CITA DEL DIA

martes, 2 de febrero de 2010

SAN BLAS; OTRO AÑO MAS!!!

martes 2 de febrero de 2010

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 2004

Mañana dia 3 de Febrero, como cada año y a la misma hora, las 10,30 se ha iniciado la tradicional  romería de San Blas Mártir y Santo, que en Santiago de la Ribera se le trata con gran cariño y devoción.
Desde los comienzos del poblado a principios del siglo XX, hoy la romería a la Ermita y alrededores de San Blas, sirve de punto de encuentro de muchas familias que llegan de todos los rincones del campo de Cartagena e incluso de la Huerta de Murcia. Ayer, se celebro en los aledaños de la Ermita, el tradicional concurso de migas, al que no falto casi nadie. La fiesta prosiguió hasta altas horas de la madrugada, igual que esta pasando hoy, pues sobre todo La Fiesta de San Blas, desde hace años ha dejado de ser una fiesta y romería de personas mayores y niños, a una
romería y fiesta de juventud.

Verdaderamente se puede decir que hoy San Blas es el foro de la juventud del Municipio de San Javier.
Los orígenes de esta celebración se remontan al siglo XVI, cuando los Monjes Trinitarios trajeron la devoción y fiesta de San Blas a San Javier y su Ribera del Mar Menor.
Cuando la romería llega a la Ermita de San Blas tiene lugar la Santa Misa Huertana, una ceremonia colorida y alegre, amenizada por la Rondalla y Coro de Santiago Apóstol, y adornada con las ofrendas de flores y frutos de la tierra.
Finalizada la misa, los asistentes se disponen a pasar una larga jornada festiva comiendo bajo los árboles, degustando productos de la tierra, al tiempo que compran en el mercadillo figuras de barro de San Blas y disfrutan del multitudinario Concurso de Paellas

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR