CITA DEL DIA

jueves, 18 de febrero de 2010

NÚÑEZ Y NAVARRO. PRUEBAS PERICIALES.

XLI. JUICIO A LA CORRUPCION EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión 17-02-10. Se inician las pruebas periciales grupo Núñez y Navarro. Antes de entrar en consideraciones técnicas cabe reafirmar que sentar en el mismo banquillo a los Núñez, padre e hijo, y Javier de la Rosa, no solo intuye la labor de un retorcido maquiabelo sino una gran putada. De la Rosa y los Núñez solo tienen en común el efectismo de su peso mediático, pero nada más. Los Núñez son creadores, empresarios natos, gusten o no sus esquinas, se envidie su presidencia del Barsa por la gente de Jordi Pujol, o su riqueza atraiga a inspectores de Hacienda. Sin embargo De la Rosa deja un reguero de destrucción de riqueza, estafas puras y duras, falsificaciones, connivencias políticas si recordamos las declaraciones de Borrell, o gansterismo en la desaparición de la documentación de Hacienda.
La Fiscalía que montó el guión del sumario, en principio José María Mena (Jefe Fiscalía Barcelona) y Carlos Jiménez Villarejo (Jefe Anticorrupción y antes de Barcelona), demuestra una clara visión e implicación política. Y tenían donde elegir, solo en el caso IVA podían sentar en ese mismo banquillo a casi todas las grandes constructoras de obras públicas y grupos financieros de Barcelona, o simplemente crear sumarios diferentes. Pero con el ruido mediático de De la Rosa y los Núñez cubrían a las más altas instancias del País, uno por ya desacreditado y vencido, y los Núñez por su nulo o negativo peso político. Y si encima metían a Eduardo Bueno de AP, o sea, PP de los 80, miel sobre hojuelas. Ningún socialista implicado.
Pero los Núñez no solo comparten banquillo con De la Rosa, a mi parecer han tenido una desgracia añadida en todo este proceso, han compartido abogados y asesores fiscales, Juan Piqué Vidal, capaz no solo de chantajear o vender a un cliente a favor de su bolsillo o intereses (me lo hizo a mí a favor de De la Rosa), sino que ante politiquerías pujolistas a por el Barsa, no me cabe duda de a quien favorecería entre su cliente Núñez y Jordi Pujol. ¡Eso sí, todo muy sibilino, y con su rostro frailuno e hipócrita! Una tela de araña que ha enredado a los Núñez, más allá de que sean o no culpables.
Sospechosa la defensa por la “responsabilidad civil subsidiaria” de sus empresas a cargo de Mireia Astor, del Bufete Piqué Vidal, que lo mismo asiste a este juicio, callada esfinge, que a su JEFE cuando le detienen por “blanqueo a narcotraficantes” en 2005. Considerando que en esa detención le asisten como abogados el hijo de Piqué Vidal y Mireia, queda demostrado la gran ascendencia de la letrada en el bufete de 50 colaboradores, que se remonta a tiempo atrás según el libro “La toga manchada de Piqué Vidal” de Antonio Piñol. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
ESQUEMA PERICIALES:

DÍA DEL 15 AL 18 DE FEBRERO DE 2010: PIEZA NUÑEZ NAVARRO


Morena, Moyano y Fuensanta
Jorge Sarró Riu
José Ramón Domínguez Rodicio
Luis Manuel Alonso González

Toda una batería de gran calibre de jefes e inspectores fiscales. Tras la broma de si Fuensanta López, inspectora fiscal, era perito o perita, el ya conocido Victor Morena Roy, jefe en Antifraude, se iniciaría con que su peritaje se basaba en la abundante documentación de la que se deduce la realidad económica del grupo con cálculo aproximado de las cifras presuntamente defraudadas.
La concesión en principio como “no ilegal” del criterio de centrar en una sociedad SETEINSA el flujo contable de las empresas del grupo, o que los empleados nombraran una llamada “contabilidad FISCAL”, no presuponían delitos fiscales, pero si se estudiaba el Plan General Contable del grupo, se descubría una cuenta, 555.0900.0051 “IVA pendiente de distribuir entre sociedades”, más el “listado de gestión de existencias”, o las “carpetas de herramientas de trabajo”, creando una “realidad única” discutible.
Se nombró a la famosa y disuelta ARTUR ANDERSEN, y el peritaje se mostraría y mostrará mucho más técnico y preciso que con TORRAS-KIO-DE LA ROSA.






No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR