CITA DEL DIA

sábado, 22 de octubre de 2011

16ª TROBADA D'ECONOMIA A S'AGARÓ, 16º ENCUENTRO DE ECONOMÍA DE SAGARÓ, Y LOS BONOS PATRIÓTICOS.

Andreu Mas-Colell, Consellé de Economía, y Juan María Nin, Director General de La Caixa.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-10-2011. Mi conocido ya ha tomado una decisión. Suscribirá a dos años, le convence el 5´25% de interés. Contesto que me parece bien, que con su dinero cada uno hace lo que le apetece. Tras oir por teléfono que mis criterios surgen de cierto resentimiento, se habrá apercibido que le he colgado.

Echo mano de la Prensa subvencionada, pues en esto de las finanzas al igual que en el resto en Barcelona no existe prensa crítica, y me encuentro con la tradicional “Trobada” de Economía en el paradisíaco y elitista Sagaró.

Lo del 5´25 de interés a dos años me genera la duda de si los bancos colocadores, o sea La Caixa, y publican 32 más, duplicarán la comisión del 3% de la primera emisión de bonos “patrióticos”. No encuentro respuesta pero quiero creer que es imposible un 6%, cuando por lo demás seguro que esos bonos renuevan los anteriores y el resto para cubrir saldos, certificaciones o facturas pendientes.

Sumar a los 2.700 millones de euros colocados, hay prensa que publica 3.200 (¡subastados! dicen en esa jerga de la confusión) en abril, los 4.000 millones actuales para cubrir emisiones y deudas del Tripartito, se acercan a esos 8.000 millones de euros que dicen son vitales para impedir la suspensión de pagos de Grecia. ¡Qué tendrá que ver!

EL PERIODICO

“16ª TROBADA D'ECONOMIA A S'AGARÓ
'Sex bonds' catalanes
Mas-Colell invita a los ciudadanos a suscribir hasta 4.000 millones de deuda «atractiva» que se empiezan a vender el lunes
Al final, un total de 33 entidades comercializarán los títulos catalanes

Versión en .PDF
Información publicada en la página 34 de la sección de Economía de la edición impresa del día 22 de octubre de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
Mas-Colell, ensalzó ayer las virtudes de la emisión de hasta 4.000 millones en bonos para particulares que se empiezan a comercializar a partir del próximo lunes. Los bonos tienen un interés «muy atractivo», el 4,75% a un año y el 5,25% a dos años y son «sólidos» y reflejan una situación «sólida» de las finanzas de la Generalitat. Son las características que destacó el responsable de la política económica del Govern antes de intervenir en la XVI Trobada d'Economia en S'Agaró.”

“LA VANGUARDIA
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el director general de La Caixa, Juan María Nin, criticaron ayer en el XVI Encuentro de Economía las nuevas pruebas de solvencia a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) está sometiendo a las entidades financieras de la zona euro, con vistas a reforzar su capitalización y su solvencia.”


Mas-Colell minimiza la rebaja de Moody´s situando los bonos catalanes a dos o tres peldaños de los “basura”. Y lo más parecido a una subliminal advertencia, que no crítica, a las sabias palabras de un indiscutido Juan María Nin, director general de La Caixa (sigo sin entender que con tanta lumbrera en Cataluña vayamos tan mal, o quizá sea porque esos ejecutivos van demasiado bien) la encuentro en varios artículos asegurando que el Estado aceptaría una rebaja de 5% de la deuda soberana en poder de la banca española…

“LIBERTAD DIGITAL
recapitalización bancaria
España prevé un descuento del valor de su deuda de menos del 5%
Según las nuevas normas de contabilidad bancaria la pérdida potencial implícita para los bonos hispanos será del 5% y de hasta el 50% para los helenos.”


… y tras la lectura me repito… ¡qué tengan suerte los inversores!









SUBASTA DE PISOS, LEY CONCURSAL… DRAMA INMOBILIARIO Y DE LA VIVIENDA.

José Antonio Casanovas Tomás, Ley concursal = loteria primitiva.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-10-2011. Los desahucios tan luchados por los Indignados tienen la trastienda judicial correspondiente, como es natural. Es cansino repetirse, pero parece que tras siglos de nuestras leyes, al igual que la sorpresa de que la entrega de la vivienda no cancela el crédito hipotecario, al convertirse en una plaga las reclamaciones judiciales todo el mundo se sorprende de que la depredación ronde e hinque el diente en los juzgados. Las subastas de siempre han sido un lugar tétrico y corrupto ¡por decir algo! con hasta detenciones masivas hace unos años. Y ahora se lee en todos los medios, y el que se sorprende soy yo… de que los medios se sorprendan de lo que siempre ha funcionado igual.

“EL CONFIDENCIAL HA ESTADO EN EL JUZGADO NÚMERO 32 DE MADRID
Así se subastan las viviendas embargadas por los bancos
La crisis inmobiliaria esconde miles de dramas personales. El año pasado, las entidades financieras españolas iniciaron más de 90.000 ejecuciones hipotecarias para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios. Sólo en Madrid, los juzgados número 31 y 32 de Madrid -especializados en las ejecuciones hipotecarias- realizaron más de 6.000.
No todos los pisos embargados por los bancos proceden de ejecuciones hipotecarias. El vídeo que se muestra a continuación muestra exclusivamente los pisos que han sido objeto de ejecuciones hipotecarias.
Más del 90% de las subastas quedan desiertas ya que para poder pujar por estos inmuebles el postor necesita liquidez. De hecho, sólo los ciudadanos más líquidos y solventes pueden participar en estos procesos.
Para empezar, para poder pujar es necesario depositar en el juzgado una fianza que equivale al 20% del tipo de subasta. Esta cantidad aparece tipificada en el contrato hipotecario y puede ser el valor de tasación, puede ser la cantidad que se pidió prestada o puede ser la suma de costes, intereses más principal, depende de cada caso y nunca coincide con el valor actual del inmueble dado que éste varía constantemente.
El posible interesado no sólo tiene que tener ahorrado lo suficiente para depositar dicha fianza. El adjudicatario dispone sólo de 20 días para pagar la totalidad del precio... etc.etc.”


Evidente que de las leyes no son responsables los jueces ni juzgados, pero quizá si lo sean de otras realidades de su entorno. Recibo ayer un mail de un ex amigo y ex socio de hace más de 40 años. Me pide rectifique su participación en la Operación Mármol Rojo, de blanqueo de capitales, por la que estuvo cuatro meses en prisión preventiva… y me dice que el caso se ha archivado. Si así es… otro grave e irreparable error de la Justicia. Pero su mail me recuerda, además de agrios tiempos pasados, su “concurso de acreedores” o “suspensión de pagos” por 60 millones de euros, y me intereso, con la sorpresa del escrito en su blog, del que no quito ni pongo una coma:

Ley concursal = loteria primitiva.
por jose-antonio-casanovas-tomas @ 2011-06-03 – 15:38:30
Quien no haya pasado por esta triste experiencia no tiene ni idea de cómo funciona el entramado de nuestra justicia y en especial lo que cobran los administradores concursales.

Se llega a presentar concurso de acreedores cuando tu empresa pasa por apuros económicos y al no poder pagar a tus acreedores, tu abogado, te aconseja acogerte a los beneficios de la Ley Concursal.

Aquí es donde empiezan los problemas y las situaciones surrealistas, no tanto por el funcionamiento del juzgado, que funcionó y bien, sino de los desmedidos e incongruentes honorarios de los 3 administradores concursales designados por el juez.

Para que se hagan una idea, el pasivo que presentamos ascendía a 60.000.000 euros y los administradores cobraron, religiosamente la cantidad de 750.000 euros que repartidos entre 3, tocaron a 250.000 euros cada uno, que traducido en pesetas son 41.600.000 pesetas cada uno. Total 125.000.000 de pesetas x 12 meses de “trabajo”.. y todo esto en perjuicio de los acreedores que llegamos a pactar con ellos una quita del 50% y a pagar en 7 años.

He de reconocer que les dimos masticados todos los datos que pidieron y que el tema solo duró 12 meses, por lo que les salió redondo el negocio, ya que se llevaron cada uno x cada mes trabajado la friolera de 20.800 euros, es decir, 3.500.000 de pesetas al mes.

Hay que resaltar que en un concurso los primeros que cobran son los administradores concursales , los trabajadores, la Seguridad Social y los demás...al furgón de cola cuando los industriales y proveedores son precisamente los que suministraron material y mano de obra, es decir, los que ayudaron a crear riqueza...y no los sepultureros…

Me parecen del todo punto, injustos e inapropiados estos honorarios y ya es hora que nuestros juristas se pongan a cambiarlos.
¿Qué cobra el juez de este juzgado? Una miseria comparado con lo anterior, y
¿ cuántas horas, o vidas, un mileurista tiene que trabajar para cobrar esta barbaridad de dinero?

A estos administradores los podemos comparar a un futbolista, un cantante de primera línea o que, realmente te caiga un chollo de concurso como el nuestro, que para un administrador concursal es como si le tocase la primitiva pero sin haber comprado ni un cupón…

Así va este país que o cambiamos el chip o no saldremos de la que esta cayendo. Pero ya se sabe... hay algunos que se forran con la desgracia ajena.
¡Que Dios les y nos coja confesados!
José Antonio Casanovas Tomás


Al igual que en las subastas tampoco descubre nada nuevo sobre los "administradores concursales", en otro tiempo "interventores"... tan viejo el problema que costó la carrera judicial y la cárcel por los 80 a los jueces Penalba y Lavernia, entre otras por cobrar de los "interventores" nombrados por ellos. Un panal de rica miel los juzgados, y sin particularizar... a menudo el "concurso" un excelente negocio para el empresario que en definitiva con dinero ajeno !que no pagará! montó su pequeño o gran imperio.

Y los políticos a lo suyo… luchando por el Poder con o sin ETA, conscientes que quizá muera ayer una ETA ¡qué lo dudo muy mucho! y reinando la injusticia nacerán otras… aquí o en cualquier lugar del injusto y corrompido Mundo.




















http://www.blogger.com/img/blank.gif

viernes, 21 de octubre de 2011

CASO PRETORIA, MACIÁ ALAVEDRA DECLARA DE NUEVO EN LA AUDIENCIA NACIONAL.

La Sociovergencia.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 21-10-2011. La comparecencia de Maciá Alavedra ayer ante el Juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional magnifica el caso, de recalificaciones de terrenos y obras públicas se amplia a centrales eléctricas de clclo combinado con Siemens y Gas Natural de protagonistas. Las comisiones en negro o grandes mordidas, se cita el 18%, abarcan en Cataluña todas las actividades públicas.

Si en campaña electoral la alcaldesa socialista de Santa Coloma, Nuria Parlón, se jactaba de que el caso no le interesaba a nadie, el juez parece que no se olvida:

“El caso Pretoria no le interesa a la gente, nadie me pregunta por él, sino por cuándo va a estar acabada la guardería o cuándo arreglaremos su calle”.

A quien tampoco le interesa es al gran charlatán Jordi Pujol, y por el momento a su Prensa lo mismo… era su tiempo, sus hombres, su “fe País”…

ABC:
“Alavedra declara en Audiencia Nacional por nuevos informes del caso Pretoria
20-10-2011 / 13:21 h
Madrid/Barcelona, 20 oct (EFE).- El exconseller Macià Alavedra, imputado en el 'caso Pretoria' de presunta corrupción urbanística, ha declarado hoy nuevamente ante la Audiencia Nacional, citado por el juez instructor, a raíz de nuevos informes…”


LA VOZ DE BARCELONA:
“La justicia investiga si Prenafeta y Alavedra cobraron comisiones ilegales por adjudicaciones de Gas Natural
Según los informes de la Guardia Civil que maneja el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los ex dirigentes nacionalistas habrián recibido ‘mordidas’ millonarias fuera de España por intermediar entre Gas Natural y Siemens para la construcción de dos centrales térmicas.
Redacción
Viernes, 21 de octubre de 2011 | 13:01
… La investigación de los agentes policiales apunta a que las comisiones de los conseguidores podrían ascender al 18% del valor de la operación. Según los documentos confiscados, el pago se habría efectuado en una cuenta de la banca privada Edmond de Rotschild, en Lugano (Suiza).”












ETIQUETAS GOOGLE:



Qué.es
• Alavedra declara en Audiencia Nacional por nuevos informes del ...

ABC.es - hace 1 día
El exconseller Macià Alavedra, imputado en el 'caso Pretoria' de presunta ... ante la Audiencia Nacional, citado por el juez instructor, a raíz de nuevos ...
17 artículos relacionados

• Alavedra declara en la Audiencia Nacional por nuevos informes del ...
www.eleconomista.es/.../Alavedra-declara-en-la-Audiencia-Nacional-...
hace 1 día – Madrid/Barcelona, 20 oct (EFE).- El exconseller Macià Alavedra, imputado en el 'caso Pretoria' de presunta corrupción urbanística, ...

• Alavedra declara en Audiencia Nacional por nuevos informes del caso
www.adn.es › lavida
hace 1 día – El exconseller Macià Alavedra, imputado en el 'caso Pretoria' de presunta corrupción urbanística, ha declarado hoy nuevamente ante la ...

• Macià Alavedra declara en la Audiencia Nacional ante la aparición ...
www.telecinco.es › Informativos › Nacional
hace 1 día – Macià Alavedra declara en la Audiencia Nacional ante la aparición de ... en la Audiencia Nacional (AN) por la aparición de nuevos informes en la ... de corrupción urbanística del 'caso Pretoria' por el que sigue imputado. ...

ETA... ¿SU FIN?

Y demás noticias “dudosas” de hoy.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 21-10-2011. No me lo creo. Algo se negocia tras tanto cirio mediático… palabras, discursos… política, elecciones, catástrofes financieras. El tema ETA me desagrada por demasiadas razones, entre las que se encuentra que pegar tiros en la nuca descalifica ideas y personas. He contado que conocí y conviví bastante tiempo en el patio de la Sexta Galería de La Modelo con uno de sus comandos, eran los 80… y en el frontón se acabaron y acaban mis posibles anécdotas.

Muchos años después un amigo pretendió que me trasladara a Bilbao a negociar una de sus cartas de extorsión o "impuesto revolucionario". ¡Ni loco! Le contesté. Un ex contable, y ya ex empresario, como yo, tras aquella carta imaginé un inmenso negocio… perfectamente organizado… y políticamente activo. Cuentan que el raquet mafioso, la extorsión por garantizar seguridad contra si mismos, proviene en La Mafia Siciliana de un proceso político en Sicilia. Ignoro si la tesis tiene alguna base real, pero el negocio del “terror” ha sobrevivido a sus posibles causas políticas… y sobrevivirá. Demasiados implicados para que a alguien no se le ocurra de nuevo con unas siglas tan efectivas, un abundante arsenal, y profunda infraestructura. Sucedió con polimilis y diferentes ramas de etarras, y si además a algunos políticos les interesa ¡jugando con dinamita! involucrar en sus genialidades a los terroristas…

Y de vuelta a mis temas, entre las noticias de hoy cocinadas al gusto del correspondiente inspirador político, destacaría;

LA VANGUARDIA;
“París y Berlín acuerdan negociar con el sector privado el rescate de Grecia
Sarkozy y Merkel conminan a la banca, aseguradoras y fondos de pensión a seguir el informe de la 'troika'
Economía | 20/10/2011 - 20:37h …
Los acreedores han aceptado el 21 de julio asumir pérdidas del 21 % por su participación en el programa de recompra de bonos griegos. El sector privado contribuye en total con 50.000 millones al segundo plan de rescate (109.000 millones de euros). "De cara a una solución duradera a la situación de Grecia, las autoridades griegas deberán tomar compromisos ambiciosos para enderezar la situación de su economía en el marco de un nuevo programa", añade el comunicado franco-alemán.”


EL PERIÓDICO;
“Bruselas contenta a la banca española y se olvida de las quitas
CONTEMPLARÁ UNA QUITA DEL 50% EN LA DEUDA GRIEGA, Y HASTA EL 10% DE LA IRLANDESA Y PORTUGUESA”


VOZPOPULI;
“La Unión Europea presiona
a España e Italia para
que anuncien más ajustes
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
• Las divergencias en la eurozona fuerzan una segunda cumbre el miércoles, además de la del domingo”


Y entre las más inspiradas, la colocación de los bonos patrióticos:

“CAJAS CATALANAS LOS COLOCAN ENTRE PARTICULARES
Artur Mas ya tiene vendidos 3.700 millones de euros de bonos patrióticos
Bruselas contenta a la banca española y se olvida de las quitas
CONTEMPLARÁ UNA QUITA DEL 50% EN LA DEUDA GRIEGA, Y HASTA EL 10% DE LA IRLANDESA Y PORTUGUESA.”


Supongo que mi consultante habrá decidido reinvertir o no. Si ha invertido será convencido que no habrá quitas para la deuda española y menos para la catalana… ¡le deseo suerte!

“El 22% de los españoles, en riesgo de caer en la pobreza
Celeste López - Uno de los grupos más expuestos serían los menores de 16 años, que pasan de una tasa del 23,3% en 2009 al 26,5% en 2011 “
“Las divergencias en la eurozona fuerzan una segunda cumbre el miércoles, además de la del domingo”
“EL IBEX CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 2,73%
Los bancos se hunden y arrastra a la bolsa: la Cumbre europea peligra
M. Igartua (17:44) .- Máxima tensión en Europa. Quedan dos días para una Cumbre clave en el futuro de la eurozona y Alemania puede echarla abajo. La falta de acuerdo entre los líderes para buscar soluciones a la crisis de deuda podría provocar un nuevo retraso en el encuentro que inicialmente estaba previsto para el... “


Entre tanto marasmo inventarse el finiquito del terrorismo puede ser una genialidad, y si el futuro no lo confirma... ¿es qué el futuro ha confirmado alguna de las genialidades de nuestros políticos?

































jueves, 20 de octubre de 2011

2. LOS RECORTES TRAS EL 20-N.

Las televisiones públicas de Cataluña.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-10-2011. Si ayer abogaba por el recorte de las emisoras de radio públicas por inútiles, o menos útiles que el ambulatorio de la calle Valencia ¡un decir! o los profesores interinos de cualquier escuela, las varias emisoras y canales de televisión del Estado, los de la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento, y alguna más, deberían no ya recortarse por inútiles a la ciudadanía, y demasiado útiles al Poder, sino suprimirse por su nefasta participación en la creación del “Oasis Catalán” y su Gran Corrupción… y mucho me temo que en esa labor no se profundizará.

Repito, una mega estructura informativa de miles de periodistas, empleados y técnicos, más inmensos staff directivos, que no informó cuando ocurrían, o lo hizo tarde y mal, ya no diré de ninguna de las grandes corrupciones que cito en “Barcelona, 30 años de corrupción”, que “lo sabía toda Barcelona”, sino de la Burbuja Inmobiliaria, o de casos recientes como el Caso Pretoria del que precisamente hoy Maciá Alavedra comparece en la Audiencia Nacional para clarificar el presunto cobro de comisiones a Siemens por dos centrales en Vandellós y Escombreras de ciclo combinado con Gas Natural, a través de las sociedades instrumentales Buic, Celery, Survey, y etc. Los puntales, Alavedra y Prenafeta, de ese Estado dentro de otro creado por Jordi Pujol, son unos presuntos corruptos, y sin presuntos a tenor de las fortunas conseguidas junto a su padrino.

Otro paseo por Internet Vikipedia nos clarifica porqué se debería aniquilar esos inútiles nidos de enchufados por mucho que grite la directora Mónica Terribas;

Xarxa de Televisions Locals
La Xarxa de Televisions Locals o XTVL (en español: Red de Televisiones Locales) es una agrupación de una setentena de televisiones locales de España y, más concretamente, de las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.
La XTVL es un proyecto conjunto de la Diputación de Barcelona (a través de la empresa pública Xarxa Audiovisual Local) y la asociación Televisions Locals de Catalunya (TLC). Su objetivo es promover la colaboración y el intercambio de contenidos entre las televisiones locales asociadas, así como el asesoramiento técnico y jurídico a sus miembros…

[editar] Historia
En 1999 la Diputación de Barcelona (a través de la Agència de Comunicació Local) y la que entonces era la mayor asociación de televisiones locales de Cataluña, la Federació Pro Legalització de les TV Locals de Catalunya (actual Televisions Locals de Catalunya) iniciaron un proyecto de colaboración orientado a las televisiones locales, tanto las de titularidad municipal como aquellas privadas que tenían el respaldo de su ayuntamiento. El proyecto cristalizó en el Circuit de Televisions Locals (en español: Circuito de Televisiones Locales), cuyo objetivo era promover la colaboración y el intercambio de contenidos entre las distintas televisiones locales de Cataluña.
En abril de 2006 la XTVL trasladó su sede y sus platós al Parc de la Maternitat, también en la ciudad condal…


TV3
TV3 es el principal canal de televisión de Televisió de Catalunya, empresa perteneciente al ente público Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Es el segundo canal autonómico que se instauró en España tras Euskal Telebista, y el primero en emitir toda su programación exclusivamente en catalán.
Su primera emisión en pruebas tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983, aunque la programación regular no comenzó hasta el 16 de enero de 1984.2 Desde entonces ha contado con una programación generalista para todos los públicos, que se ha caracterizado por una apuesta por la producción propia y el desarrollo de la cultura y lengua catalana. Históricamente, TV3 ha sido uno de los canales con más espectadores en Cataluña, y fue líder de audiencia seis años consecutivos, desde 1997 hasta 2003.3
La cobertura de TV3 está restringida a Cataluña, aunque también puede sintonizarse en otros puntos a través de acuerdos con otras administraciones, como el Principado de Andorra o la región de Pirineos Orientales (Francia). La Generalidad de Cataluña ha llegado a acuerdos de reciprodicidad con las Islas Baleares y Aragón (en la Franja de Poniente) para emitir TV3CAT, la versión internacional del canal.4 5 También podía sintonizarse en algunos puntos de la Comunidad Valenciana a través de repetidores gestionados por ACPV,6 pero la asociación dejó de hacerlo en 2011 tras varias sanciones económicas del gobierno valenciano, que las consideraba ilegales.7


Barcelona Televisió
Cobertura TDT de Barcelona TV.
Barcelona TV es un canal de televisión local público de Barcelona, cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de esta ciudad. Emite desde 1994.
Es la primera televisión local que utiliza teletexto. Siendo una televisión local, es pionera en emitir en TDT con interactivos MHP…


Televisión Española
Televisión Española (TVE) es la cadena de televisión más antigua de España. Comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956 y pertenece a la Corporación Radiotelevisión Española desde el 1 de enero de 2007. La Corporación de Radiotelevisión Española engloba tanto a la propia SME Televisión Española como a la SME Radio Nacional de España, el Instituto RTVE, y la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española. Está asociada a la Unión Europea de Radiodifusión.
TVE es el buque insignia del mayor grupo audiovisual de España. Está presente con sus emisiones en los cinco continentes vía satélite y a través de los principales operadores de cable de Europa, América y Asia.
En los últimos 22 años, la gestión de TVE no ha costado dinero al contribuyente, pero el déficit contable generado a partir de la aparición de las televisiones privadas tuvo que ser pagado con suscripciones de deuda que la banca privada española asumió con la garantía del Estado y que ahora el Estado asumirá en los próximos ejercicios presupuestarios…


Más que recortando, suprimiendo…los ciudadanos de Barcelona sentirían cubierto el servicio público de televisión, incluso obligando por la “inmersión lingüística” a que la pública TV1 emitiera en catalán ¡que ya lo hace!... !el catalán!… pueril excusa para mantener uno de los pozos sin fondo más oscuros de la Autonomía.






BONOS PATRIÓTICOS DE LA GENERALITAT, 4.000 MILLONES DE EUROS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-10-2011. Mi conocido me insiste sobre renovar sus “bonos patrióticos” suscritos en La Caixa. Mi escrito de ayer de que era más segura la ruleta que esos bonos, por lo visto le creó un problema de conciencia y agobio.

Me hablaba y le miraba incrédulo; ni sabía que tuviera ahorros en La Caixa, ni que hace un año invirtiera en esos bonos, y ni mucho menos que fuera tan “nacionalista”. Me dije que ni siquiera era un “conocido”, y por supuesto yo no conocía a nadie que ante la mínima duda decidiera continuar con una inversión tan “atípica” pudiendo retirar el dinero.

Si anteayer me sorprendiera, ayer de nuevo al argumentar con uno de mis escritos de hace un año...

“2. BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA.
Barcelona 15-10-10.
Mi jefe en banca por los 60 después de denegar el crédito al pequeño ayuntamiento por posible moroso hubiera aceptado algunos millones de bonos de la Generalitat. El doble de interés de lo normal para los suscriptores particulares, y un más que goloso 3% de comisión para el banco en una emisión a un año plazo, cuando el 1% a cinco años es lo corriente.

Trasladado a la actualidad diría que si la emisión estaba autorizada, como es preceptivo, por el Banco de España, Ministerio de Hacienda y la CNMV, que si además la Generalitat es Estado, son bonos del propio Estado, y aunque no entendería el matiz de no financiarse por cauces estatales, pues “¡bueno, da lo mismo! Otra fórmula estatal para captar dinero, aunque sea ¡carísimo!”

... insistiéndome; “Me sabe mal no suscribir los nuevos… si son seguros…dan buena rentabilidad”. No tenía ganas de pronunciarme de nuevo, y menos de tranquilizar sus dudas. No me extrañaba la insistencia de su director en La Caixa; con un brutal 3% de comisión para el banco en una emisión a un año. Y se me encendió la lucecita; “me parece que estos son a más largo plazo”. La observación congeló su cara unos segundos. Lo interpreté como algunos de mis clientes en los turbulentos 70, cuando ejercía de “bancario”, poco menos querían ver su dinero en la caja fuerte, que “teníamos” su saldo en billetes, y que si quisieran retirarlo podrían.

“Si no es a un año, lo retiraré… ¿te parece?”. “Ni me parece, ni me deja de parecer, simplemente no quiero opinar. Ya me leíste ayer, lo escrito sirve para ti… y dentro de un año no quiero tener esta conversación ni ninguna otra sobre un dinero que ni imaginé tenías, y que además tampoco es una gran cifra”… “Para mí es muchísimo”.

Cuando horas después a más abundancia leí en La Vanguardia… “Moody's rebaja la nota de Catalunya y otras nueve comunidades…
La agencia de medición de riesgo reduce la nota catalana desde Baa1 a Baa2, con perspectiva negativa | También sitúa a Castilla-La Mancha en el nivel del 'bono basura' (Ba2)…”
… y en ARA; L'agència de qualificació també rebaixa les grans entitats financeres de l'Estat, entre les quals està CaixaBank. La notícia arriba quan falta menys d'una setmana per a que la Generalitat comenci una nova venda de bons entre particulars."


… lo interpreté como un aviso ante el posible fracaso de la emisión, que si como anuncian está ya suscrita por las entidades financieras, los inversores por el momento nada a temer.

Volviendo a los duros 70 cuando los bancos de RUMASA y otros pagaron hasta el 20% de interés, la mayor parte en negro, o el interbancario alcanzó el 45%, me convencí que todo el Sistema saltaría por los aires, con la sorpresa de que los ahorradores no se perjudicaron a pesar de las 50 prácticas quiebras bancarias. Ahora pudiera ocurrir lo mismo, más ruido que nueces.

Pero argumentándome en solitario… volví con lo de que en conjunto todos los bancos entonces fusionados representaban poco ante la capacidad productiva y financiera del País… y se absorbió...



























miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS RECORTES TRAS EL 20-N.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-10-2011. Si unos ambulatorios y ajustes en educación levantaron tal polvareda que ante las elecciones detuvieron los recortes, es de suponer que los ordenadores de la Generalitat los acumulan para pasado el 20-N. ¡La qué nos espera!

En principio me afectó que cerraran el ambulatorio de la calle Valencia donde a no tardar acudiría (por el momento ni ése ni ninguno público o privado), pero presumiendo que los recortes vendrán en cascada, me he propuesto anotar a diario la infinidad de inútiles entes públicos que se cruzan por los medios, o en comentarios entre amigos.

Está de moda la Diputación de Barcelona !ente suprimible! donde se cuestionan algo más que repartos disfrazados de “sueldos” “complementos” o “blindajes”, y leo que su emisora COM Radio con 200 entre empleados y contratados productores externos continuará hasta final de año, cuando revisarán los 10 millones de euros de presupuesto, de entrada dicen recortado en un 10%.

En las emisoras de radio públicas, todas inútiles, sin más audiencia que las trampas estadísticas, quizá con una sola repartiéndose programación en catalán y castellano… o mejor, ¡todo en catalán!... ¡poco importa!

Consultando en wikipedia se me ocurre el próximo recorte anticipándose al despido de más enfermeros o profesores interinos:

Catalunya Ràdio es una cadena de radio pública que emite en Cataluña. Sus emisiones se iniciaron en 1983. Es uno de los cuatro canales -junto con Catalunya Informació, Catalunya Música e iCat fm- que forman el grupo de emisoras que gestiona la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (antigua Corporació Catalana de Ràdio i Televisió).

COMRàdio es una cadena pública de radio de Cataluña, España, creada en marzo de 1995 como agrupación de emisoras municipales catalanas impulsada por la Diputación de Barcelona y gestionada por el Consorci de Comunicació Local. En la actualidad agrupa cerca de un centenar de emisoras consorciadas.

Radio Nacional de España (RNE) es una sociedad mercantil estatal, financiada en su totalidad por los Presupuestos Generales del Estado, que se encarga de la gestión directa del servicio público de radiodifusión en España. Desde 1973 está integrada en el ente público Radiotelevisión Española (RTVE). Desde 2007 pertenece a la Corporación RTVE, regulada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.


Una anécdota las emisoras de radio públicas… lo de las embajadas duplicadas clama al cielo según escribe esta mañana Antonio García Fuentes:

Ponen al frente a un jefe con rango de director general (80.000-100.000 euros anuales más visa para gastos) y una plantilla de funcionarios a su cargo. En Bruselas se repite el modelo y el porcentaje. La Generalitat mantiene una sede ante y frente a las instituciones comunitarias de 1.000 metros cuadrados en dos plantas por la que paga 80.000 euros al año. En ella trabajan 12 funcionarios más su jefe. Como cada autonomía gasta lo que quiere y ofrece los datos que le viene en gana, es muy difícil dar una cifra exacta de lo que cuestan el conjunto de sus oficinas en Bruselas.

Me pregunto si en la de París continúa de “embajador” el hermano de Carod-Rovira…

El tema es infinito…





Antoni Bassas despedido por los socialistas por demasiado "nacionalista"...


















LAS PREFERENCIAS NACIONAL-CATALANISTAS.

¡Mas bonos “patrióticos”!

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 19-10-2011. Hace muchos años que no contesto a presuntas “financieras” concretas, aunque las de hace un año a través de comentarios en los blogs sobre los bonos “patrióticos”, merecían contestarse. Por suerte o desgracia ¡infinitas desgracias!, como no tengo un duro no me planteo sacarle más interés a mis ahorros. Sin posible afección personal,contestaba y contesto siempre que yo solo pretendo destapar y difundir la Gran Corrupción que afectó mi vida, y que allá cada cual con qué corrupto prefiere ganar o perder dinero.

Ayer me sorprendió un más que conocido (sin alcanzar la intimidad) con la pregunta de si liquidaba los bonos “patrióticos” que vencen en noviembre. Me extrañó su pregunta, hace un año no me comentó su inversión, y ni tenía idea de que tuviera unos ahorros en La Caixa. Le contesté con evasivas, pero ante la insistencia, argumentando con las noticias de ayer y anteayer sobre la posible quita en la deuda soberana española, le solté que invertir en “Generalitat” me parecía peor que jugar a la ruleta. Ni comentarios sobre más descalificaciones internacionales sobre la deuda pública, y por una de las causas el desmadre autonómico.

Me alejé de mi “amigo” con el pensamiento centrado en comentar el 25 aniversario de la concesión de las Olimpíadas. La profusión de la imagen “Pujol-Maragall-Serra” en las televisiones y publicaciones me confirmaba que si ellos y sus políticos “elegidos a dedo” han sido capaces de arrasar un “capital” como las Olimpíadas y el posterior Euro (inmenso caudal de dinero barato tirado a la basura o a buen recaudo en los paraísos fiscales) mi respuesta debía ser rotunda y negativa ante la reinversión que le aconsejaban en La Caixa. Me contesté un ¡ya su farán!, el ¡allá ellos! en castellano.

Cada uno tiene el derecho de arruinarse como le de la gana, pero aconsejar poner un duro en manos de quien hace unos días convertía el incumplimiento de las sentencias “lingüísticas” en un “casus belli”, ¡todo político apenas conquista algo de Poder en su subconsciente ya monta sus ejércitos y guerras!, y si ha de contentar a huestes “nacionalistas” lo del dinero se relega ante el “destino en lo Universal” (que decía Franco), me parecía “demasiado fuerte”.

Leer en La Vanguardia sobre Durán y Lleida “preocupado ante la baja natalidad local frente a la inmigrante… y que no le quita el sueño que le llamen racista y recuerda que en el Baix Empordà, Mohamed ya es el nombre más puesto"... o que la troika “Pujol-Mas-Duran” se felicita por el Corredor Mediterráneo, ayuda a convencerse que como un Ruiz Mateos cualquiera, o aquella Banca Catalana, son conscientes de hallarse ante una “huida hacia delante” de consecuencias inalcanzables.

Poca gente entenderá, pero ellos “sí” ¡y mucho! lo publicado ayer por EFE:
“Aunque en un principio, las nuevas exigencias de capital y el estudio de las posibles quitas de las deudas soberanas iban a afectar a todo el sistema financiero europeo, el nuevo marco sólo afectará a las entidades sistémicas del viejo continente. En el caso español, afectaría al Santander, BBVA, Popular-Pastor, Sabadell, La Caixa y Bankia”…

… y en LA CAIXA recomiendan no ya renovar… !sino invertir más…!


















































WWW EL ABC DEL MAR MENOR