CITA DEL DIA

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿CUÁNTO VALE UN TERCER GRADO EN LA CÁRCEL DE CAN BRIANS?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-12-10. Ante tanta corrupción general parece una tontería, pero quienes hemos sufrido la arbitraria concesión, se recuerda de por vida. Legalmente parece bien estructurada con la intervención de cualificados técnicos, pero en la práctica se convierte en un expediente que destroza más si cabe la ya destrozada mente de un preso, y si alrededor observa como se saltan todos los preceptos y reglamentos que aplican a los que no pueden pagar un duro, más que más.

Estos días la aparición televisiva del desaparecido Emilio Rodríguez Menéndez, el posible nombramiento de Nuria de Gispert como presidenta del nuevo Parlament de Cataluña, y sobretodo la ampliación de la noticia donde se detenía a dos funcionarios de la cárcel de Brians junto a cinco altos mandos de los mossos (policía) me trae junto a tristes recuerdos personales la actualidad del tema:

40.000 euros según unas conversaciones gravadas por Asuntos Internos.

26-11-10 Barcelona (Efe).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos funcionarios de prisiones y dos policías locales de Badalona (Barcelona) por su presunta relación con una banda dedicada a la prostitución y el tráfico de drogas.

9-12-10 La Vanguardia: “Detenidos cinco altos mandos de los Mossos por colaborar con narcotraficantes… En una de las peores redes corruptas registradas, los policías del Baix Llobregat y Garraf pretendían ayudarles a salir de la cárcel e implicar a un fiscal”

La noticia se amplia: “La documentación también apunta a un alto cargo (A.C.) de la prisión de Can Brians, imputado pero no detenido, que habría aceptado 40.000 euros para revisar los expedientes de dos encarcelados italianos, concederles el tercer grado y permitirles salir de prisión. También se cita a un agente de la Policía Nacional española que habría ofrecido escolta y protección al jefe de los traficantes…”

Viene a cuento la Pág. 169 de mi libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, ver gratis en www.lagrancorrupcion.blogspot.com:

Y por fin, la concesión a la tercera del Tercer Grado, otro monumento al disparate. Javier mostraba “arrepentimiento”, firmó el Juez de Vigilancia a propuesta y dictamen de la Junta de Brians. La Gispert, consellera de Justicia, suplicando a los jueces que lo soltaran, y sin vergüenza, en la televisión, les acusaba de discriminarle por ser quien era. Patético su discurso en el Parlament. Una novedad tanto movimiento político por un preso, declarado insolvente, sin presencia empresarial, la última cumplía diez años, sin incidencia social y menos política, en fin, que ni legal ni contractualmente significaba nada para nadie, excepto su familia, ¡sí así era!. Si había ruido, había nueces, millones de nueces. Los políticos acojonados por soltarlo. La mecánica huele más a chantaje que a dinero. De Brians le envían a la Roca, a cumplir su último Tercer Grado de los concedidos en tres meses de prisión.

Lo repito porque si con Javier de la Rosa se vulneró toda la mecánica legal ¡desde arriba!, no es de extrañar que quienes como técnicos, médicos, sicólogos, psiquíatras, directores, jefes de servicio o módulo, o asistentes sociales, se relaje el ánimo y alguno monte su negocio para el trámite a favor de narcotraficantes o cualquiera con dinero.

Lo de Javier (el empresario modelo de Jordi Pujol) se repitió con Juan Piqué Vidal (el abogado de Jordi Pujol y presunto blanqueador a grandes narcotraficantes) o hace un par de meses con Juan José Folchi, íntimo enemigo de la banda por chivarse en Londres según se declara en el caso Hacienda de Barcelona, pendiente de sentencia. Y a propósito, con la hermana Inma Folchi letrada-jefe en el Parlament, donde si continúa estará a las órdenes de Nuria de Gispert. ¡La famiglia!

Con CIU o con PSC, y ahora con el retorno del Oasis Catalán y varios sumarios en curso por Gran Corrupción y la Burbuja Inmobiliaria, con recalificaciones y multimillones en euros de dinero negro, nos deberemos acostumbrar que los grandes chorizos e incluso narcotraficantes entren “por una puerta y salgan por la otra”, que se decía en tiempos de Franco. Todos han repartido y van con “seguro de riesgos catastróficos”.

¡Que lejos quedan los tiempos de Pilar Pato (la Letrada Jefe, que ni era letrada ni jefe de nada) en La Modelo de los 80 cuando un Tercer Grado valía entre 250.000 y 600.000 pesetas según la capacidad adquisitiva del preso! ¡De 600.000 a 6.500.000 de pesetas me parece demasiada inflación o crecimiento económico!



No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR