CITA DEL DIA

miércoles, 12 de enero de 2011

2. ¿CUÁNTO VALE UN TERCER GRADO EN LA CÁRCEL DE CAN BRIANS?

… MUCHO MÁS CARO QUE UN ABORTO ILEGAL O SIN RASTRO BUROCRÁTICO.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-1-11. El nombramiento de Nuria de Gispert para el cargo de presidenta del Parlament de Cataluña (con pública intervención en 2003 en los varios terceros grados a favor de Javier de la Rosa) coincidió con la revelación del sumario del juzgado n. 1 de Barcelona, Operación Macedonia, sobre la última gran corrupción policial en que según unas conversaciones telefónicas intervenidas un alto cargo de la cárcel habría cobrado 40.000 euros por la agilización de unos expedientes a narcotraficantes y mafiosos italianos. En si mismos temas diferentes y aislados (estafadores y narcos) pero que unidos a otras noticias y casos conforman un panorama de red habitual explotando el negocio de lo que se puede calificar de “venta de libertades” a elevadísimos precios, a tenor del inmenso valor del más preciado de los bienes del hombre tras la Salud, la Libertad.

Y añadiendo piezas a tan complejo puzle; mi escrito sobre el ex Juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona Josep Lluis Albiñana Olmos (que argumentara firmara o confirmara el “arrepentido” de Javier de la Rosa) desde el 2009 titular del Juzgado de Instrucción n. 1 de Valencia, y ahora instruyendo las presuntas corrupciones de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, donde sin duda el primer presidente socialista de la Generalitat Valenciana, tenga o no en la actualidad carnet o cargo en el PSOE, recordará sus viejas luchas políticas en la compleja Valencia.

Estas noticias han despertado comentarios “delicados”, como el de la viuda que acusa a Can Brians de la muerte de su marido, u otro que me obliga recordar el año 2007 con la noticia de las clínicas abortivas del Doctor Morín, médico siquiatra, firmaba,o ginecólogo, según conviniera.

Escribía entonces; 18-3-2008… y la señora Monserrat Tura usando las más depuradas técnicas del escaqueo político, salvando pellejos de mucho antes de que ella mandara, suelta lo de que el psiquiatra Pascual Javier R.M. solo hizo algunas suplencias en Brians y ya se le había rescindido el contrato. Además la Generalitat expedientó a las clínicas. Pero la mejor defensa, aplicando otra de las grandes tácticas, matar al mensajero. La ONG denunciante, que por cierto aportó pruebas de dos medios extranjeros con ilegales grabaciones, era investigada por irregularidades. Matar al mensajero. Quien se atreve en este país a denunciar cualquier corrupción se aviene desde siempre, igual que en el Franquismo, a sufrir el enorme y total peso del Poder Funcionarial y Político. Cualquiera de sus pecadillos dejará sin luz el impacto de la corrupción denunciada, o acabará condenado por extorsión y chantaje como Piñol secretario de Piqué Vidal. Ver www.lagrancorrupcion.com

Primera reacción oficial, quitarse las pulgas de encima arrasando contra quien sea, y la segunda es más sofisticada. Vaciar de contenido la denuncia y los rumores de las peores de las barbaridades descubiertas, o sea, trituradoras de fetos, fetos de hasta siete meses, enfermeras sin titulación, menores de 13 años, el SIDA de su titular Morín, el ingente dinero en negro, firmas en blanco, los expedientes puras falsificaciones, y algún etcétera de menor tamaño… que desde luego no descubrió la Inspección de la Generalitat ejercida durante años, y pasando a transformar la batalla mediática en la defensa progresista de la Ley del Aborto y del aborto en si mismo. En esa línea de escaqueo y vaciado debo entender la propia libertad con fianza del Doctor, o lo que sea, Morín…

Monserrat Tura en defensa del Sistema alegaba que el psiquiatra actuaba a tiempo parcial y esporádicamente, eso es mentira. O verdad según se mire, primero porque casi todos los “técnicos” actúan a tiempo parcial, y después porque la mayoría eran “contratados”, que si no firmaban lo políticamente correcto, no pasarían las oposiciones o se les renovaría el contrato. Operativa que transforma la Junta de Tratamiento en una suave balsa de aceite a favor del Mando que contrata y descontrata “técnicos”.


“Algunas suplencias” dice la Tura… con que interviniera o firmara en los más rentables casos había suficiente… Pero en concreto sobre el Doctor Morín es obligada la pregunta; ¿un médico siquiatra con varias clínicas abortivas de alto standing siempre a tope, que por lo descubierto ganaba dinero a espuertas, hacía suplencias contratado en Can Brians?… utilizando la sintaxis legulega… ¿no sería más bien que el doctor intervenía en informes de “rehabilitados” y “arrepentidos” en que por una firma cobraba tanto como por un aborto?

Y si por un aborto cobraba 5.000 € hasta esos 40.000 del alto cargo caben algunos informes más. No es objeto de este escrito una discusión legal o moral sobre las prácticas de Morín, solo apuntar que ya había pasado por la cárcel por practicar abortos, que podría allí haber aprendido otras fórmulas para rentabilizar su firma y profesión, o la de alguno de sus ayudantes, y añadir que Fiscalía y juzgado archivaron el sumario…

Continuará…











DE HAZTE OIR
Morín reconoce que sus clínicas practicaron abortos a niñas de 13 años

Las clínicas abortistas barcelonesas investigadas por prácticas ilegales realizaron abortos a adolescentes de 13 años, según admitió el ginecólogo peruano Carlos Morín en su declaración ante la juez instructora del caso, Elisabet Castelló. Además, Morín reconoció haber atendido últimamente en sus centros a "una gran población de menores".
REDACCIÓN HO.- En su declaración, que forma parte del voluminoso sumario del caso de más de 4.000 páginas, Morín también reconoció prácticas de abortos a embarazadas de siete meses y medio, 29 semanas, en sus clínicas "el último mes" previo a su comparecencia. Sin embargo, en los informes sobre escuchas telefónicas de médicos colaboradores de Morín figuran casos de abortos a mujeres encintas de más de 30 semanas y hasta 33 semanas, publica Terra basada en una información de Europa Press.
El 97% de los casos abortos de las clínicas de Morín se practicaron por el supuesto de grave perjuicio físico o psíquico para la madre, que la ley del aborto permite más allá de la semana 22 de la gestación. Otro 2% de los abortos de estos centros se acogían al supuesto de malformación del feto y un 1% a casos de violación, señaló Morín.
Para realizar los abortos, los ginecólogos de las clínicas investigadas, del grupo TCB-Ginemedex, todas ellas en la parte alta de Barcelona, utilizaban el método de la aspiración para los casos de menos de 12 semanas de embarazo, mientras que para los casos más avanzados utilizaban el método dilatación y morcelación.
Incumplimiento del tratamiento debido a los restos humanos
Respecto al método utilizado para deshacerse de los fetos después de la intervención, la investigación revela que las clínicas no utilizaban los sistemas reglamentarios a los que obliga la ley para desprenderse de los restos humanos y fetos, sino que los tiraban en los contenedores de residuos sanitarios como si se tratara de material sanitario y biológico.
La investigación pone de manifiesto que la empresa que realizaba el transporte de residuos de Morín no estaba autorizada para la destrucción de restos humanos y fetos y que a estos contenedores iban los restos de fetos de "más de 20 semanas", admitió el ginecólogo.
Abortos ilegales
La Guardia Civil ha acusado de aborto ilegal a 121 mujeres que fueron atendidas en las clínicas del doctor Morín durante el año pasado, según el último atestado remitido a la juez del caso. En sus declaraciones, varias imputadas señalan cómo se las derivaba hacia estas clínicas desde centros públicos que no querían practicar los abortos. En este informe, que obra en la causa, la Guardia Civil hace un resumen de las 2.780 historias clínicas intervenidas en los centros de Morín correspondientes a 2007. Este análisis lleva fecha del pasado febrero y se dice que del total de expedientes, aún están pendientes de citar 2.641 mujeres.
En cuanto a las otras, según el Instituto Armado, predominan los abortos fuera de los tres supuestos marcados en la actualidad por la ley. Concretamente, 121 sobre un total de 138. De esta manera, en un estadillo, se explicita que se ha tomado declaración como imputadas a 99; que otras tres fueron también citadas como acusadas pero no quisieron prestar testimonio; cinco no han comparecido; 15 no han sido localizadas y 17 interrumpieron voluntariamente su embarazo dentro de los términos marcados por la ley.
El detalle de cada caso se encuentra en las declaraciones de las mujeres, cuya identidad se ha preservado y son identificadas con número. Y ahí en sus palabras se deduce que la actividad del doctor Morín era un secreto a voces. Muchas dicen que llegaron a sus centros bien por medio de una amiga que ya le conocía o informándose por internet tras conocer que se había quedado embarazada. Tampoco faltan los casos en que vienen derivados de centros de planificación, otras clínicas e incluso de la misma Seguridad Social. hay otro grupo de pacientes que vinieron recomendadas desde el País Vasco, pero que tienen un denominador común: pusieron su historia en manos de una clínica de San Sebastián, que las encaminó a Barcelona, según informa La Vanguardia.
La Consejería de Salud catalana detectó abortos clandestinos
La Conselleria de Salud de la Generalitat detectó abortos clandestinos en los centros abortistas barcelonesas del ginecólogo Carlos Morín investigados por supuestas prácticas ilegales, según revela el informe de inspección a los centros remitido por el departamento a la juez instructora del caso. En sus inspecciones, cuyas conclusiones forman parte del sumario de la investigación al que ha tenido acceso Europa Press, Salud detectó la existencia de historias clínicas de abortos realizados en 2006 que "no figuran en el libro de quirófano del centro".
En las copias de las historias clínicas aportadas de tres pacientes 'no consta el documento de notificación a la Conselleria de Salud y, por tanto, presuntamente el centro no ha comunicado todas las interrupciones voluntarias del embarazo que ha realizado en 2006' al departamento, señala en las conclusiones de su informe. En el centro Ginemedex, una de las investigadas, halló una 'falta de adecuación de las historias clínicas a lo que determina la ley' y que los libros del quirófano no hacían constar 'todas las pacientes presuntamente asistidas en el centro'. En TBC, también halló una 'falta de adecuación de las historias clínicas a aquello que determinan la Ley 21/2000 y la Ley 41/2002'. Ambas leyes hacen referencia a la adecuación de las historias clínicas en lo que se refiere a su contenido, usos, derecho a acceso y conservación.
Además, por realizar análisis clínicos y atención psicológica en CBM -otra de los abortuorios investigados- sin la autorización de Salud correspondiente y modificar espacios físicos de la Fundación Morín también sin autorización, entre otros, Salud sancionó con multas de 3.000 euros a las clínicas, ubicadas en la parte alta de Barcelona, alegando como motivo 'faltas administrativas'.
La Subdirección General de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria, dependiente de la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat, inició su investigación a los centros relacionados con Morín en octubre de 2006, a raíz de un reportaje con cámara oculta de la televisión pública danesa DR sobre presuntos abortos ilegales en una clínica de Morín.El sumario del caso también recoge algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvieron médicos de las clínicas investigadas con algunos de sus pacientes y entre ellos, en las que se hace referencia a intervenciones previstas fuera de los supuestos legales que establece la ley del aborto en España, que sólo permite esta práctica en caso de violación, malformación en el feto y, a partir de la semana 22, grave perjuicio físico o psíquico para la madre.
Sin examen psiquiátrico
La Guardia Civil hace hincapié en sus atestados e interrogatorios en que las pacientes rara vez veían a los psiquiatras que debían atestiguar el estado mental de la embarazada, y que se les entregaban unos impresos y unos tests que luego eran rellenados por el propio personal de las clínicas. El precio de la operación de aborto variaba según el número de semanas de gestación, y hay pagos desde los 350 euros a los 4.000 euros, casi siempre en efectivo. La Guardia Civil también se cuestiona la titulación del personal médico que trabajaba en estos centros.
La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, dictó la pasada semana el auto por el que levanta parcialmente el secreto de sumario contra el doctor Carlos Morín, su esposa y 11 empleados, y mantuvo el secreto sobre la identidad de las 2.780 mujeres que en 2007 abortaron en las clínicas investigadas, y cuyas historias clínicas han sido incautadas por la Guardia Civil en el marco de la investigación.
Etiquetas:
• aborto
• Caso Morín
• derechos humanos

CFuencisla Jue, 13/03/2008 - 11:09h
• Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios



El historial de Morín incluye su paso por prisión por abortos ilegales en Alicante
La presunción de inocencia es un derecho pero, cuando los indicios se acumulan en torno al abortista Carlos Morín, se requiere una investigacion seria. "Usted tiene su moral y yo la mía", decía el empresario abortista a los periodistas de la TV Danesa que le entrevistaban. Lo que no decía es que es una moral que ha pasado por prisión. Lo recuerdan las hemerotecas; El País del 21-12-1989 recoge el ingreso en prisión de Carlos Morín y otro doctor en ginecología, Tomás Parra, por una práctica de abortos ilegales en la clínica Ginetec de Alicante.
REDACCIÓN HO, FORUM LIBERTAS.- Ginetec es una de las sucursales de Barnamedic. Allí se desplazaba Morín desde Barcelona a realizar abortos, que él siempre insistió en que eran legales. La Fiscalía de Alicante había recibido denuncias de abortos ilegales de parte de otros médicos, de trabajadores sociales y de mujeres.Reaccionó deteniendo a los ginecólogos, confiscando 500 historiales de la clínica e incluso la actuación judicial se extendió al Servei Valencià de Salut de Alicante, donde se incautaron los expedientes relativos a las peticiones de reintegro de gastos por las intervenciones realizadas en algunas de las mujeres atendidas por Ginetec.
Esta investigación fiscal de Alicante en 1989 contrasta con la inacción de las autoridades catalanas en 2003, cuando se publicó un artículo en la revista Época confirmando abortos ilegales en periodos tardíos, y en 2004, cuando los periodistas del Sunday Telegraph grabaron con cámara oculta a los abortistas de Ginemedex.
Más irregularidades en Mallorca
Las autoridades también fueron contundentes en Mallorca cuando en noviembre de 2005 la Conselleria de Salud de Palma de Mallorca ordenó cerrar la clínica abortista Emece (C/ Capitán Salom, 11), perteneciente al grupo Barnamedic. En Emece Mallorca se hacían abortos... pero no había ningún ginecólogo acreditado, según la Dirección General de Acreditación y Evaluación. El "médico" que efectuaba los abortos no era ginecólogo.
En Alicante y en Mallorca se actuó, pero Barcelona es un paraíso de impunidad. Cuando Médicos Cristianos de Cataluña denunció los anuncios de "abortos en directo" durante un Congreso de la Fundación Morín (se practicaron el viernes 17 de octubre de 2003 entre las cinco y las siete de la tarde) tampoco se vio un excesivo celo investigador. Y cuando en 2004 el diputado del Partido Popular hizo unas preguntas parlamentarias en Madrid sobre el caso Ginemedex el silencio fue la respuesta.
Ahora, como informó el sábado HazteOir.org, el diputado popular José Eugenio Azpíroz ha presentado otra vez las preguntas parlamentarias que realizara al Gobierno en 2004, ?de las que desea obtener respuesta por escrito?. A saber: ¿Qué está haciendo el Gobierno ante estas situaciones? ¿Cuántas inspecciones, durante cuánto tiempo y con qué medios ha verificado en los centros abortistas españoles durante el 2005 y el primer semestre de 2006 para comprobar el cumplimiento de la legislación vigente en toda su extensión? ¿Cuántos supuestos de incumplimiento legal se han comprobado? ¿Cuántas sanciones, en su caso, se han impuesto? ¿Qué va a hacer para evitar casos como el denunciado por la TV pública danesa? ¿Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar tanto de tipo sanitario como penal ante los claros indicios de criminalidad que el documental denuncia?
Incertidumbre judicial
En cuanto a la justicia, reina la incertidumbre. Los Mossos d'Esquadra lo único que han hecho ha sido pasar un informe con recortes de prensa a Fiscalía.
Pero según La Razón, ya hace 4 meses que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recibió ?abundante documentación? que el Partido Social Europeo (PSE) le entregó sobre clínicas en Madrid y Barcelona que practican abortos fuera de los supuestos legales.

Entre estos documentos también figuran varios certificados médicos, firmados por un psiquiatra, que diagnostican ?graves riesgos para la salud física? de la gestante, con la particularidad de que el espacio reservado para el nombre de la paciente aparece en blanco. Esta certificación médica es imprescindible para que se pueda practicar un aborto acogiéndose al supuesto de ?grave riesgo físico o mental para la madre?. Desde el PSE se señala que este certificado ?podría estar utilizándose de forma indiscriminada, sin que el médico realmente haya examinado a la paciente. Confiamos en que la actual investigación pueda aclarar estos aspectos?.
En el terreno judicial cabe recordar también queHazteOir.Org presentó el viernes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el grupo CBM por "practicar abortos supuestamente ilegales en su clínica EMECE de Barcelona",según muestra el reportaje grabado con cámara oculta de la televisión pública danesa DR. HO busca que la Fiscalía abra una investigación sobre los supuestos hechos delictivos cometidos en las clínicas que el grupo CBM tiene en España (tres en Barcelona, una en Alicante y otra en Madrid), y que, de comprobarse su culpabilidad, se cierren estos centros y se inhabilite por un tiempo de uno a seis años al director de la clínica protagonista del vídeo, Carlos Morín, quien podría cumplir de uno a tres años de prisión. Este médico tiene montado todo un complejo y lucrativo negocio en torno al aborto.
¿Y si se tratase de euros, y no de niños?

La gran acumulación de indicios y sospechas, denuncias, grabaciones y documentos ya deberían haber llevado a investigaciones serias. Imaginemos que se tratase de un delito económico, fugas de capitales que involucrasen millones, o de delitos de estafas. Que el señor Morín fuera un empresario que va de ciudad en ciudad en el margen de la legalidad, organizando diversos negocios nebulosos. ¿Acaso la fiscalía no tendría ya activada una potente actividad investigadora? ¿Hay dejadez en la Conselleria de Salut de Cataluña? ¿Cómo es posible que para Salut en el año 2005 sólo se abortaran 7 fetos de más de 22 semanas?

Con todos los indicios acumulados de Mallorca, Barcelona, Madrid y Alicante, con los vídeos de los periodistas daneses y los ingleses, con los testimonios de mujeres implicadas, hay mucha materia para delimitar la investigación. Y con las cifras: en Cataluña han abortado (según Salut) 18.434 mujeres en el 2005..., más del 90% por ?riesgo para salud de la madre?. ¿De verdad puede haber en un año tantos miles de mujeres ?en riesgo?? ¿Quién vela para que la ley no sea un coladero, es decir, un fraude?

DE FORUM LIBERTAS

Impactante vídeo con cámara oculta en una clínica de abortos de la ACAI en Madrid
IntereconomiaTV ha emitido - y YouTube recoge- este vídeo en que se habla de dinero negro, psicólogos que "lo firman todo" y se ve, hasta el final, un aborto.
• Imágenes

1 2 3 4


Una chica de 15 años, una boliviana llegada de Canarias... ¿han tenido acceso a las alternativas al aborto? ¿Lo sabe su familia?

ForumLibertas.com
La doctora no sabe que ese nuevo compañero que esta noche está haciendo guardia con ella tiene una cámara oculta. El bebé sale, diminuto, perfectamente formado, rojo, entero... muerto. La solución química que han introducido en su madre lo ha matado a él y ha provocado el parto en ella. El parto de un bebé diminuto y muerto. La doctora lo cubre rápidamente con una tela, sin mirarlo, lo aparta. Que no se vea.
El "doctor", la cámara oculta que Intereconomía TV ha introducido, se acerca al bebé, lo destapa, lo examina. "¿Qué edad tiene?", pregunta.
-Veinte o 21 semanas -dice ella - pero yo no los miro nunca.
-¿Nunca?
-Nunca, jamás.
-¿Jamás? ¿Por qué?
- Porque no me gusta.
-Claro, eres madre... supongo que... ¿no?
Es el estremecedor final de un reportaje de IntereconomíaTV. Ya circula en YouTube... pero esta web de vídeos lo ha clasificado como "de contenido sensible, para mayores de 18 años" y pide que el usuario se registre y afirme tener esa edad para poder verlo. Sin embargo, hay varias copias y algunas no registran este control previo.
Por ejemplo, esta versión es la más larga, incluye la presentación televisiva, es de buena calidad y se leen bien los subtítulos de diálogos. Puede ser más lenta de cargar por tener más definición.
http://www.youtube.com/watch?v=R0WXNl3HCA4
La escena del parto empieza en el minuto 9. Antes, la aburrida doctora en su noche de guardia explica cómo funciona el negocio, la rutina, al nuevo compañero. Y al empezar, un responsable de la clínica, empresario-ginecólogo, explica las condiciones económicas.
Otra versión, de descarga más ligera, peor calidad y más corta está en:
http://www.youtube.com/watch?v=0V7eG690Esk
El documental no da el nombre de la clínica, pero fuentes de asociaciones en defensa de la vida dicen que es la clínica El Bosque (http://www.clinica-el-bosque.com) de Madrid, perteneciente a la asociación ACAI, patronal fundada por el doctor Santiago Barambio, un ginecólogo que en el 2006 explicaba en un congreso de Roma cómo hacer abortos de 26 semanas cuando la ley permite un máximo de 22 (ver su ponencia aquí).
Al médico-cámara de IntereconomíaTV le resulta facilísimo entrar. La clínica busca personal. Y el empresario abortista le explica que es una tarea muy sencilla. "Esperar a que salga y a tomar por culo", dice. Se refiere a esperar que la madre, empujando y con contracciones inducidas, expulse a su hijo, muerto. Un parto. Inducciones, lo llaman.
Es tan "sencillo" que antes lo hacían enfermeras, y sólo llamaban al médico abortista si había problemas con la placenta, que no saliese.

Esto es el aborto para este empresario-ginecólogo
En este sistema, como en los partos, hay que esperar, poner a las madres a dilatar. En esa espera la joven doctora de guardia, la que nunca mira los bebés que extrae, que ha matado con su solución salina, cuenta al cámara infiltrado que los psiquiatras "lo firman todo, el psiquiatra es socio de la clínica y todo queda en casa; el test es un trámite".
Tiene 4 mujeres en espera, con embarazos de cinco meses. Dos de ellas no se acogen a nunguno de los supuestos que despenalizan el aborto en España. "Aquí aborta quien quiere".
La clínica El Bosque está en la calle Alonso Saavedra, 29, junto a Arturo Soria. Lleva haciendo esto desde 1988. Según la clínica, el 50% de los abortos que ha hecho son de alto riesgo, es decir, de más de 12 semanas.

En este tipo de abortos, de parto provocado, muchas veces el bebé no sale muerto, sino que aún vive al salir. Según un estudio del Instituto Perinatal de las West Midlands, en Inglaterra, publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology, se calcula que es el caso de 1 de cada 30 bebés abortados. Como se ve en el vídeo, se le deja abandonado a un lado y puede tardar en morir una media de 80 minutos. Algunos han resistido hasta 6 horas.

Desde que el Sunday Telegraph grabó con cámara oculta el primer caso de Ginemedex (2004) hasta que Morín entró en prisión han pasado casi 4 años. Durante años la administración sanitaria no "encontró" nada. ¿Cuánto tardará en actuar la justicia en este caso denunciado por Intereconomía TV?
.

El Buscador, de TeleCinco, ha colgado en Internet una entrevista-reportaje de 3 minutos a los periodistas daneses que filmaron a Morín en 2006, lo que sentía Sally Hamilton al ponerse en manos de Morín, al hablar de cómo matar al bebé, etc... En este link se accede a esta entrevista a los periodistas daneses:
http://www.elbuscador.telecinco.es/dn_308.htm
• Portada
• Mundo
• Periodismo
• Política
• Religión
• Cultura
• Economía
• Tecnología
• Deportes
• Ciencia
• Salud
• Opinión
Morín cobraba más de 5.000 euros en dinero negro por abortos a partir de 24 semanas
15.03.08 | 11:07. Archivado en Embarazo y bebés


(PD).- Las clínicas de Carlos Morín aplicaban técnicas de mercadotecnia para promocionar sus prácticas abortistas. Así lo han denunciado antiguos empleados, según refleja el sumario judicial en torno a las actividades ilegales de estos abortorios barceloneses.
Estas acciones iban desde una cortés felicitación navideña hasta cuestiones más delicadas.
Siempre según las denuncias citadas, los ginecólogos españoles que derivaban a pacientes a las clínicas de Morín para que se les practicara un aborto, recibían la tarjeta de Navidad y un regalo de empresa. Era la manera implícita de agradecerles que mandaran a las mujeres «para las actuaciones ilegales».
Otra práctica de Carlos Morín era la organización de congresos europeos con el fin de dar a conocer las técnicas de endoscopia, y donde se aprovechaba para dar publicidad de las actividades clínicas de su grupo.
En base a las aportaciones de los denunciantes, se citan presuntos contactos Morín con médicos suramericanos a los que «formaba a cambio de participar en las interrupciones del embarazo ilegales».
Se explica también que dos empleados de Morín realizaban «visitas a diferentes centros de asistencia primaria y a ginecólogos de Barcelona, en las que se les ofrecían los servicios de las clínicas y los teléfonos de contacto». Algunas pacientes han manifestado haber llamado a esos teléfonos, que les habían facilitado «ginecólogos privados, hospitales, etc.».
EN LOCUTORIOS, INMIGRANTES Y CON BONO-DESCUENTO
Había otras maneras de llegar hasta las clínicas. Por ejemplo, internet, las páginas amarillas o mediante publicidad que se repartía, según los denunciantes, en los locutorios para extranjeros.
A las pacientes que acudían con la propaganda de los locutorios, se les descontaban 50 euros. Morín hace referencia a esta misma cantidad cuando, en su declaración judicial, se le pregunta si en alguna de sus clínicas se hacían abortos después del segundo trimestre de gestación.
El médico contesta que «puede haber sucedido en alguna ocasión bajo criterio psiquiátrico». Añade que las pacientes que acuden a sus clínicas para interrumpir su embarazo proceden de la Fundación Morín y que les da en estos casos un «bono-dona» (bono-mujer) por valor de 50 euros del importe total de la operación.
Reconoce también el doctor Morín que a las pacientes también las derivan otros médicos, otros centros médicos o de planificación, y que otras han tenido conocimientos de las clínicas a través de internet o por recomendación de otras amigas

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR