24/11/2009
El presidente de la Comunidad, la alcaldesa de Cartagena y el presidente de Feve firman un acuerdo para el Estudio de Viabilidad del proyecto, que permitiría poner en funcionamiento una línea de más 55 kilómetros
La Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena, y Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) han avanzado hoy en impulsar un proyecto de implantación de un tranvía para la ciudad portuaria y para los municipios del Mar Menor, que ofrece un sistema de transporte ágil y ecológico a los ciudadanos.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron hoy el Estudio de Viabilidad y el Plan de Movilidad para la construcción de una línea de tranvía para la ciudad que bordearía el Mar Menor.
Con la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Consistorio cartagenero, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y Feve se comprometen a financiar conjuntamente los costes derivados del desarrollo del Plan y el Estudio de Viabilidad.
El informe incluye las directrices técnicas, económicas y de gestión que se seguirán en este proceso, y que, según indicó el presidente Valcárcel “es el primer paso para poner en marcha y potenciar un transporte sostenible y ecológico en esta franja del litoral murciano”.
Se trata de un sistema de tranvía que funcionaría como tren de cercanías en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito urbano, y que incluye tres fases de actuación (Cartagena-Los Nietos, Cartagena ciudad y Los Urrutias-San Pedro del Pinatar) que permitirán poner en funcionamiento una línea tranviaria de más 55 kilómetros de longitud.
Este sistema de transporte mixto consiste en una unidad de tren eléctrico bidireccional para realizar desplazamientos sin necesidad de transbordo y, así, lograr tiempos de viaje muy competitivos con respecto a otros medios de transporte.
Primera Fase: La Unión-Cartagena
La primera fase transformaría la actual línea de Feve, Cartagena-Los Nietos, en una vía electrificada adaptada al sistema tren-tran, de forma que puedan circular ambos tipos de trenes indistintamente.
Este tramo permitiría la intermodalidad con otros medios de transporte públicos, como el autobús, dado que este sistema permite realizar paradas cada 400 metros. Todo ello, supondría la reordenación y mejora del tráfico de vehículos en todo el recorrido entre La Unión y Cartagena, mejorando la movilidad ciudadana en ambos municipios.
Segunda fase: Cartagena ciudad
La segunda fase del estudio incluirá la construcción de una línea de tranvía que rodearía la ciudad de Cartagena y quedaría integrada con el tramo anterior. Esta vía, 11 kilómetros, más a los 20 existentes entre Cartagena y Los Nietos, ofrecerá acceso a las facultades universitarias, la estación de autobuses y de ferrocarril, los centros comerciales, el hospital del Rosell, el aeropuerto de San Javier, instalaciones militares y deportivas y zonas de interés turístico, como el Puerto o el casco histórico.
Tercera Fase: Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar
La última fase del estudio abarcaría la extensión de la línea tren-tran hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar. Sería una prolongación del tranvía a partir de La Unión, bordeando toda la ribera del Mar Menor, con una longitud total de 25 kilómetros. Además, esta fase del Estudio de Viabilidad incluirá también la posibilidad de un segundo ramal de prolongación desde La Unión a Cabo de Palos y Los Belones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario