CITA DEL DIA

viernes, 29 de abril de 2011

DE LA "CAJA DE PENSIONES" A LA CAIXA Y CAIXABANK.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-04-2011. Para los catalanes, que añadido al bautismo abrían una “llibreta” al recién nacido, sería un sacrilegio su transformación en banco. De hecho nadie imaginó nunca que su caixa acabaría actuando como un banco y sería un banco. Recuerdo mis inicios en el oficio por los 60 conocer empresarios que jamás abrirían cuenta en un banco (los tristes recuerdos de Banco de Cataluña y de Barcelona de antes de la guerra) pero cada uno de los miembros de la familia tenían su libreta. “No era una cuenta bancaria” era una “llibreta de La Caixa”, aunque rezara “Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros” con o sin el "Monte de Piedad". Tampoco era una “caja de pensiones”, ni siquiera lo de “benéfico social” tenía demasiada importancia, simplemente y tras la Guerra Civil contaban pagó en “pesetas nacionales” al día siguiente de la entrada de las tropas de Franco, ¡menos a los rojos!... como si nada hubiera ocurrido.

Los tiempos cambian, y desde que las libretitas se convirtieron en un práctico banco, por los 80, hasta que emitirá acciones y se añadirá el S.A. la entidad ha pasado de icono en Cataluña a no solo su primer banco y financiera sino “máximo poder” en la sombra. Lo mismo financia al socialista EL PERIÓDICO que sienta en su Consejo a Javier Godó del conservador LA VANGUARDIA. En Cataluña no se mueve una hoja sin que o la financie La Caixa o la alcance su sombra. Y si no la alcanza, es que es marginal, aunque en su historia las “primas únicas” o las comisiones-extratipos y retribuciones o sobre de Navidades en negro a sus empleados conformen un negro y largo capítulo, dicen superado.

Nunca he entendido ni que el Barça fuera más que un club ni que La Caixa sea algo más que un banco. Tampoco entiendo el entusiasmo por la boda real inglesa o ceremonias por el estilo. Ser consciente que tras los símbolos se esconden oscuros intereses y flagrantes injusticias me devalúa entidades y ceremonias. ¡Es mi gran problema! tan grande como no callarlo.

Ayer su Asamblea General bendecía el proceso: se llamará CAIXABANK, a falta que la Junta General de Criteria apruebe la fusión de hecho, un trámite, porque LA CAIXA, benéfico social, domina la sociedad anónima Críteria, convertida en banco.

Si todo www.lagrancorrupcion.blogspot.com se llena con la entidad pues fuera quien financiara el gran desfalco del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de los De la Rosa y ¡tras ése otros de sus desfalcos!, para resumir su historia oficial recurro a Viquipèdia. La realidad, si ya era impenetrable como entidad “benéfico social”, ahora será tabú (se publica únicamente a su dictado), aunque como mínimo sabremos del accionariado, y por tanto quien “domina y manda”, y por cuanto dinero invertido, o sea el “porqué”. Todos sabemos porqué manda Botín en el Santander, pero muy escasos catalanes saben el porqué y cuanto de Isidre o Isidro Fainé.


“CaixaBank
De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
CaixaBank
Tipus Banc
Predecessora MicroBank i Criteria CaixaCorp

Seu Barcelona, Catalunya

Persones clau Isidre Fainé (president);
Joan Maria Nin (vicepresident)

CaixaBank és un banc, en procés de creació, del grup la Caixa creat per adaptar-se als requeriments del pla Basilea II, Basilea III i als requeriments del govern espanyol. Aquest nou banc aglutinarà el negoci financer de la Caixa, el negoci bancari de MicroBank i algunes participacions industrials de Criteria CaixaCorp, convertint-se en el desé banc europeu i el tercer espanyol.[1]
Aquest banc cotitzarà a borsa, en substitució de Criteria CaixaCorp, i part de les participacions de Criteria passaran a CaixaBank i d'altres com Gas Natural Fenosa (35%), Abertis (24,6%), Aigües de Barcelona (24%), BME (5%) Port Aventura (100%) i Mediterrània quedaran sota el paraigües d'un grup no cotitzat per mantenir l'obra social.[2]

Oficina de l'antiga CaixaBank France a Lió l'any 2006, ara Boursorama.
La marca CaixaBank va ser utilitzada a la dècada de 1990 i 2000 en tres filials estrangeres i una quarta a Espanya.
• A Andorra: CaixaBank Andorra va ser absorbida per Credit Andorrà, entitat bancària llavors participada per la Caixa.[3]
• A Espanya: La Caixa va adquirir l'any 1992 el banc Isbanc i el va convertir en CaixaBank, anteriorment era anomenat Banco de las Islas Canarias i tenia seu a les illes Canàries, però el principal accionista Javier Aguilar en va canviar la seu duent-lo a Barcelona. El banc aglutinava unes trenta oficines a les illes Canàries i va ser reduït a cinc oficines a Barcelona, Madrid, Palma, las Palmas i Santa Cruz de Tenerife.[4] L'any 1997 CaixaBank es va dissoldre traspassant els actius a la Caixa.[5]
• A França: CaixaBank France, o CaixaBank CGIB, va ser absorbida per Boursorama (Société Générale) a canvi d'accions.[6]
• A Mònaco: La Caixa va comprar Société de Crédit et de Banque de Monaco - Socredit, canviant el seu nom a CaixaBank Monaco.
[modifica] Bancarització de la Caixa
El 27 de gener de 2011 la Caixa (Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona) va anunciar la reestructuració de la caixa d'estalvis i el 25 de febrer la Caixa, Criteria CaixaCorp i MicroBank aproven els termes de l'operació de reorganització del grup,[7] mitjançant la creació d'un banc (CaixaBank) a partir de la fusió de Criteria i MicroBank.[8]”


Poco o nada queda de aquella caixa y su mística, usada y abusada. Ahora se parecerá más si cabe a sus competidores el Banco de Santander o el BBVA, con sillón desde hace tiempo en ese Olimpo donde el común de los mortales ignoramos que se cuece a diario para estrujarnos, aumentando desde el precio del gas y el agua o teléfono, sus comisiones e intereses VISA, los costes de una hipoteca o alquiler, o el crédito del que depende nuestro empleo.











































No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR