales, incluso a la Eurozona, antes de que por sorpresa se conviertan en unas pesetas en devaluación y caída libre, el corralito. Tampoco la fórmula del calcetín, o más allá de cualquier frontera, garantizan el valor ante una debacle, ni del euro en general. ni en cuanto a España en particular.

Terrible opción, que tan callada como la propia existencia de una economía sumergida en pleno crecimiento (los parados también comen) que sobrepasa el 30% de la real, ha circulado no ya silenciosamente sino publicada. Quienes tienen más de un euro, no se fían, ni de políticos ni menos del Sistema. Los primeros en desconfiar son los propios profesionales. Y para ese nuevo pozo sin fondo, añadido a los demás, puede que no sean suficientes ni esos 200.000 millones de euros.

En cuanto a Cataluña, peor que anteayer, el “pacto fiscal” que se firma en Bruselas se aleja del demagógico “pacto fiscal catalán”, complicando la política y ennegreciendo el futuro. Que el Banco de Sabadell se coma la CAM (166.000 millones de "activos", quinto grupo financiero español) vendido como un triunfo de Cataluña, otra incógnita ante la disciplina impuesta por Merkel y que Inglaterra no acepta. ¡Y pendientes CatalunyaCaixa y Unnim! Un macrodesfalco en silencio absoluto, tabú.

Publica hoy EL CONFIDENCIAL:

“ALTA TENSIÓN EN CATALUÑA
La Generalitat, a los sindicatos: “Si Madrid no paga, solo podemos recortar”


Por mucho que se recorte, o cuanto más se recorte… Madrid o quien sea deberá pagar… aunque fuera no pagando a los acreedores, fórmula muy recurrida… la del impago, la quiebra.










































No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR