CITA DEL DIA

viernes, 6 de junio de 2014

DRAGHI... O LA VUELTA A LA PESETA.

 Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-06-2014. Me pregunta un joven amigo el exacto significado y la procedencia de mi repetidísima expresión "suma y sigue".

Pura deformación profesional. Allá por los 60 en una agencia de un banco !alemán! (y en muy peores circunstancias repetí entre el 81-82) llené a mano tantas páginas de los voluminosos libros oficiales de contabilidad (diario, mayor, de balances, copia de cartas y telegramas, y de actas de consejo o juntas generales, aunque sin los clásicos mangitos con que la historia los relaciona), y a cada final de página se debía sumar plasmando en la columna "concepto" el "suma y sigue"... que se me gravó para siempre. 

También se utilizaba al cierre de ejercicio el "sumas y saldo a cuenta nueva", pero como en LA GRAN CORRUPCIÓN nunca se han cerrado cuentas y las sumas se suceden llenando páginas, no se pueden cerrar ni balances ni libros. 

Desde que se inició la gran Crisis, 2007, a menudo he escrito que quizá habría llegado el momento de cerrar el ejercicio, o sea, pasar a "cuenta nueva" la inmensa pelota de la Deuda Pública española. Pactar estilo Grecia o Portugal e Irlanda, y reordenar la política y finanzas. Pero Berlín y Bruselas, hasta el cuello de deuda privada y pública española, prefieren aguantar "atornillándonos" en lo posible.  

Un macabro Sistema que por el momento únicamente sufren y padecen la "clase obrera" y la llamada "clase media", que en gran parte ha dejado de existir, y sin volver a la "obrera" de donde la mayoría surgieron, han pasado al "paro" y la "pobreza". 

Draghi y Merkel saben que o inyectan euros o... España quiebra y se vuelve a la peseta... pero deberían saber, !y subliminalmente amenazan!, que también necesita una Troika que espada en mano suprima privilegios y estucturas políticas... la tan repetida "reestructuración y austeridad"...

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR