CITA DEL DIA

martes, 10 de agosto de 2010

DIAGONAL MAR, CAN RICART, CASO PRETORIA.

8. ESPERANDO LA SENTENCIA DEL CASO HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



Barcelona 10-08-10. Si la Barcelona del Alcalde franquista Porcioles pasará a la historia por cutre, la del dúo Jordi Pujol-Narcís Serra (la llamada de la Democracia) salvando las Olimpiadas, pasará por la del mayor fraude especulativo-inmobiliario de su historia.



La realidad se descubre con la Crisis provocada por la Gran Burbuja, que estalla en 2008, aunque de antes avisaban infinidad de voces, apagadas por la avaricia y nulos escrúpulos de político-financiero-inmobiliarios. Y no pararon hasta vaciar las caixas y agotar el crédito exterior.



Reproduzco en www.lagrancorrupcion.blogspot.com un escrito del periodista Félix Martínez, otro que me envía la plataforma “okupa” CAN RICART, o la noticia de la “desokupación” en Diagonal Web en plena burbuja (donde aparecen Narcís, el alcalde Hereu y Josep Montilla) que uniéndolos a lo oído en el juicio del caso Hacienda de Barcelona, y a mi anterior “John Rosillo, la primera piedra de Diagonal Mar” conforman una parte del puzzle que debe completarse con más estafas que surgirán. La empresa municipal 22@ o el Caso Pretoria, los hombres de Pujol al alimón con los de Narcís Serra, prometen tantas noticias como desgracias de gente hipotecada y sin piso, o expropiada y robada. Y además inútilmente en apariencia porque sueños de parques tecnológicos y miles de pisos no tienen comprador, y que las caixas abocadas a la ruina han debido tragarse acabados o no. Insisto, el verdadero negocio, el expolio a las caixas.



Ver las promociones de ESPAIS (socio de Caixa Cataluña, imputado en caso Pretoria, y citado en el escrito Can Ricart por sus convenios con el Ayuntamiento) paradas estos tres últimos años, y que encima cambia los letreros prometiendo la entrega inmediata, y a su lado el edificio Telefónica (consejero Narcís Serra) donde ya ha desaparecido la publicidad como una promoción del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, también “asociado” con Caixa Cataluña. ¿Necesitaba Telefónica semejantes y arruinados socios?



Si se escribe que John Rosillo era una mala compañía para los Pujol, vista su vida y muerte yo diría que los Pujol fueron fatales para un alocado joven aventurero que compró todo lo que le marcaban, y que “recalificaban” Generalitat y Ayuntamiento. Porque ésta es otra, el inicial Plan de la Rivera de Narcís Serra se modifica tantas veces como operaciones sobre terrenos se dan en el tiempo. Rescribir la historia con la Prensa y Tele a su servicio, una de tantas habilidades de convergentes y socialistas barceloneses.



Recuerdo a Narcís Serra despotricar contra los inmobiliarios del último franquismo, los del desarrollismo. Pagamos caro nuestros errores, o los que se inventaron los charlatanes del progresismo como él, para acabar haciendo lo mismo pero elevado a la enésima potencia.



Algunas perlas de los escritos añadidos en www.lagrancorrupcion.blogspot.com:



Los familiares más directos de Pujol se han enriquecido durante sus 23 años de mandato.


El juez dijo “desalojo”, Montilla dijo “rápido”


“EXPROPIACIÓN ERRÓNEA O PELOTAZO PRIVADO?”

“JUAN 92 AÑOS Y TERESA 83 AÑOS. TENÍAN CASA + TERRENO DE 108 M2.AHORA TIENEN: HIPOTECA HASTA LOS 117 AÑOS. TRIBUNAL SUPREMO: HÁGASE JUSTICIA”


Continuará…





“EXPROPIACIÓN ERRÓNEA O PELOTAZO PRIVADO?”
“JUAN 92 AÑOS Y TERESA 83 AÑOS. TENÍAN CASA + TERRENO DE 108 M2.AHORA TIENEN: HIPOTECA HASTA LOS 117 AÑOS. TRIBUNAL SUPREMO: HÁGASE JUSTICIA”

Aquests són alguns exemples de les pancartes que pengen d’un edifici de nova construcció a la confluència del carrer de Provençals amb la Diagonal. A primera vista, costa una mica d’entendre què ens volen dir. Però n’hi ha una altre que diu “DOLOROSA EXPROPIACIÓN. LA VANGUARDIA 7-4-2009” Si consultem a la hemeroteca de La Vanguardia en el dia indicat hi trobem “Una herida en la Diagonal”. Una notícia que ens parla de diferents processos d’expropiació per part de l’ajuntament però sobretot de les famílies afectades per la UA 13 (Unitat d’Actuació) pel PERI (Pla especial de requalificació interior) Poblenou. A l’any 2000 es va atorgar la concessió administrativa a l’empresa Espais de Catalunya Inversions Immobiliàries per portar els tràmits d’aquest PERI. A la hora de valorar els bens a expropiar varen optar per la formula mes desfavorable pels propietaris. Així ells van rebre un quantitat de 530 euros el m2 mentre en un terreny proper expropiat en el mateix PERI l’ajuntament va obtenir 6500 euros el m2 en una subhasta. Molts propietaris van recorrer al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, però aquest va donar la raó a l’ajuntament. Resulta difícil d’entendre com, mentre a pocs metres d’allà es parlava de solidaritat i respecte en el Fòrum de les Cultures, l’ajuntament permetés aquests fets. I encara és més punyent pel fet que la majoria de persones afectades són persones grans per les quals aquest procés els resulta una lenta agonia.

A Internet trobem un testimoni d’aquest procés. Es tracta del documental "Passatge Cusidó...un adéu" de Jordi Secall, Manel Muntaner, Yolanda Bermúdez i Txema Alonso. Barcelona, abril 2004, 30' (http://www.desorg.org/media/video/flv320x240.php?file_id=334&project_id=1088). En paraules dels seus autors, “la renovació del tram final de la Diagonal al Poblenou amb la posada en marxa de la zona Fòrum, va comportar la desaparició física d’illes senceres de cases i d’una manera de viure. Entrevista a un grup de veïnes afectades per un PERI (pla especial de renovació interior) que van viure durant molts anys en una illa de cases de planta baixa al Poblenou de Barcelona; en el passatge ara desaparegut, "Cusidó". Ens expliquen la mala gestió per part de la immobiliària (Spais) i el desinterès de l’ajuntament en tot el procés, més pendent de l’obertura del "Fòrum Universal de les Cultures. Quan vam començar a gravar (a principis del mes d’abril de 2004), només quedava en peu un tros del passatge i alguna casa que completava l’illa. També hi havia un assentament nòmada d’una comunitat galaico-portuguesa en un dels solars. I en aquella primera setmana es van celebrar les jornades de portes obertes del "Fòrum Universal de les Cultures Barcelona2004", que també vam anar a gravar, imbuïts pel fàstic que ens va provocar tot aquell dispendi i la gran mentida que era.”

Aquest és un exemple més del calvari que han hagut de patir els afectats dels múltiples plans urbanístics que s’han succeït al districte de Sant Martí. Afectats, que a part de sofrir l’assetjament d’empreses i immobiliàries, han de veure com l’ajuntament, el seu ajuntament, es posa al costat dels poderosos defensant els interessos del capital.









DE DIAGONAL WEB

BARCELONA | LA MAKABRA SIGUE LUCHANDO EN LA CALLE POR LOS ESPACIOS AUTOGESTIONADOS DE CREACIÓN
El juez dijo “desalojo”, Montilla dijo “rápido”
JESÚS RODRÍGUEZ / BARCELONA
JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006. NÚMERO 44
El Ayuntamiento de Barcelona y el Marqués de Santa Isabel presionaron para conseguir poner fin a la okupación de las naves de Can Ricart.

LIMPIEZA del espacio de Can Ricart./Toni Arnau / RUIDO
Una larga lucha se venía desarrollando desde los años ‘90 para conseguir la preservación de Can Ricart, un enorme complejo de la industria textil situado en pleno barrio de Poblenou y afectado por los planes urbanísticos del 22@, que prevén el derribo de un 40% del patrimonio. La inmobiliaria Realia será una de las beneficiarias del suculento pastel, con Alicia Koplowitz y Florentino Pérez como cabezas visibles del negocio. Para sumarse a las reivindicaciones vecinales y en respuesta al desalojo de La Makabra, fue okupado el 2 de diciembre. El juez de instrucción firmó a mediodía del 12 de diciembre la orden de expulsión, que en ningún momento fue comunicada a la abogada de los okupantes.
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, reconoció haber presionado para acelerar el desalojo y apoyar así al marqués de Santa Isabel, propietario actual de la antigua fábrica. Esa misma noche Joan Saura (Iniciativa- Verds), conseller de Interior de la Generalitat, informaba a José Montilla de la próxima actuación que de madrugada iban a llevar a cabo los mossos. Pero Montilla dijo que no, que de madrugada nada de nada, a plena luz del día y cuanto antes mejor. Y así se hizo. A las 15.30h. del 13 de diciembre, cuando en la nueva Makabra -o en lo que algunos ya empezaban a llamar la Rikabra- cerca de 40 personas preparaban la nueva pista de circo, el skatepark y un improvisado escenario, más de un centenar de policías asaltaban el recinto con la maza en la mano.
Encerraron a todos los presentes en una de las naves y los fueron identificando. Siete fueron trasladados durante unas horas a la comisaría de la calle Bolivia por no llevar documentación. En el exterior el gabinete de prensa de Saura organizaba la puesta en escena para las cámaras de televisión y fotógrafos. El conseller llegó a afirmar que había sido un desalojo de “buen rollo”. No lo vieron así los miembros de la Plataforma Salvem Can Ricart, la Asociación de Vecinos de Can Ricart y del Poblenou. El presidente de esta última, Manel Andreu, afirmó que se trataba de “una operación desproporcionada” y que a partir de ahora los derribos del patrimonio podían empezar sin nadie que los frenara.
“Nos dejaron en pelotas”
Al día siguiente, se celebraba en el antiguo mercado del Born la presentación oficial a bombo y platillo del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Encabezaba el acto Hereu, y le acompañaban en primera fila el presidente de Caixa de Catalunya, Narcís Serra, y los regidores Alcover, Mayol y Martí. Ante la mirada atónita del servicio de seguridad, tres miembros de La Makabra subían tranquila y decididamente al gran escenario que presidía el acto, tomaban asiento en los sillones de diseño alquilados para la ocasión y se desnudaban lentamente. Desde el estrado, y con una fuerte megafonía, Jorge tomó la palabra totalmente desnudo. Le dijo al alcalde que los habían “dejado en pelotas después del desalojo”. Le recordó a Hereu que la cultura que se presentaba en ese acto oficial era “una cultura del mercado, una cultura del negocio” y que desde Can Ricart se quería apostar por “un espacio de creación libre y autogestionado, con el que seguir demostrando que la cultura no está muerta, que hay otra Barcelona que rechaza y condena la especulación”.
Una vez finalizado el acto, Hereu salió del Born rodeado de ocho guardaespaldas y con la intención de cruzar la concentración de 200 solidarios con La Makabra. A partir de ese momento Hereu vivió los 12 minutos con toda seguridad más intensos desde su nombramiento como sustituto de Joan Clos.
Un enorme tumulto les rodeó. Decidieron avanzar a pie en dirección a la sede del Ayuntamiento. Los gritos, empujones, patadas, puñetazos y golpes de porra se hicieron presentes durante una inacabable caminata por la calle Princesa, en la que Hereu pasó de mostrar una desafiante sonrisa a una pálida expresión de miedo. El grito de “La cultura no se desaloja” retumbaba por las calles de La Ribera una y otra vez. Algún vecino llegó a lanzar desde su balcón basura contra el alcalde al paso de la comitiva. En Via Laietana fue conducido por antidisturbios hasta su coche oficial.
El sábado 16 cerca de un millar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume para dar apoyo a la lucha de La Makabra y en defensa de Can Ricart. Fue la clausura en formato de cabaret artístico de una manifestación que había recorrido el centro de la ciudad.




CATALUNYA

AUTONOMICAS 16N / El informe / LAS SOMBRAS DEL PUJOLISMO


Los familiares más directos de Pujol se han enriquecido durante sus 23 años de mandato


Los que le conocen bien aseguran que Jordi Pujol abandonará el Palau de la Generalitat tras las elecciones del domingo con el mismo patrimonio con el que entró hace 23 años. Pero no es el caso de su familia más directa. Algunos de los hijos del president, especialmente el mayor, Jordi, se han enriquecido notablemente durante los gobiernos de CiU


FELIX MARTINEZ

BARCELONA.- «El 15% de las familias catalanas vive en la pobreza, pero una cosa son las familias y otra cosa es La Familia, la Cosa Nostra». Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de Esquerra Republicana no aludió a la familia Pujol Ferrusola, pero los presentes en su mitin de L'Hospitalet del 2 de noviembre entendieron a quién se refería. Carod afirmó a continuación: «Este país ha crecido sólo a beneficio de los familiares de unos cuantos».
sólo en CiU o en el Govern. En sus más de 23 años como president se ha organizado en torno a su persona un grupo de elegidos que ha dado al mandatario más disgustos que alegrías. En ese selecto grupo, los hijos del president, especialmente los mayores, han jugado un papel fundamental que les ha reportado pingües beneficios.
Carod-Rovira recogía en sus afirmaciones lo que es un secreto a voces: la esposa y los hijos de Pujol no han dudado en hacer negocios en los que, sin duda, sus apellidos han sido determinantes mientras el cabeza de familia ha sido president.
Marta Ferrusola, la esposa de Pujol, ha seguido vinculada a Hidroplant, la floristería que en su día fundó junto a la esposa del empresario convergente Carles Sumarroca, Núria Claverol, y que la compañía ha trabajado para la Generalitat y para importantes instituciones, desde el Puerto de Barcelona al Barça.
Pero los miembros del clan Pujol Ferrusola que mejor fortuna han tenido han sido dos de los hijos del president: Jordi (Barcelona, 1958) y Josep Pujol Ferrusola (Barcelona, 1963). El primero ha participado en una veintena de sociedades, todas ellas vinculadas a personalidades del entorno de Pujol y en las que la Administración ha generado parte de sus ingresos. Unas participaciones que le han reportado experiencias amargas, como en septiembre de 1993, cuando un juez decretó su arresto, junto al de todos los miembros del consejo de administración de Hot Line Computer, una compañía dedicada a la comercialización de material informático que quebró.Jordi Pujol Ferrusola entró en el accionariado de la compañía en 1990 y se desvinculó en abril de 1993.
En los últimos años, sin embargo, Jordi Pujol Ferrusola ha aprendido a ser más discreto. Desempeña funciones de broker, intermediario de operaciones millonarias (en euros), como la del World Trade Center de Barcelona. Pero su participación apenas deja rastro.Lo que sí es evidente es su poder adquisitivo. Hace años conducía uno de los escasos Lamborghini registrados en la provincia de Barcelona. Hoy posee un catálogo de coches antiguos de lujo que son la envidia de los coleccionistas, según confirma una persona próxima al hijo mayor del president.
Josep Pujol Ferrusola, tras aparecer vinculado a Manuel Prado y Colón de Carvajal, fundó su propia consultoría, Europraxis, que acabó vendida al grupo Indra, pero a la que sigue vinculado.Europraxis ha aparecido vinculada a algunos escándalos relacionados con la Generalitat. También ha aparecido vinculado a Javier de la Rosa, a través del que en su día fuera su relaciones públicas, Alfredo Fraile, que también fue el encargado de las dos campañas electorales en las que Josep Maria Cullell -destinado a ser el delfín de Pujol hasta que un caso de corrupción acabó con su carrera en 1994- disputó sin éxito la alcaldía de Barcelona a Pasqual Maragall: 1987 y 1991.
Pero la más peligrosa de las amistades de Josep Pujol Ferrusola es el financiero Juan Manuel John Rosillo, que huyó de la Justicia en octubre de 2002 tras ser condenado por el Supremo a cinco años y medio de cárcel por delito fiscal. Rosillo también está reclamado en España por homicidio. El pasado 29 de septiembre fue localizado por la Policía Nacional de Panamá en Ciudad de Panamá, que está esperando instrucciones de la Justicia española.
«Su problema», asegura un veterano político nacionalista muy próximo al aún president, «en especial el de los hijos mayores, es que no entienden el sacrificio económico que hizo su padre por su idea de lo que debía ser Cataluña en su momento. Pujol, y eso lo sabe cualquiera mínimamente bien informado, hundió Banca Catalana al poner el banco al servicio de proyectos que en la mentalidad de Jordi Pujol eran esenciales para la construcción nacional de la Cataluña que él tenía en la cabeza. El president sigue viviendo en el mismo piso de Barcelona en el que vivía cuando en 1976 decidió dedicarse de forma exclusiva a la política».
«Los hijos de Pujol se están cobrando la inversión que hizo su padre por Cataluña porque, en el fondo, ellos no querían ser recordados como los hijos de Jordi Pujol, el político más importante de la historia de Cataluña, sino como los nietos de Florenci Pujol, el padre del president y fundador de Banca Catalana, con un banco que hubiera resistido la gestión al servicio del nacionalismo», asegura la misma fuente.
«Pido el dinero para Cataluña, no para mí, que ya tengo a mis siete hijos colocados, y yo y mi esposa no necesitamos nada más», afirmó Jordi Pujol el 6 de octubre de 1999, durante la que iba a ser su última campaña como candidato a la presidencia de la Generalitat. «Desde un principio supe que mi marido no era una persona con la que yo pudiera contar en el hogar», afirmaba Marta Ferrusola en una entrevista en 1994. El acceso de Pujol a la presidencia de la Generalitat, en 1980, afectó considerablemente a la familia: «Cuando mi marido fue presidente, ellos [sus hijos] eran todavía pequeños. El menor tenía sólo ocho años», afirmaba Ferrusola.
El citado veterano nacionalista asegura que en la formación de los hijos de Pujol tuvo una influencia nociva la ausencia del padre y la presencia del que de 1980 a 1990 fue su mano derecha en la presidencia de la Generalitat: Lluís Prenafeta. La familia de Prenafeta ofreció en 1983 el primer empleo a Jordi Pujol Ferrusola, en la empresa Tipel. Igual que al actual candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas.
Durante el año 1984, Jordi Pujol Ferrusola residió en EEUU y viajó por más de 40 países. En esa época estableció sus primeras relaciones con Manuel Prado y Colón de Carvajal. Prado y Prenafeta fueron los encargados de buscar a la multinacional que debía ser el socio de referencia de lo que hoy es Port Aventura. Jordi Pujol Ferrusola también ha hecho negocios con el oscuro empresario Didac Fàbregas. Ex militante socialista, director general de Política Autonómica con el PSOE y procesado en varias causas judiciales por tráfico de influencias, en 1992 era el representante en España de la multinacional alemana RWE. Tras la incorporación de Jordi Pujol Ferrusola, RWE obtuvo la concesión en exclusiva de la recogida y tratamiento de aceites industriales.
También en 1992, Jordi Pujol Ferrusola pasó a engrosar la nómina de asesores del grupo Sumarroca, un importante empresario adjudicatario de la Generalitat, que hace seis meses vendió la mayoría de las acciones de sus empresas al grupo Agbar. Con Sumarroca también ha estado asociado Pere Pujol Ferrusola. El cuarto hijo se dedica a la consultoría medioambiental desde la empresa Entorn, participada por el hijo de Sumarroca, Albert. Entorn ha recibido diversos encargos de la Generalitat y de consejos comarcales dominados por CiU. Viajó junto con la delegación oficial de la Generalitat a Uruguay y Chile como asesor del Institut Català d'Energia, dependiente de Indústria, cuyo conseller era entonces Antoni Subirà, primo político de Pujol.
Otros hijos de Pujol han hecho negocios con el Govern. Marta Pujol Ferrusola (Barcelona, 1959) es arquitecto y su estudio ha recibido los últimos años siete proyectos de la Generalitat -seis por adjudicación directa- con un volumen de 2.000 millones de las antiguas pesetas, de los que ella recibió 50 millones, el 40% de sus ingresos totales. Marta Pujol Ferrusola se incorporó a un viaje oficial de su padre a Montevideo en noviembre de 1997.La Generalitat afirmó que se pagó los gastos de su bolsillo.
Mireia Pujol Ferrusola (Barcelona, 1969) inició cursos de Periodismo pero los abandonó para dedicarse a la danza clásica y contemporánea.Su compañía recibió subvenciones públicas. Al parecer, ha dejado el ballet y ahora se dedica a la fisioterapia.
Durante las últimas legislaturas, cada vez que alguien se ha referido a los negocios de los hijos de Pujol, los dirigentes de CiU han atacado al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con el caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE, que se cobró al dirigente de los socialistas catalanes Josep Maria Sala y con el caso Movilma, un escándalo de adjudicaciones públicas directas del Ayuntamiento de Barcelona al empresario socialista Dagoberto Moreno.
Foto titulada
Las amistades peligrosas del president
Los dos iconos de la corrupción en Cataluña, Javier de la Rosa y el juez Lluís Pascual Estevill han sido protegidos de Jordi Pujol. La foto de arriba es de la inauguración de la clínica New Teknon de Barcelona, el 17 de enero de 1994. En aquella ocasión Pujol se refirió a De la Rosa como «empresario modelo». En la de abajo (1/3/1996) Pujol saluda a Estevill cuando era vocal del Poder Judicial, cargo al que llegó a propuesta de CiU.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR