CITA DEL DIA

viernes, 26 de marzo de 2010

LAS CAJAS DE AHORROS Y EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA.

Rafael del Barco Carreras

26-03-10. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, amenaza públicamente con más intervenciones si no avanzan las fusiones. Y no intervenciones virtuales con varios funcionarios destacados por las cajas, sino dictadas, con cese y expulsión de presidentes y miembros del consejo o ejecutivos.
Tras el gran susto de finales del 2008, los reyezuelos socialistas de cada caja o caixa, descubrieron que arrastrando una quiebra con euros del BCE o de quien sea, avalados por el Estado Español, sus quebradas aventuras inmobiliarias, sus macrosueldos, y su mini reino, podían funcionar hasta el infinito. Todos prometieron fusiones, siempre y cuando conservaran su cuota de poder. Conseguir ser banquero por la política es un logro o triunfo personal tan inmenso que nadie está dispuesto a ceder, y máxime si detrás del cargo y cese pudieran surgir sumarios.
Por el 2007 escribí que a las Cajas de Ahorros no les sentó bien la transformación en prácticamente bancos. Sus limitaciones operativas las conservaron del marasmo financiero tras la muerte de Franco, con la quiebra de 50 bancos y fusión de los siete grandes, ganando terreno a la banca tradicional. Es de advertir que las cifras de entonces son irrisorias.
Una trampa mortal, no es lo mismo captar dinero, destinar el 50% a deuda estatal o títulos preferentes, y el resto a hipotecas a 12 años con máxime un 40% del valor (siempre declarado a la baja por cuestiones fiscales) del inmueble, y pequeños prestamos a particulares (200.000 pesetas) avalados por dos solventes, que meterse en la vorágine del oficio bancario. El crédito TOTAL, según los formularios internos de la Caixa de Cataluña, a insolventes recomendados o amigos de… Pruebas aportadas al actual juicio por la corrupción en la delegación de Hacienda de Barcelona. Y si además se fusiona el oficio bancario con el inmobiliario, el marasmo entre dinero negro y blanco convirtiendo a sus directivos en multimillonarios en los dos colores, es de borrachera. El regalo a dedo, o ley de Peter, transformando en banquero a cualquiera por grandes servicios políticos, ha sido en definitiva LA RUINA DEL PAÍS. Primero por el descarado robo de llevárselos en crudo, y después, porque cada uno de los beneficiados se ha convertido en un poderoso repartidor al que resulta imposible meter en vereda.
Ver varias de las últimas noticias financieras en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Lo dicho, el Gobernador del Banco de España puede amenazar lo que quiera… si los cajeros automáticos siguen soltando billetes… es jauja, vengan de donde vengan los euros… y de fusionarse para perder poder y hasta el cargo…NI HABLAR.















No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR