- España debía ejercer el televoto en la gala previa a la final
- La cadena emitió el concurso con una hora de retraso por el Master Series
- Según el reglamento de la UER debía emitirse en riguroso directo
- Al no hacerlo, la actuación del ente podría entenderse como un supuesto fraude
Madrid.- Soraya Arnelas, la candidata española al Festival de Eurovisión 2009, podría quedarse sin actuar este sábado en Moscú. ¿La razón? La retransmisión del Master Series de Madrid por La 2 de TVE.
Según el reglamento de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y tal y como había anunciado la cadena de televisión, debía retransmitirse en riguroso directo la segunda semifinal del certamen, en la que España ejercía el derecho a televoto.
Al no hacerlo, la actuación del ente español podría entenderse como un supuesto fraude, al haber privado a los países competidores del voto de los españoles y realizándose éste a través de un jurado de reserva. Así, la penalización podría basarse en privar a Soraya de salir al escenario en la final del 16 de mayo.
Asimismo, según informa el portal web 'Formulatv', la señal vía Internet en rtve.es sufrió un retraso de más de 30 minutos, por lo que los navegantes tampoco pudieron disfrutar de la semifinal hasta pasadas las 21.30 horas.
RTVE alegará problemas técnicos
Lo más probable es que el ente RTVE trate de salvarse de la descalificación alegando problemas técnicos, algo que el reglamento del certamen ampara en caso de poder demostrarse.
Por otra parte, el Teletexto de TVE anunciaba desde las 20.00 horas aproximadamente el comienzo de la retransmisión, 45 minutos más tarde de lo previsto, evidenciando el retraso.
El percance ha suscitado duras críticas en los foros del concurso, así como el reflejo de la noticia en varios medios internacionales, que destacan que RTVE dispone en la plataforma digital TDT de varios canales para retransmitir eventos deportivos, como el Master Series de Madrid.
Fallos técnicos aparte, los eurofans comienzan a hacer apuestas sobre qué puede haber provocado el retraso. Y las especulaciones dan para todos los gustos. Algunas opiniones dicen incluso que TVE no desearía que España ganara la edición de Eurovisión 2009, por el desembolso que significaría tener que organizar la gala de 2010 en nuestro país.
Leido en: paradosyparidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario