CITA DEL DIA

miércoles, 13 de julio de 2011

2. LOS MERCADOS NO SE FIAN DE ESPAÑA...

ZAPATERO Y VON ROMPUIG.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 13-07-2011. Es difícil traducir al castellano normal, y sin pedantería diría que hasta al castellano culto y académico, los discursos de un político como Zapatero, pecado demasiado común entre los políticos en su obsesión de vender gato por liebre. Si en 2008 culpó a los americanos, ayer reclamaba “responsabilidad” a los “países poderosos europeos”. Existe un culpable en cada una de las angustias financieras creadas única y exclusivamente por la Gran Corrupción y sus seis tentáculos; Burbuja Inmobiliaria, expolio y quiebra de las cajas de ahorros, galopante deuda pública, el generalizado déficit de todas las administraciones, y descontroladas comunidades autónomas.

A media mañana de ayer el BCE aliviaba a los “mercados” inyectando dinero (euros recién impresos y apuntes contables) comprando “deuda soberana” (a pesar de que Moody´s rebaje calificaciones y catalogue a la griega portuguesa e irlandesa de bono basura) y los tramposos países mediterráneos respiraban de nuevo. La “responsabilidad” que Zapatero pide a Alemania y Francia (países poderosos dice) se ha hecho sentir ¡son responsables! Por el momento se demuestra que los corruptos pueden con los decentes ¡más dinero a la pirámide!

Si Obama en América solo debe amenazar al Congreso que el país suspenderá pagos si no se imprimen más billetes, en Europa es más complicado. Diecisiete países, y algunos muy peculiares en cuanto a cómo se gastan o reparten los euros. Inflación asegurada, menos capacidad para las rentas más bajas, las pensiones entre otras.

Ante el Presidente de la Unión Europea Von Rompuig, en oportuna visita a Madrid (dicen para cerciorarse de las reformas españolas) Zapatero afirma que se han aplicado todas las medidas de austeridad de acuerdo con Bruselas, y que por lo tanto los responsables deben cumplir con su responsabilidad. Se escuda en la “sostenibilidad” de la deuda griega como en 2008 con el Lehman Brothers, pero la Europa poderosa no se conforma con esas medidas de austeridad que poco o nada consiguen más allá de profundizar en la Crisis, y por tanto exigencia de más euros.

Es curioso que entre las virtudes que se le atribuyen a Von Rompuig…

“Herman Van Rompuy, de 62 años, político democristiano y economista de formación, ha sido Primer Ministro de Bélgica durante casi un año. Muchos le atribuyen el mérito de estabilizar el país durante las tensiones entre las comunidades flamenca y francófona."


…Pero no visita Madrid para atemperar comunidades sino para que no se rompa el euro y su Unión Europea. No se necesita excesiva imaginación para unir en videoconferencia a Sarcosy y Merkel autorizando que el BCE, rebasando cualquier límite fijado en parecidas presiones anteriores, acepte para créditos “deuda soberana” o la compre. Intentar poner límites al desmadre, y ante la imposibilidad se anuncia una cumbre de urgencia de presidentes de la Eurozona para el viernes.

No es casualidad que entre las noticias del día las SGAE aparezcan tras las fotos de Von Rompuig. A los trajes del Presidente de Valencia Camps, se añade el desmadre de los Derechos de Autor con su arbitrario Canon Digital, una pequeña muestra de la peculiaridad del Régimen Español, y se anuncia la comparecencia para hoy en el Congreso de la Ministra González Sinde, donde con toda seguridad aplicará el oscuro “discurso político” para justificar su no responsabilidad. Y de dimitir ¡aquí no dimite nadie!
































Y sobre el marasmo entre comunidades y Central publica la Voz de Barcelona:

Cataluña
La Generalidad deberá devolver al Gobierno 761,7 millones por excesivos anticipos a cuenta del IRPF y el IVA
138 millones corresponden a los adelantos de más efectuados en 2009 y se tendrán que pagar este año; y 623,7 millones corresponden a los de 2010 y se tendrán que abonar en 2012, según reconoce el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2011 | 17:25
Compartir
Comentarios (13)
La Generalidad deberá devolver a la Administración General del Estado 761,7 millones de euros entre este año y 2012 porque los anticipos a cuenta de la recaudación del IRPF y del IVA de los años 2009 y 2010 han sido superiores a la recaudación final liquidada.


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR