CITA DEL DIA

miércoles, 22 de mayo de 2013

AZNAR Y MAS-COLELL


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-05-2013. TV1, insiste; todo legal, los sobresueldos del PP a sus señorías son legales, y los regalos de boda, sin discusión, y a más afirmar Aznar anuncia su vuelta a la Política. Y TV3, un día más y cada media hora, proclamando las excelencias de la independencia de Cataluña.

 Mas-Colell, consellé de Economía, con sus modos un tanto cantinflescos pretende convencernos, blandiendo unas “balanzas fiscales”, que Cataluña pagó en 2010, y más o menos cada año, 16.543 millones de euros, que si fuéramos independientes alcanzarían, no solo para no “recortar” y bajar impuestos, sino para mantener todos los gastos propios de un Estado, puntualizando incluidas las “embajadas”. En pocas palabras, el Estat Catalá no sufriría el déficit de la Generalitat ni enchufando varias generaciones de CIU y tripartitos.

Dice que cada catalán paga 2.200 euros que no vuelven a Cataluña. Curiosas “balanzas fiscales” que según cómo se calculen, lo dice el mismo, arrojan 10.000 millones o 16.543, el 5.8% o el 8.5 del PIB. Y no me extenderé, con sinceridad por miedo a perderme en modernas abstracciones académicas, para mí  sospechosas de crear a priori los resultados;

“ La importancia de la "neutralización"
Con estas cifras, se puede advertir que la tendencia de 2009 se mantuvo en 2010. Pero la Generalitat no ha aportado todavía las cifras brutas, sin "neutralización". Que seguramente serán muy diferentes, teniendo en cuenta que el año pasado ya lo eran. Entonces, eldebat.cat ya las analizó, y expuso como, según el método del flujo monetario, un déficit de 16.400 millones (8,4% del PIB) neutralizado se transformaba en un deficit de 791 millones (0,4% del PIB) sin neutralizar. El Govern no aportó la cifra no neutralizada por el método del flujo del beneficio.”

Repito que no esperaba que nos impartiera una lección magistral de cómo la fraudulenta Burbuja Inmobiliaria (creadora de Diagonal Mar entre otras infinitas barbaridades inmobiliarias y políticas), o la quiebra por expolio de nueve cajas de ahorros catalanas  con unos 100.000 millones de euros en “activos” (se ignora cuantos “tóxicos” entre dilapidados y expoliados), por los vasos comunicantes de la economía afectan al flujo dinerario hasta provocar el caos financiero y la quiebra catalana.

Y si Blesa, otro personaje del día, repartió créditos y favores a todo el arco político y sindical que apuntalara su poder en Caja Madrid, otro tanto Narcís Serra en Catalunya Caixa.

Expolio y Burbuja, insisto, que con las inmensas mordidas en obras públicas más la economía sumergida han creado unas selectas fortunas, en Madrid y Barcelona, resistentes a toda crisis. Que si, pequeño detalle, disfrutan en Cataluña de los mejores y más caros restaurantes del Mundo (Can Roca y el Bulli), en el caso Pujol, eludiendo el “Madrid nos roba”, les permite invertir por las américas o poseer 10 deportivos, más a Prenafeta y Masiá Alavedra pagar una fianza de un millón de euros en efectivo cada uno (Caso Pretoria), 2.5 millones en el Caso Blesa, o a Millet almacenar una colección de arte que ha desaparecido.

Pero en Madrid el cachondeo político, además de la legalidad de cualquier pasado y prescrito descubrimiento, amenazan con la vuelta de Aznar… y  expulsar de la carrera al juez que se ha atrevido a encarcelar por unas horas al ex banquero del PP.

Quien se atreva a hurgar en los 20.000 millones de euros tirados a la basura, o papeleras y cloacas de BANKIA, lo pasará mal… en Cataluña nadie se atreve con Catalunya Caixa y sus 80.000 millones de activos, ni menos con Narcís Serra… ¡faltaría más! 


PRENSA Y TELEVISIÓN
  

EL DEBAT



Mas-Colell no dóna les dades sense “neutralització” de l’endeutament estatal




El conseller d’Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha presentat aquest dimarts les xifres de la balança fiscal...






E-NOTÍCIES


















LA VOZ DE BARCELONA



"Con todas sus consecuencias"


Aznar, a Rajoy: "Hay que restablecer el respeto a la legalidad constitucional"


Declaración ante el juez del TSJC


Fernández y Bustos niegan haber cometido tráfico de influencias

El diputado autonómico se limitó a “dar una opinión” y el ex alcalde de Sabadell trasladó sus “preocupaciones” a la alcaldesa de Moncada, María Elena Pérez, a la que definían como “la niña es la tonta del culo”.





ARA



El dèficit fiscal català no afluixa: 16.543 milions


Mas-Colell presenta les balances del 2010 i denuncia que el greuge fins i tot creix malgrat la crisi

Per què el dèficit fiscal no es redueix ni en temps de crisi? La veu de 3 experts


Núria Bosch, Josep Oliver i Joan Tugores responen a tres preguntes clau relacionades amb les balances fiscals

El 5,8% o el 8,5% del PIB? Quina és la balança bona?




LA VANGUARDIA

Aznar no descarta volver y carga contra la política económica de Rajoy


Mas-Colell cifra el déficit fiscal de 2010 en 16.543 millones


Wert reta a CiU a proponer cómo garantizar el castellano vehicular


EL PERIÓDICO

Aznar pone en cuestión la labor de Rajoy y no descarta volver


Cada catalán aporta 2.260 euros más de los que recibe


Wert reprocha a Catalunya su nivel de fracaso escolar




EL CONFIDENCIAL



Aznar abre la puerta a su regreso: "Cumpliré con el PP y con mi país"


El ministro Guindos anuncia inspecciones a las auditorías de entidades nacionalizadas



PUBLICACIÓN DE LAS BALANZAS FISCALES 2010


La Generalitat establece en 16.543 millones la 'deuda' anual de España con Cataluña


Los 'hombres de negro' están aquí: examinan bancos y verán a Rajoy


VOZ POPULI



Aznar alienta su regreso a la política como alternativa a la ausencia de liderazgo que denuncia en Mariano Rajoy


El expresidente dice no saber nada de sobres: "Nunca he recibido otra retribución que no fuera la de presidente o la de diputado"


Demoledor ataque al Grupo Prisa: “Me preocupa que no tengan dinero para pagarme las condenas”

"Publica malas informaciones, cuyo origen está bastante localizado y se las inventa en muchos casos..." Aznar ha sido inmisericorde al hablar de Prisa y da por hecho que ganará las demandas interpuestas al grupo multimedia. 

Santander, La Caixa y BBVA concentran el 57% de la deuda bancaria del Corte Inglés

De los 5.000 milllones de euros que ahora renegocia el grupo, 1.400 millones son del Santander, 750 de La Caixa y 700 del BBVA. El resto está en manos de Bankia, Sabadell, Popular y otras entidades.

La Audiencia Nacional remitió el ‘caso Blesa’ al juez expedientado por el CGPJ


El CGPJ expedienta al juez Elpidio J. Silva, que podría ser expulsado de la carrera




LIBERTAD DIGITAL

Aznar no descarta volver: "Cumpliré con mi conciencia, mi partido y mi país"




Por varias faltas muy graves

El Poder Judicial amenaza con expulsar al juez que encarceló a Blesa




LA GACETA





  • Miguel Bernard, Manos Limpias
  • 'En Caja Madrid estaban todos comprados'


  • Expediente disciplinario



Barcelona

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR