CITA DEL DIA

martes, 4 de octubre de 2011

2. JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, CANDIDATO DEL PP POR BARCELONA.

“Encabezará la lista del PP en Barcelona. Según Rajoy, Fernández Díaz encarna las «cualidades» que deben marcar la nueva etapa política en España: «diálogo, entendimiento, convicción y firmeza”.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-10-2011. Un puntilloso, sin duda votante del PP, me escribe que Jorge Fernández Díaz ya no era Delegado de Trabajo cuando estalló aquel escándalo, del que él no tenía nada ver. Me achaca mala fe por involucrarle. Además de no estar de acuerdo, pues entre la etapa en que se realizan los delitos y las denuncias median años, en mi escrito de ayer solo afirmo la amistad con Pascual Estevill, y que metió las narices en el caso.

Añadiré otra batallita que por supuesto tampoco le involucra pero que describe el funcionamiento en 1978 del sector del que era Delegado. Cuento en “Barcelona, 30 años de corrupción” que a través de una operación con el Banco Urquijo, Antonio Parés Neira y yo compramos la arrendataria del Hotel Ritz de Barcelona. Entre las muchas deudas figuraba la Seguridad Social con 80 millones de pesetas. Antonio me aseguró que alguien de Trabajo o de la Seguridad Social le había propuesto la cancelación por 8 millones de pesetas. Por otras circunstancias se rompió mi asociación con Parés… pero no se pagaron ni los 80 millones, ni los 8.

Es difícil por el mundo de las hemerotecas y la prensa, con sus fantasías, mentiras e intereses, centrar en los 80, al igual que ahora, este tipo de sucesos, por lo que como curiosidad para el ofendido partidario del PP, intercalo a lo publicado en el libro “Estevill y el clan de los mentirosos”, del periodista Félix Martínez, pag. 95, un artículo en EL PAIS del 3-7-1985.

Dice el libro: "Los principales acusados fueron los principales colaboradores de Jorge Fernández Díaz, el Delegado de Trabajo: Graciano Gómez Catón, Ramón Ballesteros y Francisco Gilabert…"

Nos cuenta efe / barcelona y EL PAIS:

“El principal implicado en el fraude a la Seguridad Social niega las acusaciones tras entregarse al juez
E. L., - Barcelona - 03/07/1985
Graciniano Gómez Catón, ex delegado de Trabajo en funciones de Barcelona y considerado como el principal implicado en el fraude a la Seguridad Social descubierto en 1982, negó ante el juez de Instrucción número 2, mediante un recurso de reforma, toda implicación en el fraude, por el que está procesado por los presuntos delitos de falsedad, cohecho y estafa. Gómez Catón, que permanecía en paradero desconocido y con orden de búsqueda y captura desde enero de 1983, obtuvo la libertad provisional bajo fianza de cuatro millones, tras presentarse voluntariamente al juez el pasado jueves. El recurso de reforma contra el auto de procesamiento planteado ahora por el actual abogado de Gómez Catón, Carlos López, y la comparecencia de Gómez Catón han dado origen a un auto del juzgado por el que se deja sin efecto la orden de prisión provisional dictada en febrero de 1983. Un tratamiento similar recibió el otro alto funcionario procesado en este sumario, el inspector de Trabajo Ramón Ballesteros, que se entregó al juez en otoño pasado, después de haber huido en el mismo momento que Gómez Catón, al descubrirse la defraudación.
Contrariamente, alrededor de 50 empresarios procesados en el mismo sumario y varios profesionales e intermediarios cumplieron en su mayoría al menos un mes de prisión preventiva por estos hechos. El juez instructor que inició las diligencias sobre el fraude, Javier Béjar, procesó a Gómez Catón, considerado como el principal responsable del levantamiento de actas fraudulentas por valor superior a 3.200 millones de pesetas. La imputación del instructor inicial ha sido, dos años después, contestada por Gómez Catón, quien ahora ha afirmado en su recurso que entre 1980 y 1982 no tuvo ningún contacto con la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo y por ello no se relacionó con los otros dos funcionarios procesados.
Sanidad y Trabajo
La adscripción de la Seguridad Social al Ministerio de Sanidad, separada entonces del Ministerio de Trabajo, ha sido la principal argumentación de Gómez Catón para intentar desvincularse de cualquier actuación en el fraude a la Seguridad Social, al ejercer en ese período las funciones de delegado de Trabajo. Sin embargo, tanto Gómez Catón, como Ramón Ballesteros y otros antiguos inspectores de Trabajo, mantenían una estrecha relación entre sí y con asesores laborales por su larga experiencia, durante la época del sindicato vertical, en funciones de inspección. Gómez Catón ha argumentado también que cualquier manipulación de las actas habría sido advertida por el ordenador central de la Seguridad Social.”
… y continúo en la pag. 95 del libro; “De entre las empresas que se beneficiaron de aquel fraude destacaron Hilados y Tintes Puigneró… Burés (Burrito Blanco) y Textiles Bertrand Serra. Entre los empresarios destaca José María Juncadella Burés.
También sería procesado Vicenç Cardellach…Su hija Noemí se casó con el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, hermano pequeño de Jorge Fernández Díaz…”


El interés del artículo lo centro para mí más en las diferentes varas de medir de nuestra Justicia (mis tres años preventivo), entonces y ahora, que en culpabilidades… manteniendo que los Fernández Díaz se hallaban demasiado cerca de Pascual Estevill y Piqué Vidal… para como mínimo, y ya “hombres públicos”, no denunciaran lo que presumo conocían, tanto sobre el caso Seguros Sociales como del caso Consorcio de la Zona Franca. Una cascada de miles de millones desaparecen entre un escaso grupo de individuos con Poder… y que lo aumentaron.

Continuaré…

Y de aquello… a la actualidad…



































El paro aumenta en 95.817 personas y suma dos meses de alza
www.lavanguardia.com/.../el-paro-aumenta-en-95-817-personas-y-su...Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
hace 24 minutos – Sigue toda la actualidad y noticias sobre economía, la crisis, la bolsa, los negocios, los mercados y mucho más en LaVanguardia.com.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR