CITA DEL DIA

lunes, 26 de enero de 2015

VISITA A LOS JARDINES DE LA MANSIÓN MUÑOZ RAMONET, ANTES DEL MARQUÉS DE ALELLA.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 25-1-2015. La apertura, por parte de nuestro Ayuntamiento de una de las más enigmáticas mansiones de Barcelona, me atrae por vecino y viejo enamorado de mi ciudad. Un amor inversamente proporcional a lo que siento por todos sus políticos, incluidos los “históricos”.

Si ese jardín y palacete hablaran nos contarían desde las fiestas del ennoblecido primer marqués, Camilo Fabra, alcalde de Barcelona durante el reinado de Alfonso XIII, sus sucesores, o del truculento Muñoz Ramonet… hasta los dos trailers, dicen enviados por las hijas, que en una noche se llevaron las obras de arte “atesoradas” por su padre. Yo creo, criterio de un irreverente aficionado, que se necesitaría un tren al estilo nazi, y gran equipo humano y técnico durante varios días para embalar y cargar.

Paseando el jardín, tan reducido o desaparecido como la inmensa colección de arte que guardaba el palacete, me repito que los barceloneses, burgueses, ricos o pobres, no nos merecemos la extraña avaricia y corrupción de nuestros dirigentes, españolistas o catalanistas. Avaricia que destrozó la vieja Barcelona, el Plan Cerdá o Ensanche, palacetes modernistas y demás desastres en la época Porcioles, y que hubiera acabado con esos escasos jardines y mansión, borrando toda huella de la herencia Muñoz. 

Cuentan las crónicas: “El Ayuntamiento de Barcelona recibió la propiedad –en la calle Muntaner al número 282-288– hace dos décadas pero tomó posición de ella recién el pasado 25 de julio. Un palacete neogótico de tres plantas de 4.882 metros cuadrados, y otro de 1.294 metros cuadrados donde se encontraba el despacho del industrial, fueron una obra del arquitecto modernista Enric Sagnier, diseño que data de 1913, y conforman la Torre del Marquès d’Alella.”

El artístico jardín sufrió la primera mutilación a favor de la “edificabilidad” en 1933, cuando gobernaba la Generalitat de Catalunya Francesc Maciá de ERC. El "santo" del catalanismo del que a su muerte extrajeron el corazón, para posteriormente aparecer dos corazones. Uno de ellos en poder de Tarradellas, y el otro se halló en su tumba original.  Ni él, el Ayuntamiento, o la intelectualidad rabiosamente de izquierdas, mostraron sensibilidad alguna con los artísticos jardines. Pura rapiña.

Y sobre el jardín, cuando Julio Múñoz Ramonet en 1945 compró la mansión, lo remodeló. No me alargaré en datos que cualquiera descubre en GOOGLE. Las fotografías en este caso valen por mil palabras, aunque técnicamente sean un desastre.































Repito del pasado día 22:

A PROPÓSITO SOBRE NUESTRO AYUNTAMIENTO

LA VANGUARDIA


El New York Times se hace eco de la disputa por la herencia de Muñoz Ramonet

Reseña el viacrucis judicial por la asignación de la herencia y el paradero desconocido de cientos de obras de gran valor

"Estamos hablando de tal cantidad y calidad de obras que podrían llenar posiblemente un museo de primera clase"

18 Ago 2013
Ya entonces, un adolescente, uno de mis pecados era la curiosidad, y desde la sección de informes hasta el despacho del jefe de “cartera española” leía todo lo que podía, y el informe de Julio Muñoz Ramonet, me impactó.

21 Ago 2013
Que Barcelona es una caja de sorpresas se demuestra a diario, y la sorpresa más curiosa de la semana se centra sin duda en la desaparición de la colección MUÑOZ RAMONET, de la que hoy y ayer se publicaba: EL PAÍS ...
12 Oct 2013
Barcelona 12-10-2013. Al igual que la propia vida de Muñoz Ramonet la colección forma parte de la nebulosa de los años 40 en Barcelona. El grueso, las obras más valiosas, proviene de la Colección BOSCH CATARINEU ...
19 Feb 2014
No nos pertenece a nosotros juzgar los motivos que empujaron a Julio Muñoz Ramonet a dar su tesoro en la ciudad. Las fuentes nos confirman que se trata de una colección excepcional, con obras de Fortuny, Anglada ...

Barcelona 19-02-2014. Dos tráiler y una noche acaban, o eso pretenden, con un generalizado robo de obras de arte iniciado en 1936. La colección Bosch-Caterineu desaparece del actual Museo Nacional de Cataluña y depósitos en instituciones públicas. En tiempos de "rojos" "separatistas" "franquistas" y "posteriores" se esfuman unas 2.500 pinturas que formaban una envidiable colección, situando a Cataluña en pintura,  con los museos Dalí y Picaso, a la altura de Madrid. Repito que los textileros y especuladores catalanes de entre guerras europeas sabían de arte y mercados, demostrado en el modernismo catalán.

Anteayer, de hecho desde hace meses, esperaba que las autoridades locales, Artur Mas o el alcalde Xavier Trias, en lugar de jugar a la Independencia (poniendo de ejemplo la “ejemplar” independencia de Ucraina) nos confirmaran la irreparable pérdida de la inmensa colección legada a Barcelona, con el punto y final  de  los mayordomos del Palacio  del Marqués de Alella  propiedad de Julio Muñoz Ramonet


O que, un decir, nuestros estudiosos del 1714, catedráticos de Historia, tan aficionados a los "papeles de Salamanca"...




Palacio Robert - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Robert
Vista del Palacio Robert desde la Avenida Diagonal. ... Años después Julio Muñoz Ramonet compró el edificio, pero entró en conflicto con el Banco Central que ...

04 Jun 2012
... HOTEL RITZ que curiosidades históricas lo construyó Cambó en el 19, después de los contrabandistas Muñoz (Almacenes El Aguila, textiles, seguros, y mucha quiebra y algún muerto), lo explota Gutiérrez Manchón (Mediterráneo de ...

 


Sin entrar en tortuosas consideraciones, con únicamente las leyes sobre Bienes Culturales de Interés Nacional, es evidente la incuria o corrupción en el control...

Las preguntas sobre la disponibilidad de sus bienes tras varias estafas y quiebras, con huida incluida, debería responderlas, además del Ayuntamiento, la muy manejable Justicia de Barcelona...


Y como siempre ya se han iniciado los inventos justificando al Sistema...  

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