CITA DEL DIA

viernes, 21 de mayo de 2010

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN CONTRA NÚÑEZ Y NAVARRO.

VLIII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión del 17-05-10. Informe Ministerio Público. La recta final. Toca repetirme. No esperaba nada nuevo a los supuestos delitos tan oídos durante siete meses, pero de entrada la fiscalía se mostró generosa con Núñez y Navarro. Admitió que los hechos eran más simples que en el caso Torras-Kio, Javier de la Rosa. No repetiría las palabras “corruptos, codiciosos y sucios”. Núñez es, dice, una empresa seria, una inmobiliaria de éxito, que construye y vende, y que lo hace bien, que no es poco en los tiempos que corren, pero… e inició el rosario de acusaciones, actuaciones contables, financieras y documentales con el único fin de burlar y defraudar a Hacienda. Se oyó lo de fraude de ley, abuso de formas jurídicas, reducir cuotas globales, contabilidad fiscal, exención por reinversión, cuantiosas regularizaciones con sobornos, las compraventas entre empresas del grupo, etc… etc…

Me iré por los cerros de Úbeda. De entrada el viejo Núñez, y digo viejo con el mayor respeto del mundo, merece la Cruz del Mérito al Trabajo, y como escribí antes, unos tirones de oreja por alguna de sus esquinas, y su hijo, otra cruz, y el respeto por no vivir a lo pachá con lo acumulado por su progenitor e iniciado por su abuelo, y ¡que trabaje Rita! No cumple el tópico de que la primera generación hace el dinero, la segunda lo disfruta, y la tercera lo dilapida.

Pero es que además los Núñez parecen masoquistas, contra la Crisis, el sector inmobiliario pervertido por financieros y políticos, y su propia situación procesal, invertirán 100 millones de euros, y así se publica hace unos días, en la remodelación del Edificio La Rotonda de la Avenida del Tibidabo.

En un momento en que a los grandes del ladrillo y sus financieros les ha reventado el bluf o globo, amarrando en paraísos fiscales el saqueo en negro del gran fraude piramidal (en el que los Núñez no participan), ellos apuestan por invertir en su Ciudad, y se ajustarán a lo que obliga un emblemático edificio del Modernismo Catalán, tal como diseñarán sus arquitectos con la aprobación del Ayuntamiento.

Y ahí quería llegar, sin entrar en si estoy de acuerdo con lo que le diseñaron sus abogados, economistas y asesores fiscales, que no lo estoy, sobre formas y maneras de rentabilizar sus inversiones, entraron en una dinámica compleja, y quizá equivocada. Toda una vida de trabajo para llegar al banquillo porque una recua de piratas del Derecho y la Hacienda (donde la frontera entre lo oficial y privado es imposible de percibir para un empresario por compartirse asesorías y bufetes) les convencieron, y a mí no me cabe duda por propia experiencia, hasta vendieron a la propia Fiscalía, que de hecho solo haría que transcribir lo que le contaban los diseñadores, acompañado a la documentación incautada. Tener de abogado a Juan Pique Vidal conlleva estos riesgos.

Tampoco estoy de acuerdo que tuviera a dos inspectores de Hacienda a sueldo. Una fácil y mediática deducción, pero nadie de aquella Hacienda estaba a sueldo de nadie. O extorsionaban, o aplicaban su tarifa a sus firmas y actas, al estilo y filosofía de las viejas Juntas de Evaluación Global, a tanto por cabeza y bulto. Y en este caso, el tema merece más consideración puesto que en una Hacienda corrupta de pies a cabeza, una de las primeras inmobiliarias de la Ciudad no se regala a dos segundones.




No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR