CITA DEL DIA

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS O LAS HIPOTECAS DE POR VIDA,

VS. BANCO CENTRAL EUROPEO, BARRA LIBRE A LA BANCA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-12-10. ¡Otra semana al completo! Las noticias sobre que se abre y cierra el grifo de la liquidez (barra libre) parecen el cuento del lobo. Antes de cada Consejo de Ministros, con recorte social o subida de impuestos, viene el lobo.

Será cierto que los alemanes dictan o fuerzan asustados por la caótica política española, y la mayor de las amenazas, cortar el grifo. Un grifo que ante la magnitud española, de cortarse, les inundaría su casa por tratarse del primero de los acreedores. Aquí no vale una “suspensión de pagos” o “suma y saldo a cuenta nueva” inyectando 90.000 millones de euros, caso Irlanda, y apretar las clavijas vía impuestos y recortes sociales, o interviniendo y nacionalizando la banca. Aquí, o se sigue hinchando la bola, o esto acaba muy mal para el euro y Europa, y ¡terrible para los españolitos de a pié sin dinero negro!

Tras la intervención de Irlanda, el dominó se les viene encima; de nuevo se impone o se sigue con la barra libre a la banca y compra de deuda pública. Se repite una vez más la solución desde el 2008, dinero nuevo alimentando un sistema financiero quebrado por la Burbuja Inmobiliaria, más un Estado con un gasto público incontrolable y con unas autonomías incontroladas; más agua al cesto. Inflación y paro.

Las medidas anticrisis de esta semana ni siquiera merecen tanta publicidad televisiva. Acudir al tabaco, es hasta una vulgaridad por repetido. Lo de los 420 euros a los parados de larga duración, podría ser el inicio de una nueva estadística enumerando los muertos por inanición, donde al igual que en las del paro, si un mes se mueren menos que el anterior, es que repunta la recuperación y el crecimiento. Y las privatizaciones de los aeropuertos, con la Tele restándole al déficit 15.000 millones, son de broma. ¿Los colocarán a las cajas y caixas pasándose de un bolsillo a otro el apunte contable? ¿Más cargos remunerados para los altos ejecutivos de las cajas, igual a cuando privatizaron CAMPSA, Telefónica, Tabacalera, Endesa, etc.? ¿Más especulación en bolsa con información privilegiada y con el nuevo dinero europeo?

Quizá los europeos compren y controlen, única fórmula para su funcionamiento vista la imposibilidad de frenar el apetito de una banda o sindicato monopolizador de un servicio público. Moderna versión de Sierra Morena. El problema se repite con otras “agrupaciones” “colegios” y “sindicatos” de funcionarios con decenas de miles de liberados dirigiendo, chantajeando y succionando, a empresas, servicios o departamentos públicos.

Para cualquier aficionado a la economía o econometría (palabreja para complicar) sabe que bajando sueldos, pensiones, subsidios sociales, y subiendo impuestos, el mercado se resiente y no se produce recuperación alguna, y si además la deuda pública y bancaria colocada en el exterior parchea bancos y cajas arrastrando su quebrado mundo empresarial inmobiliario, peor que peor.

Puede que a la larga, muy a la larga, con sueldos de miseria, volviendo a dos siglos atrás, la llamada “competitividad” funcione, o sea, equipararnos con la India o China. Y vuelvo con lo de que se conseguiría antes despidiendo 1.000.000 de funcionarios públicos (imposible por la terrible legislación que los protege convirtiéndoles en propietarios de sus plazas o puestos de trabajo) del Estado, ayuntamientos y comunidades autónomas, o cerrando el agujereado cesto; las cajas y caixas.

Entre las noticias del desconcierto, el Ministro de Fomento José Blanco, además del eterno conflicto con los privilegiados controladores aéreos, con la variedad del control por el Ejército (solución que nos retrotrae a la Transición o al franquismo cuando el Prat lo dirigía un coronel) nos recuerda; en contra de lo que la hipotecada masa de españoles cree, con la devolución de la vivienda no se cancela el crédito hipotecario. Error por creer que aquí rigen las leyes americanas.

Lo comenté al inicio de la Crisis 2008 en la bombardeada www.lagrancorrupcion.com. Los consultantes no se lo querían creer. Las hipotecas, eje del desplome español, e instrumento contable-jurídico de la Gran Burbuja o Fraude, forman parte de la ficción de convertir el mayor número posible de ciudadanos en propietarios. A nadie le informaron que si no pagaba, no solo le embargarían el piso, sino que si una futura tasación o subasta no alcanzaba el valor de la deuda hipotecaria, respondía con otros bienes, por ejemplo su nómina presente y futura, ellos y sus avalistas. Antes al contrario, las agencias inmobiliarias se comprometían, algunas verbal y otras por escrito, a recomprar la vivienda con un aumento del 10 o 20% anual. ¡En un mercado donde ya sobraban un millón de pisos!

Hipotecados de por vida, o a buscársela en la creciente economía sumergida, ¡un futuro delincuente! ¡350.000! desahucios desde que se inició la crisis. Otra de las nuevas e insólitas situaciones que jamás se habían dado, magnificando si cabe el abismo entre ciudadanos de primera y segunda.

Si la Tele hubiera informado, solo hace dos años, del estafador mercado inmobiliario e hipotecario, como ahora lo hace de tanta reforma por una Crisis que parece llegada de Marte, otro gallo nos cantaría. Y los titulares marcan las desgracias que se van acumulando:

“SUBE Y BAJA DE LA BOLSA TRAS SU RUEDA DE PRENSA. Trichet acelera la compra de bonos y amplía la barra libre a la banca. Trichet ha dado este jueves una de cal y otra de arena a los mercados. Por una parte, negó que el BCE vaya a iniciar una adquisición masiva de bonos, aunque se asegura que está detrás de una fuerte compra de deuda irlandesa y portuguesa. Por otra, garantizó a los bancos liquidez ilimitada hasta junio.

“Estatismo. Los Gobiernos han matado el Estado del Bienestar. Jorge Valín
España, y Occidente entero, van hacia el mismo camino. Un lugar donde vivirán cuatro ricos con una inmensa población dependiente del Gobierno y tan pobre como podía serlo la Unión Soviética.”

“DIJO QUE ESTUDIARÍA LA MEDIDA. Fomento rectifica: "Bajo ningún concepto" la entrega de llaves saldará la hipoteca. El Ministerio de Fomento "bajo ningún concepto estudiará, ni mucho menos aplicará" la propuesta de CiU de que la entrega de la vivienda compense la deuda hipotecaria, según han aclarado fuentes del departamento que dirige José Blanco.”





























ElConfidencial.com > España
EL MINISTRO DE TRABAJO PROMETIÓ MANTENER EL SUBSIDIO PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN
Zapatero ningunea a Valeriano Gómez al suprimir la ayuda de 426 euros sin consultarle



ACTUALIDAD
LAS NÓMINAS SEGUIRÁN PERDIENDO PODER ADQUISITIVO EN 2011
Los salarios reales descienden por primera vez desde que estalló la crisis
C. Sánchez .- Primero fue el ajuste del empleo -1,96 millones de puestos de trabajo destruidos desde el tercer trimestre de 2007-, pero ahora son los salarios los que toman el relevo. Los datos más recientes de negociación colectiva reflejan que, por primera vez desde que estalló la crisis... 12 comentarios
La confianza del consumidor en España sube en noviembre por la mejor opinión sobre la economía


Funcas prevé una caída del PIB del 0,2% en 2010 y un alza del 0,7% en 2011
Un ternero por 1,6 euros o las lecciones de economía de Fernando Ónega - S. McCoy
El Gobierno prepara una subida de los impuestos del tabaco para 2011
La medida podría ser aprobada hoy y entraría en vigor el próximo 1 de enero, coincidiendo con el endurecimiento de la ley del tabaco
29 comentarios
• Gobierno aprueba hoy una rebaja fiscal, recortes de prestaciones y privatizaciones para reducir el déficit


Y tan curiosas como las noticias anticrisis resulta la del final de la Presidenta del Tribunal Constitucional que se enfada… tras su gran servicio pro Estatut de Cataluña:

Casas se enfada con Zapatero por el nuevo cargo de De la Vega
El nombramiento de De la Vega como consejera del Consejo de Estado sigue dando que hablar. María Emilia Casas, presidenta del TC, está muy molesta con el Gobierno ya que le habían prometido ese puesto a ella. Finalmente, tendrá que volver a su cátedra en la Universidad.
De la Vega ganará más de 142.000 euros al año en su retiro dorado
De la Vega dice que trabajará por la "felicidad" de España en el Consejo de Estado


• El BCE sigue con la "barra libre" a la banca, no regula el mercado ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
3 Dic 2010 ... Es decir, la barra libre continúa para recuperar a la banca, pero no será eterna. Por otro lado, el presidente del BCE calificó como ...
www.noticiasdenavarra.com/.../el-bce-sigue-con-la-barra-libre-a-la-banca-no-regula-el-mercado-de-deuda-pero-avisa-a-los-tiburones

• El BCE mantiene la "barra libre" de liquidez, pero no anuncia la ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
2 Dic 2010 ... El BCE mantiene la "barra libre" de liquidez, pero no anuncia la compra de deuda pública. ECONOMÍA. Trichet ha anunciado que la entidad ...
www.cope.es/.../02-12-10--el-bce-mantiene-la--barra-libre--de-liquidez-pero-no-anuncia-la-compra-de-deuda-publica-224381-1

• el bce prolonga la "barra libre" de liquidez de la banca ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
3 Dic 2010 ... el banco central europeo (bce) da un soplo de aire fresco a la eurozona mediante la reactivacón de la compra de deuda pública de los países ...
www.idealista.com/.../0277961-el-bce-prorroga-la-barra-libre-de-liquidez-de-la-banca

• El BCE mantiene la 'barra libre' de liquidez, pero no anuncia ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
2 Dic 2010 ... El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado que la entidad mantendrá al menos hasta mediados de abril ...
www.euribor.com.es/.../el-bce-mantiene-la-barra-libre-de-liquidez-pero-no-anuncia-novedades-sobre-la-compra-de-deuda-publica/

• (Ampl) El BCE retrasa el final de la barra libre de liquidez, pero ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
2 Dic 2010 ... Trichet pide a los gobiernos que apliquen medidas creíbles que permitan cumplir los objetivos de recorte del déficit FRANCFORT, ...
www.lavozlibre.com/.../(ampl)-el-bce-retrasa-el-final-de-la-barra-libre-de-liquidez-pero-no-anucia-novedades-sobre-compra-de-bonos

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR