CITA DEL DIA

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cerdá destaca el éxito de la recuperación del pero de Alcuza en 14 plantaciones realizadas por los agricultores de Cehegín

El objetivo último del proyecto es obtener la Denominación de Origen 'Pero de Cehegín', para valorizar esta variedad autóctona
 24/11/09
 
El consejero de Agricultura y Agua destacó hoy en Cehegín el éxito de la recuperación del pero de Alcuza, también llamado pero de Cehegín, en 14 plantaciones realizadas por los agricultores de esta localidad, e impulsadas por la Consejería y el Ayuntamiento, en las que se han plantado un total de 3.143 árboles en 3´10 hectáreas.

Cerdá visitó en la tarde de hoy, junto con el alcalde de Cehegín, José Soria, y agricultores de la localidad implicados en este proyecto, las plantaciones establecidas a partir de 2008 en los parajes Camino de la Tejera y Agua Salada, donde se plantaron 330 y 230 árboles respectivamente, “cultivados -resaltó Cerdá- con las modernas técnicas propias de una agricultura limpia, sostenible, saludable, de máximo ahorro de recursos hídricos y cuidadora del medio ambiente”.


El consejero señaló que el Pero de Alcuza es “un cultivo emblemático que posee características diferenciadas en cuanto a aromas y sabores peculiares, que lo diferencian de otras manzanas de calidad”. Esta variedad, añadió, “corría el peligro de desaparecer al verse su cultivo progresivamente reducido a pequeñas superficies”. Por tal motivo, la Consejería de Agricultura y Agua, a petición del Ayuntamiento de Cehegín, inició un proyecto de investigación denominado ‘Selección clonal y sanitaria de la variedad de manzano Pero de Cehegín’. El objetivo último, concluyó Cerdá, es “obtener la Denominación de Origen para valorizar esta variedad autóctona”.
9 clones de pero
El citado proyecto fue iniciado en 2006 por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), con el injerto de 9 clones de pero que se plantaron en una parcela de la finca experimental El Chaparral. Tras los análisis de ADN y los test correspondientes el material en estudio demostró su uniformidad genética y su buen estado sanitario, lo que permitió avanzar con rapidez en los objetivos planteados.
Toda la información derivada de este proyecto se trasladó a los fruticultores de Cehegín en dos jornadas técnicas celebradas en 2006 y 2007. En esta última Jornada el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, propuso el establecimiento de una red de plantaciones de referencia, preferiblemente en fertirrigación por goteo, a todos los agricultores locales que quisieran incorporarse a este proyecto, para lo cual la Consejería les facilitaría gratuitamente hasta 4.000 árboles de Pero de Alcuza sobre patrón M7, con el fin de obtener árboles de rápida entrada en producción y de tamaño más reducido que los actualmente cultivados en Cehegín.
Los árboles obtenidos con el material de injerto seleccionado por el IMIDA fueron producidos en el vivero ‘Multiplicación Industrial de Plantas S.L.’ de Lobosillo, por ser el único que dispone de tecnología producida por el IMIDA, capaz de propagar un gran número de plantas en las condiciones establecidas por la citada dirección general.
Todas las actividades desarrolladas para el establecimiento de las plantaciones ha sido coordinada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Cehegín y el equipo de la Oficina Comarcal Agraria de Caravaca de la Cruz. La logística del transporte, recepción y distribución de los plantones ha contado con la colaboración del vivero La Aparecida y la Cooperativa Quípar de Cehegín.
El consejero concluyó que “sobre la base de los resultados de este proyecto de investigación se podrá desarrollar una nueva actividad económica con el Pero de Alcuza en la que participen los propios agricultores y sus organizaciones comerciales, con el apoyo de esta Consejería”.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR