CITA DEL DIA

martes, 16 de agosto de 2011

MERKEL-SARKOZY, MÁS BONOS, MÁS DINERO NUEVO... Y MÁS RECORTES.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-08-2011. Las portadas y titulares de hoy van en serio, no se trata de cortinas de humo, o mentalización, aunque los textos disfracen la realidad. A los 22.000 millones de euros que cuentan el BCE compró la pasada semana de bonos soberanos de España e Italia, “para liberar las tensiones de los especuladores”, se han de añadir nadie sabe cuantos, con o sin especuladores, para que a lo que España se refiere no se hunda en el caos si no paga los vencimientos de su deuda, continúa inyectando a las cajas de ahorros o nuevos bancos (que por si solos también obtienen fondos del BCE, publican 50.000 millones las últimas inyecciones de liquidez), y atempere los déficit y macro endeudamiento de la comunidades autónomas.

Si nos atenemos a las continuas reuniones por el mismo tema se seguirá inyectando dinero a las economías del Sur. Las propias empresas alemanas (que no sus ciudadanos) así lo demandan; quieren cobrar sus enormes deudas. Por el momento lo de los “bonos europeos” sustituyendo o arrinconando los “soberanos” de cada país no está en la agenda del día según Merkel. Es fácil de comprender que si ya se han arrepentido de la “eurozona” en compañía de los mediterráneos, y los bonos alemanes gozan de excelente salud y marcan referencia en los mercados, no contemplen más amelé monetario o de deuda, aunque anuncien el estudio de una “única autoridad” económica-financiero-monetaria.

Un buen rompecabezas para los nórdicos, y un respiro para España. Los políticos españoles convencidos de que sus acreedores seguirán prestando, porque de lo contrario no cobran, se han permitido unas cortas vacaciones, que no pueden alargar obligados por la exigencia de profundizar en las “reformas”.

Y si alemanes y franceses se tiran de los pelos por el chantaje español de “o prestas o no cobras”, los políticos españoles ante las elecciones, con lo de las “reformas” y su correspondiente pérdida de votos, jugándose el Poder, se devanan los sesos: Rajoy flotando en incertidumbres y con “cambio, cambio y cambio”, y Zapatero inventándose unos “recortes” a años luz de los exigidos; casi un barrido total del estado de las autonomías y del sistema financiero.

Veremos si las reformas de los próximos viernes alcanzan el atrevimiento italiano de borrar 50.000 altos cargos públicos, o tocar uno solo de los alcaldes de pueblos con cien habitantes, y ni de lejos una sola de las autonomías.

Cambiando de tema aunque no de idiosincrasia política, como noticia no está mal la de El Confidencial;

"ACTUALIDAD
¿ESTADO ACONFESIONAL? EL REY, RAJOY Y GALLARDÓN TAMBIÉN RECIBIRÁN AL SUMO PONTÍFICE
Zapatero se olvida de su "laicismo agresivo" y se postrará ante el Papa
J. L. Lobo .- José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que recordarle el año pasado a Benedicto XVI que España es "un Estado aconfesional", después de que el Papa, al inicio de su última visita oficial primero a Santiago de Compostela y luego a Barcelona , condenase el "laicismo agresivo" de nuestro país...
Cientos de autobuses cargados de peregrinos ponen rumbo a Madrid y la JMJ
El 15-M convoca una protesta contra la subvención del 80% en el precio del transporte..."


Pero más curiosa por cuanto parece que la debacle y recortes no rezan para una “entidad benéfico social” convertida en banco, y “dueña” de una de las autonomías más conflictiva por endeudada:

"UNOS 2.000 EUROS POR CABEZA
Fainé premia a sus empleados con 70 millones de euros en acciones
La Caixa siempre ha tenido por costumbre tratar bien a sus empleados. Lo hizo en la salida a bolsa de Criteria, en octubre de 2007, y lo acaba de hacer con la colocación en los mercados de su negocio puramente bancario a través de Caixabank. El grupo financiero catalán ha repartido 13,12 millones de acciones entre su plantilla, una operación que le ha costado 71 millones de euros."


Entiendo que se ha de motivar a los empleados para que coloquen las nuevas acciones en el mercado o entre sus propios impositores… pero no entiendo nada más ni de La Caixa, ni de Bankia… la CAM que paga dividendos... ni… ni…


































Y más curiosidades; en la Sagrada Familia, hoy a las 10 de la mañana, la larga cola rodeaba el extenso perímetro.









No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR