CITA DEL DIA

sábado, 24 de julio de 2010

TEST A LA BANCA. CAIXA CATALUNYA.

Rafael del Barco Carreras



24-07-10. Tenemos de nuevo el mejor Sistema Financiero del Mundo. Eso del “tets a la banca” parece el eslogan de una gran campaña publicitaria. “Mi banco lava más blanco” se decía por los 70-80.



O las “pruebas de resistencia” que el gobernador del Banco de España compara con las de un puente !menuda sandez o falacia!. Y el “ejercicio de transparencia”, como si la banca hiciera una jornada de puertas abiertas para que cualquiera tecleteara sus ordenadores y valorara sus activos, incluidos los de paraisos fiscales. Yo les preguntaría a sus directivos si esperan recuperar las varias decenas de miles de millones de EUROS de las inmobiliarias quebradas. Nunca se sabe, me contestarían, las metes en una gran obra pública (ya se ha hecho, aunque las obras públicas se paran) y se recupera lo perdido o estafado anteriormente. Y en cuanto a la valoración de terrenos y viviendas a precio de Gran Burbuja... a la larga ya se venderán.



Aprovechando la euforia del fútbol, las vacaciones y turismo, y las inyecciones del BCE que mantienen llenos los cajeros automáticos, cabe una campaña para lavar la imagen de una banca que pasó de ser la mejor del mundo a tener toda la culpa de la Crisis. Aquello de su “exposición al ladrillo” (otra expresión genial) solo queda para algunas cajas de ahorros, y concretamente para CAIXA CATALUNYA.



Las cajas catalanas necesitan más dinero, del FROB (Estado) o de quien sea, que tras la celebrada Ley de Cajas de Ahorro (puro maquillaje) pueden ser inversores privados que tendrán derechos sobre las entidades, es decir, la privatización. Una privatización sui generis porque el cártel “bancos y cajas” encabezado por el Banco de España seguirá totalmente intervenido por el Estado, como por otro lado parece no puede ser de otra forma. Y lo de expulsar de sus órganos de gobierno a los políticos, un matiz de redacción, saldrán unos en tres años y quizá los mismos entren de nuevo por mandato de los parlamentos autonómicos. Nada impide que los nombren de nuevo antes de que expire el mandato anterior.



Hace dos o tres años comentando sobre la degeneración del Sistema Financiero escribí que parodiando al BSCH o BBVA, resumen de las docenas de bancos prácticamente quebrados tras el franquismo, las cajas y caixas acabarían en otra sopa de letras, CCTMNM o CSMAGL. Pero si antes las crisis bancarias se solucionaban inyectando pesetas recién salidas de la Fábrica de Moneda y Timbre, y la inflación a la larga regularizaba balances y minimizaba las pérdidas, con el euro, el panorama cambiaba; los europeos, si España necesita y exige más billetes que comparativamente cualquiera de los socios, querrán ver las tripas de tanto desmadre, y se inventarán algo más que tets y transparencias. Algún acreedor ya contempla transformar deuda por aportaciones con derecho político y entrar en el cerrado sistema de las cajas de ahorro.



Parece que si en aquella banca de los años 70-80, donde desaparecieron no menos de una decena de BILLONES DE PESETAS, estafas, Rumasa y Banesto incluídos, solo acabaron en la cárcel unos días Ruíz Mateos y Mario Conde, más cuatro meses mi conocido en La Modelo Juan Palomeras Bigas del Banco de Navarra (causa archivada, y por cierto defendido por su amigo Juan Piqué Vidal, aunque por los 2000 cumpliera condena por blanqueo de dinero procedente de la heroína turca) ahora no existe voluntad de pedir responsabilidades penales. El PP ha interpuesto querella contra Juan Pedro Hernández Moltó de la CCM, pero nadie se atreve a hincar el diente a Narcís Serra y su Caixa Catalunya, que con solo las comisiones de su inmobiliaria PROCAM al “bigotis” del caso Pretoria debería comparecer ante el juez.



Seguiré insistiendo, quizá algún día cambie el panorama político y el gran culpable de mis TRES AÑOS PREVENTIVO por encubrir, se siente donde debe estar, al igual que acabaron sus “amigos o socios” en aquel negocio Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga o Javier de la Rosa. !Ingenuo y optimista de mí!














viernes, 23 de julio de 2010

JORDI PUJOL: "ESTOY MUY DOLIDO CON FÉLIX MILLET...

Rafael del Barco Carreras

23-07-10.
Recién estallado el caso Millet clico en La Vanguardia ante ese título. Me sonaba a otro de sus hipócritas discursos. Al final no me pude contener y en el apartado de comentarios añadí el simple; ¡Qué cara más dura!, al que ahora añadiría… Su habilidad en desmarcarse de la podredumbre por él creada entra en la leyenda.
Me contaba un condiscípulo del Instituto Bancario, que trabajó por los 70 cercano a Pujol en la Banca Catalana, que su verborrea era infinita, que no callaba ni bajo el agua. Y rodeado de pelotas y fervorosos catalanistas ¡o eso gritaban con el jefe! sus peroratas tomaron el tono dogmático y patriarcal del aprovechado visionario. Por inventar se inventó hasta una nueva historia de Cataluña. Y para quien se creó más de un millón de adictos votantes con los básicos principios del “catalanismo”, por entonces convertido en negocio o estafa bancaria; ahora, tomándose por finca propia el país, sus delirios pasan de castaño oscuro.
En octubre pasado aun no se había aireado el papeleo encontrado en el Palau de La Música, los socialistas aprovechaban contra CIU sin valorar que también saltaría su liebre, dimitiendo la gente de Urbanismo del Ayuntamiento (y se señalan a los de la Generalitat), pero todos, sabiendo muy bien las “metidas de mano”, preparaban y lanzaban sus discursos. El arte de la “sobreinformación”.
Millet era uno de los hombres de Pujol desde la época Banca Catalana, como todos los de su estricta confianza, y Pujol sabía esa distribución en las obras públicas del 2´50% para sus fundaciones y partido y del 1´50% para el recaudador. Una norma que es de suponer regía para otros de sus recaudadores, y que como todo lo ilegal controlado a groso modo acaba en un pastel de rica miel, o en Suiza, Jaume Camps, otro recaudador. Y por lo que me cuentan, en las obras públicas el dinero negro sigue corriendo con CIU o con PSE, y ahora que van escasas, más “comisión” o “financiación”, o sea, Gran Corrupción.
Los de Banca Catalana tenían experiencia, por entonces, pleno franquismo; absolutamente todos los bancos y cajas en Barcelona pagaban y cobraban “extratipos” en efectivo. Yo los he cobrado y pagado, entre otros a LA CAIXA en la firma de varias hipotecas a mis inmobiliarias. Y si se van al Juzgado por difamación, tengo los talones del 3% que se entregaban en presencia del propio notario en la central de Vía Layetana, y antes de firmarse las escrituras. Lo he contado hace años, y nadie se ha atrevido a desmentirlo… aunque me han insultado. La doble y triple contabilidad era normal y forzosa, de lo contrario no te comías un rosco.
De aquello a esto solo media una total degeneración de la política y las finanzas alcanzando a toda la clase política barcelonesa, pues solo así se entiende que los socialistas prediquen aquí el Estatut y en Madrid en el Senado votan por lo contrario. Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Que la hipocresía y demagogia, la mentira sin freno, rige en Política, ni es nuevo ni cambiará, pero en Barcelona y España los límites se han sobrepasado:

LA VANGUARDIA 8-10-2009

Jordi Pujol: "Estoy muy dolido con Fèlix Millet porque su actuación hace mucho daño a Catalunya"

El ex president de la Generalitat se siente muy identificado con la obra de Fèlix Millet padre defiende que el país "no puede renegar de ella porque forma parte de nuestro pasado más positivo" | Sobre la crisis económica: "Hay una profunda crisis de valores"; "Se ha perdido el sentido de la medida"
El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, en una entrevista esta mañana en el programa de TV3 Els Matins ha repetido que se siente "muy dolido con Félix Millet porque su actuación hace mucho daño a Catalunya". El político catalán resalta la obra Félix Millet i Maristany, el padre del ex presidente del Palau de la Música, con la que ha dicho sentirse muy "identificado" y ha señalado que el país "no puede renegar de ella porque forma parte de nuestro pasado más positivo". "Un hecho así hace daño, no he dicho que no hiciera, hemos de intentar que no haga", ha manifestado, en alusión sus declaraciones de ayer.
MÁS INFORMACIÓN
• La alargada memoria de Pujol
• Múgica niega que planteara a Pujol sustituir a Suárez por un militar "de mentalidad democrática"
• El desvío de fondos del Palau ronda los diez millones de euros
• El Palau suspende al tesorero del Orfeó Català tras aparecer como querellado
________________________________________
PALABRAS CLAVE
Pujol, Generalitat, Suárez, Fèlix Millet, Miquel Roca, Rodolfo Martín Villa, Jordi Pujol, Enrique Múgica, Música, PSOE, UCD, Mas, CiU, Premià
Pujol ha señalado que el caso Palau es "penoso y triste". "Es una herida y es lógico que afecte a la moral pero el país es mucho más que eso", ha destacado. El ex presidente catalán recuerda que cuando los hechos se conocieron le provocaron "incredulidad y sorpresa" y que se siente engañado por Millet. "No diré que tenía con él mucho trato pero con el Palau sí y estábamos muy contentos. Visto desde fuera el Palau daba una imagen esplendorosa y eso facilitó que pasasen estas cosas", interpreta.
El ex presidente catalán ha aprovechado la entrevista para defender la gestión de la familia Millet y, en contreto de Fèlix Millet padre, al frente de esta institución. "Desde 1891 y durante 118 años l'Orfeó y el Palau ha perdurado brillantemente contra todas las adversidades y ahora ha habido una persona de esa familia que no ha actuado deacuerdo con las normas". "Se ha de limpiar lo que ha sido una perturbación de todo esto", ha manifestado.
Preguntado sobre si la política actual se ve erosionada por escándalos como este y el caso Gürtel, Pujol señala que "el ejercicio de la política puede ser honesto o no serlo" y que esto es extrapolable a otra profesiones pero que el "todos somos iguales es negativo". Lo que el ciudadano ha de saber es que "todo derecho comporta un deber y por ello la gente ha de ir a votar, el derecho comporta el deber de escoger".
Sobre la crisis económica actual, Pujol señala, como ha hecho ya en otra ocasiones que esta está ligada a una profunda crisis de valores. "Las crisis son cíclicas, aprendemos y luego caemos de nuevo, lo que se ha de intentar es que este el aprendizaje no sirva sólo puntualmente" "Se ha de convertir la virtud en hábito [...] si se hace una gran reflexión sobre los valores y lo que se ve que falta no se convierte en hábito no se arregla nada", sentencia. "Se ha perdido el sentido de la medida".
El ex president de la Generalitat ajusta cuentas con el PSOE en la segunda parte de sus memorias -Memòries. Temps de construir (1980-1993) (Proa/Destino)– que presenta estos, libro en el que también revisa varios acontecimientos de la historia de Catalunya y España en sus primeros 15 años de Govern.
Dedica un apartado al intento de golpe de Estado del 23-F. El político catalán asegura en la página 51 del libro que: "El PSOE tenía una auténtica obsesión por hacer caer a Suárez. Una prueba de ello es la visita que el destacado líder socialista Enrique Múgica me había hecho a finales del verano de 1980 a mi casa de Premià de Dalt para preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática. Manifesté mi total desacuerdo". Múgica ha dicho estar "indignado" por las palabras del ex president, a lo que éste ha recordado que varios autores ya se han referido a aquel oscuro episodio de la transición: "Me sorprende porque esto lo ha dicho todo el mundo", le ha vuelto a replicar Pujol. Ha añadido que "dentro y fuera de UCD había mucha gente que quería quitar de enmedio a Suárez" y ha recordado que el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, le planteó en una reunión con él una serie de cambios políticos en materia autonómica y antiterrorista, cuya principal traba era Suárez, a lo que añadió "Esto se resolverá".
Sobre el caso Banca Catalana asegura haber demostrado que ha perdonado a los socialistas, "lo he superado, lo que pasó fue una gran indignidad pero he demostrado que políticamente lo he dejado atrás, actué como tocaba [...] todo lo tdemás forma parte de mi conciencia personal".
Pujol, entonces president de la Generalitat, explica también en su libro el episodio de su relevo al frente de Convergència Democràtica de Catalunya no procedió como él quería. Artur Mas sucedió a Pujol como candidato de CiU a la Generalitat en 2003. Pero la voluntad inicial del veterano político era que le sucediera Miquel Roca. "No coincidieron los calendarios, el terminio que yo me había fijado era largo. Es importante que la generación política de segunda línea entre en juego a su debido momento y esto no funcionó". Así lo asegura en el libro, en el que afirma que a principios de la década de los noventa tenía claro que su relevo debía ser Miquel Roca y que no podría prolongar su presidencia más allá del año 2000.
El ex president de la Generalitat ha acabado la entrevista haciendo un analisis sobre la falta de ímpetu de los políticos actuales cuando han de mandar aseverando que "trabajan en condiciones muy difíciles porque los impulsos de la sociedad democrática se han aflojado y la ilusión colectiva no es tan fuerte tampoco, además hay una cultura del 'No' importante pero [...] el político ha de decidir ante la discusuón".

Rafael del Barco Carreras | 27/10/2009, 11:22 | Barcelona | España

!qué cara más dura!

Monopol | 09/10/2009, 17:12 

Ay, Sr. Pujol, durante su mandato hubo más de un asunto oscuro, no sólo lo de Banca Catalana, ¿no se acuerda de Prenafeta, de Culell, de Planasdemunt, Casinos, etc.? Debe ser la edad, que se va perdiendo la memoria..




jueves, 22 de julio de 2010

YOLANDA BE COOL & DCUP

WE NO SPEAK AMERICANO (Official Video)

CARTAS DESDE BARCELONA

FÉLIX MILLET, BANCA CATALANA Y EL CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

22-07-2010.
El nombramiento de Mireia Astor del Bufete Piqué Abogados Asociados, o sea, Juan Piqué Vidal, para la defensa de Félix Millet, ha resucitado el caso Banca Catalana. Es lógico, si Millet según sus anotaciones recolectaba entre las constructoras para los muchachos (jerga Al Capone) de Jordi Pujol, y además Renta Catalana, la estafa por la que estuvo en los 80 unos días en la cárcel y se le condenó, se relacionaba con Banca Catalana, todo encaja.
Pero yo insisto intentando torcer las sospechosas y partidistas hemerotecas, y de paso contestar a quien se extraña que Millet elija a un abogado tan desprestigiado en una ciudad con 18.000 colegiados. Ya he contestado que el “maletín” no se desprestigia nunca, y si además viene acompañado por un toque de atención recordando tiempos pasados, por ejemplo, el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980, el efecto disuasorio es doble. Piqué, que tenía el número de cuenta en Suiza del juez Luis Pascual Estevill, puede tener el de varios jueces o fiscales más… jubilados y “en activo”.
La Prensa marea la perdiz con el caso Banca Catalana (donde ¡oh milagro jurídico! procesarían al consejo de administración pero no a su presidente) como nexo entre Jordi Pujol, Félix Millet y Piqué Vidal, pero el nexo entre Piqué y los “jueces o fiscales” viene de antes; y de antes incluso del Caso Consorcio, pero se consolida en él. Sin intervenir directamente porque yo renuncié a su defensa sustituyéndole por Luis Pascual Estevill, a quién rápidamente compró, iniciando su asociación, el caso Consorcio pivota entre los abogados Juan Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga, mas Javier de la Rosa, verdadero culpable, y Narcís Serra, acusador y gran beneficiado, ¡el no va más de toda corrupción!
En cuanto a los “jueces”, a partir de su “asociación” por los 60-70 con el juez Adolfo Fernández Oubiña (que junto a José Luis Barrera Cogollos, actual presidente de la Audiencia, formó el irregular Tribunal del Caso Consorcio) su ascenso en casos y “negocios” es imparable, aunque a mediados de los 70 tuviera un tropiezo con Renta Barna (chiringuito financiero similar y cercano a Renta Catalana) del que se salva por Javier de la Rosa. Y si con Jordi Pujol, atrapado en Banca Catalana, gana prestigio social, con Javier de la Rosa, salvado del Caso Consorcio, el dinero llovería ilimitado; del propio Consorcio, del Banco Garriga Nogués, de KIO, de Gran Tibidabo-Port Aventura, supuesto blanqueo… etc.etc. y ¡Ahora de Millet y Palau de la Música!
Como la pregunta de otro comentarista deriva al poder del “maletín”, ¡y ya preciso demasiado!, recomiendo, a él y demás curiosos, o posibles nuevos clientes del bufete ¡quizá les interese! la lectura de la parte de “Barcelona, 30 años de corrupción” editada en www.lagrancorrupción.blogspot.com el 13 de febrero del 2010, o todas las muchas páginas relacionadas con Banca Catalana y “sus jueces”, y para más referencias (aunque algunas sean dudosas, incluso las mías por las tendencias de las fuentes) adjunto en el mismo blog un artículo de EL PAIS sobre los jueces de Banca Catalana, y la de Wikipedia.
EL PAIS 1986
EL PLENO DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE BARCELONA
Los jueces del 'caso Catalana'
El próximo día 21, los magistrados deberán decidir si procesan a Jordi Pujol y a otros 16 directivos bancarios
- Barcelona - 16/11/1986

El 21 de noviembre, un número aún no determinado de magistrados -entre 40 y 43- se reunirá en la sala de plenos de la Audiencia Territorial de Barcelona para examinar uno de los casos más polémicos de la historia judicial española: el supuesto fraude de Banca Catalana y la petición de procesamiento solicitada por el fiscal contra Jordi Pujol y otros 16 ex directivos bancarios. El equipo de magistrados es relativamente joven. Su media de, edad no supera los 48 años, de los que 19 los han dedicado al servicio de la justicia. Con todo, en el grupo hay nueve sexagenarios. En ese conjunto predominan los magistrados nacidos en Cataluña, pero no debe olvidarse que, en algunas ocasiones, los más audaces defensores de la catalanidad de la justicia en esta comunidad autónoma han sido los de otras zonas de España.
F. SALES, Tienen una media de edad de 48 años y llevan 19 dedicados a administrar justicia. Éste es uno de los rasgos más significativos del retrato robot del equipo de magistrados que compone el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, que el próximo viernes día 21 tiene previsto reunirse para pronunciarse sobre la petición de procesamiento solicitada por los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo contra Jordi Pujol y otros 16 ex consejeros y directivos de Banca Catalana.
El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, que actúa en este caso en sustitución del todavía no creado Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo forman un total de 50 magistrados, que proceden de tres salas de lo civil, seis de lo penal y tres de lo contencioso administrativo, a quienes hay que sumar los máximos responsables. de la institución judicial: el presidente de la Audiencia Territorial, Jaume Amigó de Bonet, y el de la provincial, Antonio Doñate.
Seis vacantes
A pesar de que la Audiencia de Barcelona está compuesta por medio centenar de personas, al cónclave del próximo día 21 de noviembre no asistirán más de 43 magistrados, pues existen seis vacantes no cubiertas, a las que hay que sumar la ausencia obligada del instructor adjunto, Enric Anglada Fors, que, con sus 33 años de edad, es uno de los magistrados más jóvenes de la Audiencia Territorial. Anglada no asistirá, en cumplimiento del principio jurídico de la "imparcialidad del juzgador", establecido en la ley de Enjuiciamiento Criminal, por el que no se permite que el juez instructor sea al mismo tiempo juzgador. A estas ausencias habrá que añadir la de quienes no puedan asistir por cualquier razón -que deben ser de "fuerza mayor"-, que habrán de justificar explícitamente ante la presidencia.
El primer punto polémico de la sesión podría suscitarse en torno a la configuración del propio pleno, respecto a la presencia o no de tres magistrados recientemente incorporados a la Audiencia. Su nombramiento se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de noviembre y, según dispone el artículo 319 de la ley Orgánica del Poder Judicial, tienen un plazo máximo de 20 días para incorporarse. Ese plazo finaliza el mismo 21 de noviembre. En medios próximos a la presidencia de la Audiencia Territorial se asegura que a los tres magistrados se les podría dispensar su asistencia al pleno, si previamente reclaman una dispensa especial.
Entre los magistrados entrantes se encuentra Rafael Gimeño Bayón Cobos, titular hasta hace poco de un juzgado de Mataró y que pertenece al colectivo Jueces para la Democracia. Tiene una acreditada trayectoria progresista, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones a raíz de sus comprometidas investigaciones. Entre ellas, destacan las efectuadas sobre grupos de extrema derecha y sus supuestas conexiones con fuerzas de orden público, en las que llegó a ordenar que se interviniera el teléfono de un cuartel de la Guardia. Civil. Gimeno también investigó -la contratación ¡legal de obreros africanos y procesó. por ello a diversos industriales de la comarca. El magistrado Gimeno empezó a estudiar la causa de Banca Catalana la semana pasada, cuando aún no se había incorporado oficialmente a su nuevo destino.
Antes del día 21 de noviembre, se incorporará también a la Audiencia de Barcelona otro magistrado, José María Rives Seva, de 33 años, natural de Callosa de Segura, procedente de un juzgado de Denia (Alicante). El tercer recién llegado es una mujer, María Dolores Mondelo, que pasó desde un juzgado de distrito a la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo de Barcelona.
Una media de 48 años
El pleno está formado esencialmente por magistrados que, por la media de 48 años, puede considerarse joven. Dieciseis de ellos tienen menos de 40 años, siete están entre los 40 y 50, y veinte superan los 50 años, nueve de los cuales son sexagenarios.
El magistrado más joven es Miguel Bañuls RIbas, de 27 años, que nació en Liria (Valencia). El de mayor edad, Eloy Mendaña Domínguez, que cumplirá 70 años el 1 de diciembre próximo, es padre de otro juez de primera instancia. Mendaña, el decano del pleno, es un hombre de talante liberal. Desempeña sus funciones en la misma sala en que estuvo destinado el juez instructor de la causa, Ignacio de Lecea, hasta que el pasado 22 de octubre se jubiló. Esta sala tiene, en medios jurídicos, reputación de conciliadora y benévola.
Mendaña inició su carrera como funcionario en Zamora, cuando tenía 16 años, mientras empezaba a estudiar Derecho. Ha estado destinado en los juzgados de Puebla de Sanabria (Zamora), Quiroga (Lugo), Almendralejo (Badajoz) y Barcelona.
Otros cinco magistrados están en puertas de la jubilación: Julio Selva, Siro Fernández, Ricardo Ferrer de la Cruz, Jaume Amigó de Bonet y José María Amorós. Tras la jubilación de Mendaña, el próximo 1 de diciembre, está previsto que aban-donen el servicio otros dos magistrados en octubre y noviembre de 1987, y los tres restantes lo harán el 1 de enero de 1988.
Doce catalanes
El grupo de magistrados nacidos en Cataluña es mayoritario respecto a los de las demás comunidades: son doce y todos ellos utilizan habitualmente la lengua catalana. Ocho -entre los que figura el presidente de la Audiencia Territorial, Jaume Amigó de Bonet- nacieron erí Barcelona, mientras que los restantes lo hicieron en Figueres, Vic y Gerona.
A pesar de que el grupo de catalanes es el más numeroso, en algunas ocasiones los dinamizadores del proceso de catalanización de la Administración de justicia han sido magistrados nacidos en otros lugares. En el mes de diciembre de 1983, un gallego, Adolfo Fernández Oubiña, con la colaboración de un valenciano, José Luis Barrera Cogollos, y de un aragonés, Manuel Derqui Balbuena, redactaron la primera sentencia en lengua catalana, en un caso civil sobre una herencia, en cuya resolución se aplicó un principio jurídico de derecho foral autóctono. La iniciativa de Fernández Oubiña sorprendió a la propia presidencia de la Audiencia Territorial, que conoció el hecho cuando ya se había producido, al recibir al día siguiente la felicitación de un alto cargo de la Generalitat.
Fernández Oubiña, de 53 años, conversador incansable y discrepante permanente, es hijo de un cacique orensano de Caldas de Rey y desciende de una familia de funcionarios judiciales. Durante dos años, fue oficial en la Legión. Su primer destino fue de juez instructor en Muros de Paredes (León). Allí le expedientaron por primera vez al publicar un libro titulado Sociología para la convivencia. Luego estuvo en juzgados de Muros (La Coruña), Reus (Tarragona), San Sebastián, L'Hospitalet (Barcelona) y Barcelona. En 1981, a raíz de una investigación efectuada sobre el funcionamiento de la delegación del Ministerio de Educación y Ciencia de Barcelona, descubrió una doble contabilidad -un tema que vuelve a estar sobre la mesa en el caso Catalana-, acabando todo en el procesamiento de tres funcionarios, la propia delegada y otros dos altos cargos traspasados a la Generalitat, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. En enero de 1984, se sobreseyó la causa a petición del fiscal, y el asunto se zanjó con un auto señalando que una cosa, son las irregularidades administrativas suscitadas por el sistema presupuestario español y la pobreza de sus medios, y otra muy diferente las actividades supuestamente delictivas. Oubiña, que inició aquel procedimiento Judicial, es hoy, sin embargo, uno de los más firmes defensores de exculpar a los querellados, incluido Jordi Pujol.
En la Audiencia hay, además, nueve magistrados de la Comuñidad Autónoma de Valencia, siete de la de Castilla-León, cinco gallegos, cinco aragoneses, tres de Castilla la Mancha- y tres andaluces.
Cinco mujeres
Margarita Robles Fernández, de 30 años, natural de León aunque oresidente en Barcelona desde su infancia, fue la primera mujer que ocupó un lugar en el estrado en la Audiencia Provincial de Barcelona. Es miembro activo de Jueces para la Democracia y fue la ponente en la causa criminal contra los tres inspectores de policía que resultaron condenados a seis meses de,arresto por la forma cómo se produjo la muerte de un militante de los GRAPO, Juan Martín Luna. Antes de su actual destino en Barcelona, estuvo en los juzgados de Balaguer (Lérida), Bilbao y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). En esta última localidad, abrió una causa contra Antoni Comas, actual responsable de organización de Convergéncia, para examinarsus responsabilidades respecto a unos problemas en la editorial Seix y Barral, en la que era alto directivo. Margarita Robles dictó el procesamiento de Comas que, posteriormente, quedó sobreseído, al demostrarse su inocencia en la misma sala de la Audiencia que hizo lo propio con la causa abierta en torno a la doble contabilidad de la delegación de Educación y Ciencia.
En los últimos años, otras cuatro mujeres han llegado'a la Audiencia de Barcelona: María Dolores Mandelo, Tarsila Martínez, Celsa Picó y Mercedes Morades. Como las mujeres únicamente pudieron acceder a la carrera judicial en 1961, la media de antigüedad de las magistradas de Barcelona no superan los seis años. Por término medio, los magístrados de la Audiencia de Barcelona han dedicado 19 años a la administración de justicia.
La mitad de los miembros del pleno tienen menos de 20 años de profesión, y entre ellos hay catorce magistrados con menos de diez años de actividad. Veintiún magistrados han ejercido su carrera durante más de 20 años y sólo uno de ellos lo ha hecho durante más de 41: Ricardo Ferrer de la Cruz, titular de una de las salas más prestigiosas de Barcelona.
El clan de los gallegos
El grupo de magistrados gallegos es uno de los más compactos de la Audiencia de Barcelona, aunque con escasa o nula incidencia sobre los temas judiciales, dada la disparidad de criterios que muchas veces tienen con respecto a diversos temas, incluida su opinión sobre el caso Banca Catalana. Aglutinados en torno a Adolfo Fernández Oubiña y Manuel Gaspar Quiroga Vázquez, natural de Monforte de Lemos (Lugo), realizan colectivamente diveras actividades de tipo gastronómico y lúdico. Los martes o los viernes se les puede sorprender en cualquier restaurante elegante de la ciudad, y el domingo, juntos, en las gradas del estadio del Club de Fútbol Barcelona.
Independientemente de lo anterior, y con los folclorismos al margen, en la Audiencia de Barcelona son reconocibles sobre todo dos grupos profesionales: el aglutinado en torno a los militantes del colectivo Jueces para la Democracia -heredero directo de Justicia Dernocrática-, y el de la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia más conservadora.
En Jueces para la Democracia militan, en el sentido estricto del término, sólo cinco magistrados, entre los que se encuentra el propio presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Doñate. En la Asociación Profesional, mucho más numerosa, están incluidos un buen número de magistrados, encabezados por Francisco Talón Martínez, del secretariado estatal, y Juan Poch Serrat, presidente de la sección provincial.
Francisco Talón, 52 años, de Valencia, es profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Barcelona y amigo personal del titular de la cátedra, Joan Córdoba, un letrado clave, junto con Joan Piqué Vidal y Jordi Carreras LLansana para la defensa de los querellados de Banca Catalana. Por ésta causa, Talón se mantuvo al margen de este tema hasta que entró en vigor la nueva ley Orgánica del Poder Judicial, que hizo desaparecer las incompatibilidades basadas en los lazos de manifiesta amistad. Talón fue candidato a vocal dél Consejo General del Poder Judicial, pero contó con la oposición de los sectores socialistas. El pasado año, se barajó su nombre para cubrir la presidencia de la Audiencia Provincial de Bilbao.
Juan Poch, de 58 años, natural de Figueres (Gerona), fue en el pasado juez especial para los delitos de Prensa. Afirma que se negó a convertirse en un Torquemada y en medios judiciales se recuerdan aún sus sentencias, que fueron un ejemplo de liberalidad y democracia en unos años en que menudeaban las sanciones y condenas a periodistas, editores y escritores. Su nombre, junto con los de Enrique Lecumberri y Luis María Díaz de Valcárcel, forma parte de la terna de favoritos para ocupar la vacante dejada por Cesáreo Rodríguez Aguilera en el Consejo General del Poder Judicial.

Banca Catalana
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Banca Catalana fue una entidad financiera creada en marzo de 1959 por Florenci Pujol i Brugat, su hijo Jordi Pujol y Francesc Cabana i Vancells, con la compra de la Banca Dorca de Olot por un grupo de personas de sectores económicos diversos. En 1961 trasladó su central a Barcelona y cambió su nombre por el de Banca Catalana.
Origen y expansión
Gracias a una nueva ley de Ordenación Bancaria aprobada por las autoridades franquistas, durante las décadas de 1960 y 1970 se expandió y abrió oficinas por toda Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, así como en Madrid, Zaragoza, Bilbao y San Sebastián. Suele decirse que la entidad financió actividades catalanistas de todo tipo, incluso el fichaje de Johann Cruyff por el FC Barcelona en 1974.[1]
En 1971 absorbió el Banco de Expansión Comercial de Capellades, y en 1980 el Banco Mercantil de Manresa y el Banco de Barcelona, al tiempo que integraba el Banco Industrial de Catalunya con caracter de socio mayoritario. Incluso, a petición del Banco de España, se hizo cargo del Banco de Gerona (1975) y del Banco Industrial del Mediterráneo (1979), que atravesaban por dificultades. Entre 1974 y 1976 repartió 516 millones de pesetas en dividendos, pese a que tenía un déficit de 11.086 millones, y se realizaron algunas inversiones sobre las que posteriormente se detectaron irregularidades (como la de Montigalà, en Badalona).[2]
En 1981 era el décimo grupo bancario español y el primer grupo bancario catalán, con unos depósitos de 262.226 millones de pesetas, una red de 352 oficinas y 5.226 empleados. Mantenía posiciones de control sobre el Banco de Alicante y el Banco de crédito e Inversiones y tenía delegaciones en Londres, París y México.
[editar] Caso Banca Catalana
En 1982 entra en crisis cuando un falso anuncio de suspensión de pagos provocó una salida del 38% de los depósitos de la mayor parte de entidades financieras catalanas. Los primeros intentos de solución fracasaron, y como uno de los directivos de los años setenta fue el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol i Soley, el caso cobró connotaciones políticas. El Banco de España nombró tres administradores en noviembre de 1982, que anunciaron un fuerte desequilibrio patrimonial, la reducción del capital y una fuerte ampliación para revitalizar la entidad en noviembre de 1982, que sería cubierta por el Fondo de garantía de depósitos.
En 1983 el grupo fue traspasado a un consorcio formado por toda la gran banca española, de manera que en 1984 el Banco de Vizcaya se hizo con el 89% de las acciones de Banca Catalana y con el control del Banco Industrial del Mediterráneo, Banco de Barcelona y Banco Industrial de Cataluña. En mayo de 1984 Jordi Pujol fue incluido en la querella presentada por la Fiscalía General del Estado dirigida por Carlos Jiménez Villarejo contra los exdirectivos de la entidad, y fue objeto también de duros ataques en los artículos de Alfonso Quintà en el diario El País. En octubre de 1984 el magistrado Ignacio de Lecea tomó declaración a Pujol durante dos horas y media en su residencia oficial de la Casa dels Canonges, trámite en el que también estuvieron presentes el fiscal Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, y los abogados defensores Joan Piqué Vidal y Juan Córdoba Roba.
El juez dio por concluida la instrucción del sumario en mayo de 1986, después de haber recopilado más de 3.000 folios en nueve volúmenes, que se complementaban con cerca de 65.000 folios de documentación. Un mes después, los fiscales Mena y Villarejo presentaban la petición de procesamiento de los 18 exconsejeros del banco, entre ellos Pujol, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas. Sin embargo, en noviembre de 1986, reunido el pleno de la Audiencia de Barcelona para decidir sobre esta petición, 33 magistrados votaron en contra de procesar a Pujol al estimar que no había indicios racionales de criminalidad en su actuación como vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana, mientras de 8 jueces se pronunciaron a favor del procesamiento. La instrucción del caso continuó para el resto de acusados, pero en marzo de 1990 la Audiencia de Barcelona decretó el sobreseimiento definitivo del sumario contra los antiguos consejeros al no encontrar indicios suficientes de delito, aunque consideró que se pudo llevar a cabo una gestión imprudente e incluso desastrosa.[3]
El fin de la entidad
En 1988 pasó a formar parte del grupo Banco Bilbao Vizcaya (BBV), desde 2000 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Ese año el grupo decidió la absorción total de Banca Catalana, eliminando la denominación y todos los signos externos.
Los 25 implicados
Los implicados en la querella fueron[4] Jordi Pujol, Jaume Carner i Suñol, Raimon Carrasco, Francesc Cabana i Vancells, Andreu Ribera i Rovira, Oleguer Soldevila Godó, Víctor Sagi i Vallmitjana, Josep Lluís Vilaseca i Guasch, Joan Baptista Cendrós i Carbonell, Joan Martí i Mercadal, Martí Rosell Ballester, Manuel Ingla Torra, Delfi Mateu i Sayos, Francesc Constans Ros, Esteve Renom Pulit, Joan Casablancas i Bertran, Salvador Casanovas i Martí, Antoni de Moragas i Gallissá, Joan Millet Tusell, Ramón Miquet Ballart, Lluís Montserrat Navarro, Ferran Aleu Pascual, Antoni Armengol Arnau, Pere Messeguer Miranda i Ramón Monforte i Navalón.
[editar] Referencias
1.↑ Artículo sobre las relaciones entre Jordi Pujol y el Barça (en catalán)
2.↑ Artículo de El País sobre las supuestas irregularidades de Banca Catalana
3.↑ Artículo sobre la resolución de la sentencia del caso Banca Catalana (en catalán)
4.↑ Artículo de El País sobre los implicados en la querella

miércoles, 21 de julio de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA Y LA LÍNEA 9 DEL METRO. EL 4%.Rafael del Barco Carreras
21-07-10.
Anteayer en el Parlament de Cataluña en la sesión del comité de investigación del Caso Palau, donde compareció el Conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells, el portavoz socialista Jordi Terradas, parodiando el 3% de Pascual Maragall increpó a CIU:
. Pero Convergència tiene un problema, que se llama 4%, que según los documentos hallados en el Palau era la comisión que se cobraba de obras públicas adjudicadas por el Gobierno de CiU, como las de la línea 9 del Metro y las de la Ciudad de la Justicia…
Nadie se rasgó las vestiduras, quien más quien menos en el lugar, Parlament, ha oído y vivido “financiaciones” y “comisiones” peores. Y repito “financiaciones” entre comillas por ser la jerga que se utiliza en Política para suavizar y enmascarar lo del trinque, robo, mordida, delito fiscal, estafa, enriquecimiento ilícito, apropiación de fondos públicos, chantaje a constructores, o total Gran Corrupción pura y dura.
La Tele y sus inauguraciones me ha recordado tanto esos nombres, Ciudad de la Justicia y Línea 9 del Metro, que si no me rasgué las vestiduras al oír lo del 4%, es también porque no solo lo daba por hecho, sino que lo hemos comentado con algún subcontratista. Por curiosidad me he pateado esa Ciudad, que me da repelús por mi experiencia con la Justicia, y he admirado la Línea 9. Pero si las obras le dejan a uno anonadado, las cifras pasman.
A poco que cualquiera clique en INTERNET asoman presupuestos de 320 millones de euros para la Ciudad de la Justicia, y para algún tramo de la Línea 9, 1.041 millones. Total, sin más profundizar, tenemos al 4% unos 53 millones de euros. Más o menos 10.000 millones de las antiguas pesetas. Para empezar, ¡primer bocado!, que si hay uno hay más, pues entendiendo al parlamentario la corrupción está institucionalizada, y por tanto personalizada añadiéndole cada uno a su criterio. La única denuncia por el 3%, el denunciante, un subcontratista, afirmaba un 20% de puro chantaje.
Se me ocurre, salvando el tiempo, que el mordisco, supera en muchísimo, por ejemplo lo que se les reclama a los acusados del Caso Hacienda, o aquel desfalco al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, donde jamás estuve, pero pagué cárcel por ENCUBRIR.
Lo de “encubrir” como lo de “financiar” los políticos lo utilizan a su aire. Aquí si nos atenemos a esa declaración en el Parlament se encubren unos a otros… pues que se sepa nadie denunció hasta que los papeles de Félix Millet sorprendieron a la propia Fiscalía.
Si hubiera cierta decencia, tras la declaración de Jordi Terradas, a semejanza de cualquier detención de redes mafiosas o de delincuentes, la Comisaría Central de los Mossos de Escuadra, Policía, o la Fiscalía y Juzgado de Guardia, deberían llenarse de gerentes, técnicos, contables, constructores y financieros, para tomarles declaración sobre el expolio, y luego enviarles al Juzgado para que el juez decida si libertad o prisión con o sin fianza. Y si en esas obras intervienen en su financiación Ministerio de Fomento, Comunidad Europea y la propia Generalitat, las denuncias ¡que no las hay! serían varias y complejas. Si un presupuesto se hincha y se crea dinero negro, el pringue es masivo.
Internet nos dice, y lo apunto en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com:
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat es la mayor obra civil del Plan de infraestructuras judiciales del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Este proyecto ha sido diseñado por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez… etc…

En URBICSA
… és la Societat Concessionària encarregada del Finançament, la Construcció, el Manteniment i l’Explotació de la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l'Hospitalet de Llobregat, així com de la comercialització de locals, oficines i places d'aparcament en el seu entorn.
URBICSA va ser constituïda el 6 d'agost de 2003 i està integrada per cinc socis: FCC, Copisa, Ferrovial, OHL i Emte. El projecte de la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l'Hospitalet de Llobregat ha representat una inversió global d'uns 320 milions d'euros i s'ha desenvolupat a través de la fórmula de concessió d'obra pública. Aquesta fórmula és actualment el model més utilitzat per a la construcció de grans infraestructures i posa de manifest la importància del finançament privat per a la construcció d'equipaments públics.

Y en cuanto a LA LENEA 9
Al consorcio formado por las empresas FCC, OHL y Copisa se le ha adjudicado en régimen de concesión la construcción del tramo 1 de la Línea 9 (L9) del Metro de Barcelona por 1.041 millones de euros, de los cuales 638 corresponden a la obra que falta por construir. A lo largo de sus 17 km de longitud se van a abrir 13 estaciones: Terminal entre Pistas, Ciutat Aeroportuària, Terminal Actual, Mas Blau, Sant Cosme, Plaça Catalunya, Prat del Llobregat, Eixample Nord, Verge de Montserrat, Mercabarna, Parc logístic, Fira y Amadeu Torner.

El affaire es de peso…¿La próxima manifestación en Barcelona será para librar de la cárcel a los de Jordi Pujol, al igual que aquella por la estafa de Banca Catalana, o a sus encubridores y socios en “recalificaciones” los del PSE, pues además desde el 3% de Maragall no han denunciado a nadie?
Y sin entrar en lo del olvidado Carmelo… y ahora todos de vacaciones, y en septiembre ¡ya veremos! Me dice un amigo que será un otoño caliente, ¡como todos los otoños de los últimos tres años! pero si Europa sigue inyectando euros… de caliente nada, todos los políticos y financieros seguirán cobrando a fin de mes, gozarán de sus cuentas en negro… y aquí paz y allá gloria. Máxime aumentarán la dureza de sus declaraciones para intentar que las elecciones les sean favorables.








martes, 20 de julio de 2010

CARTAS DESDE BACELONA

CASTELLS ANTE EL PARLAMENT DE CATALUÑA POR EL CASO PALAU.
EL “Y TÚ MÁS” O DEL 3% AL 4%.
Rafael del Barco Carreras


Ayer 19-07-10 declaró el Conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat Antoni Castells ante la comisión de investigación del Parlament de Cataluña por el Caso Palau de la Música. He de confesar mi gozo en este asunto porque como en todos los casos saltan nombres de aquellos 80 en que Narcís Serra y sus socialistas se enriquecieron política y económicamente con mi encarcelamiento en el Caso Consorcio. Y saltan los nombres porque entonces eran unos corruptos y siguen siéndolo.
Reproduzco en www.lagrancorrupcion.blogspot.com dos artículos del 2009, “somos cuatro y Cataluña es nuestra” y “corrupción en el núcleo duro del PSC”, que en tiempo de bonanza no hubieran hecho demasiada mella en un entregado electorado dominado por la Tele Única, pero que añadidos al desastroso momento económico, provocaron tan malos augurios electorales que el PSC lanzó su caballería contra la alternativa, CIU, que almacenan tanto o más detritus.
30 años de Régimen repartido entre dos corrompe a cualquiera (el Poder absoluto corrompe absolutamente) y si además esos cualquiera, jovencitos disidentes y contestones, tras la muerte de Franco soñaban merendarse la perita en dulce que supone una dictadura, más que más. Y para comerse esa perita se pusieron de acuerdo, y al igual que los gansters se repartían con respeto sus áreas de dominio e influencia, recalificándose y repartiéndose tan armónicamente que el “capo di tuti li capi”, Jordi Pujol, calificó su feudo o taifa de “oasis catalán”. Generalitat, CIU, y Ayuntamiento, PSE, recalificaron a placer. Total, la única ventaja de esta mal llamada Democracia, el cambio y alternancia, desaparece si unos y otros actúan igual, y encima y peor en connivencia. Pero la ambición y el detritus les salen por las orejas, las caixas se vacían… ¡y esto solo ha hecho que empezar!
Aquel 3% de Maragall, no investigado, elevado al 4%, que sin investigar salta en los papeles de Félix Millet, forma el núcleo duro del ataque socialista ante su decadente situación frente a las próximas elecciones. Las noticias de ayer en el Parlament nos cuentan:
“El portavoz socialista, Jordi Terrades, arremetió contra CiU. “Ustedes quieren hablar de todo menos de lo que es objeto de esta comisión, que es si se habían financiado ilegalmente. Han calificado esta comisión de tribunal político de tiempos del franquismo, de haber aplicado la mayor operación de MacCarthismo desde la II Guerra mundial, de que todo era un montaje. Pero Convergència tiene un problema, que se llama 4%, que según los documentos hallados en el Palau era la comisión que se cobraba de obras públicas adjudicadas por el Gobierno de CiU, como las de la línea 9 del Metro y las de la Ciudad de la Justicia. Y de ahí salió dinero para la Fundación Trias Fargas [vinculada a CDC] y a empresas que no han trabajado para el Palau. Y también había facturas falsas de una empresa fantasma que coinciden con facturas convergentes. Y a un dirigente de CDC, como Àngel Colom, se le dio dinero para que saldase las deudas de su antiguo partido. Y había reuniones frecuentes entre Millet y Montull con Carles Torrent y Daniel Osàcar, responsables de finanzas de CDC. Por tanto, su problema es el 4% y todavía no han dado explicaciones claras y transparentes sobre lo sucedido”.
Que se sepa, no se ha detenido a nadie, o ni siquiera una denuncia formal que abarque más allá de Félix Millet y el Palau. El parlamentario socialista ataca pero dentro de un manual de buenas formas; el suave “financiado irregularmente” esconde un descarado ROBO, chantajes a contratistas y subcontratistas, y por ende al Pueblo Catalán y Español, dinero negro, delito fiscal, y como le puede volver a la boca al propio socialista utiliza el “financiado”. Financiar define el hecho de invertir; robar cobrando astillas, mordidas o dentelladas, y todos los delitos derivados, el diccionario no los incluye en FINANCIAR.


El ataque es contundente, capaz de dinamitar cualquier encuesta favorable, ¡pero no!, CIU puede ganar, y lo peor es que si no gana lo hará el PSE… y deberán cerrar pactos para que no nos enteremos de más casos Palau, Pretoria, Hacienda…porque haberlos los hay ¡y de mucha más envergadura!, por ejemplo, Diagonal Mar-Fórum, Caixa Cataluña y Procam… etc.etc.







LA GACETA
Somos cuatro y Cataluña es nuestra

Xavier Horcajo
La mujer de Montilla, Anna Hernández, acumula nada menos que 15 cargos públicos. El marido de Manuela de Madre, Antoni Fogué, suma una docena.
Félix Millet, el gran corrupto del Palau, se equivocó cuando decía: “Somos 400 y siempre somos los mismos”. No es cierto, son cuatro y se creen que Cataluña es suya. La Cataluña del tripartito ha reproducido uno de los peores males endémicos de aquella sociedad: el de las oligarquías familiares. La mujer de Montilla acumula 15 cargos públicos y el marido de Manuela de Madre, Antoni Fogué, una docena de esos mismos cargos; por no hablar de Carod-Rovira y sus hermanos refugiados en embajadas ful de la Generalitat.
Que a la primera dama catalana, Anna Hernández Bonancia, le va acumular cargos es una obviedad. La señora de Montilla, madre de trillizos, era una gran activista obrera en su juventud, aunque ahora prefiera los trajes caros. Ambos, Montilla y Hernández, estuvieron casados antes. Esto podría parecer poco relevante, si no fuera porque, a la vez, les singulariza. Singulariza a Montilla, en primer término, porque le levantó la pareja al concejal de Urbanismo de Sant Just Desvern, siendo él el líder del partido en el Baix Llobregat y del Consell Comarcal y luego al anterior esposo le deponían de su cargo y ¡Alehop! colocaban de regidora… a la compañera de Montilla. ¿Quién dijo que el Baix Llobregat era un lugar anodino y sin morbo?
La trayectoria
La señora de Montilla es licenciada en Derecho y máster de Esade, pero le debe su primer empleo público a José Montilla Aguilera (Iznájar, 1955). Desde ese cargo [concejala de Urbanismo de Sant Just Desvern, una población de 15.000 habitantes]; supo auparse al de primera teniente de alcalde del municipio; ítem más concejala de Vivienda; de Relaciones Institucionales; por extensión: presidenta del Área de Política Territorial de Vivienda y Medio Ambiente; y, cómo no, presidenta de la empresa municipal de vivienda Promusa (Promocions Municipals Santjustenques); presidenta de Proecsa (Promocions Econòmiques Santjustenques).
En la Diputación (que presidió su marido en 2003-2004) la convirtieron en consejera del Consorcio Agrario del Baix Llobregat de la Diputación de Barcelona; consejera de Fomento del barrio barcelonés de Ciutat Vella también de la Diputación de Barcelona y delegada del área de infraestructuras, urbanismo y vivienda de la misma Diputación. Además, es consejera de la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial; vocal del consorcio Sanidad Integral del Baix Llobregat; gerente del Consorcio de la Colonia Güell; y vocal de la Fundación Caviga, que se dedica a los niños con minusvalías. La señora de Montilla es miembro de la asamblea de La Caixa, en representación de la Diputación de Barcelona, que tiene 160 consejeros en esa asamblea, en cargos no remunerados.
Cuando el presidente Rodríguez Zapatero llamó a ex alcalde de l'Hospitalet y de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, para arreglar el problema del paro en España, se produjo un interesante movimiento en cordada de la colla alpinista del PSC. Había que sustituirle y el hoy corrupto alcalde Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, era el vicepresidente primero y el hombre con más números para poder hacerlo. No fue así. Fue un hombre que no ocupaba vicepresidencia alguna, pero que era el marido de Manuela de Madre, la vicepresidenta del PSC, quien lo consiguió.


El rutilante Fogué
Se llama Antoni Fogué (Santa Coloma,1955) licenciado en Biología y profesor de la escuela de enfermería Gimbernat, hasta que decidió adentrarse en la arena políticas, en 1987; siguiendo los pasos de Manuela.
Fogué había llegado a la Diputación en 1996 y ocupó diferentes presidencias de comisiones delegadas como Cultura o Gobierno Local, hasta que la magia de su mujer le convirtió en el elegido. Se impuso a candidatos a presidente que tenían más peso, como el propio Muñoz, o los alcaldes de Mataró y de Granollers. Lo consiguió el 22 de abril de 2008. La Diputación de Barcelona mueve un presupuesto de 700 millones de euros por año.
Ahora, con la marcha de Bartomeu Muñoz de la alcaldía de Santa Coloma, el primer candidato a sustituirle es el maridísimo Fogué. Con ello se cerraría un bello círculo, ya que Muñoz sustituyó a Manuela de Madre (Huelva, 1954) cuando ésta tuvo que renunciar por una fibromialgia.
Fogué es presidente del consorcio del Centro de Cultura Contemporánea de la Casa de la Caridad de Barcelona; vicepresidente de organismo autónomo Institut d’Edicions de Diputació de Barcelona; vicepresidente de Transmisions Digitals i Comunicació SA, consejero de Fira 2000, en representación de la Diputación; ex consejero de Serveis Culturals del Liceu, ex consejero de Localret, otro consorcio de la Diputación, ex vicepresidente de Grameimpuls, sociedad de fomento del Ayuntamiento de Santa Coloma, y consejero de la aseguradora privada Fiatc, Mutua de Seguros (remunerado).
Es presidente de la Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); vicepresidente de la Fundación Privada Palau, vicepresidente de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios y también presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local.
De las andanzas de Carod-Rovira, con su flamante ático con solarium en Tarragona (185 metros cuadrados), por el que firmó hipoteca de 625.000 euros, les hablo otra semana
Corrupción en el núcleo duro del PSC

-Corrupción en el núcleo duro del PSC
21:52 (31-10-2009) | 16
La detención del dirigente del PSC y alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz y la del ex diputado socialista Luis García Sáez, ha puesto en guardia a los estrategas de la dirección nacional del PSOE.
Barcelona. La detención y el ingreso en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del todavía alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, Bartu, en el marco de la operación Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña ha supuesto un gran golpe para el núcleo duro del aparato que controla la organización territorial del PSC. El viernes por la noche Muñoz ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real junto al intermediario socialista y ex diputado del PSC Luis García Sáez, Luigi, y los que fueran sucesivamente hombres fuertes de Jordi Pujol cuando presidía la Generalitat, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.
Hasta ahora, Bartu Muñoz era, además de alcalde de Santa Coloma, primer secretario de la federación del PSC del Barcelonès Nord, la comarca que agrupa algunos de los principales bastiones socialistas de la provincia de Barcelona como Sant Adrià de Besòs o Badalona, y miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Desde 1983, cuando Muñoz accedió a la dirección del partido en el Barcelonès Nord y se convirtió en concejal de Santa Coloma, ha hecho y deshecho lo que ha querido con las listas municipales del PSC de la zona.
Aunque esa situación de privilegio se ha deteriorado en los últimos tres años, en la misma medida que la relación de Muñoz con el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, y con el secretario de organización del partido, José Zaragoza. El desencuentro final entre Bartomeu Muñoz y la dirección del PSC tendrá lugar mañana, cuando la ejecutiva del partido procederá a expulsar al alcalde de Santa Coloma.
La profunda implicación de Muñoz en las operaciones urbanísticas irregulares del caso Pretoria, ha desconcertado a los dirigentes del PSC. Era público y notorio su elevado tren de vida: siempre ha vestido trajes caros; reside en una lujosa vivienda en la calle de Beethoven de Barcelona; conduce un Mercedes; posee una finca en Rupià, en la Costa Brava, próxima a la que posee en la localidad el ex presidente de la Generalitat; y era habitual verle jugando unos hoyos entre semana en las instalaciones del Club de Golf del Prat en Terrassa. Sin embargo, siempre se había atribuido el estilo de vida a la desahogada situación económica que heredó de su padre. Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramanet, 1957), es hijo del último alcalde franquista de Santa Coloma, Blas Muñoz, propietario de un imperio inmobiliario en la ciudad cifrado en un millar de viviendas.
Esa es la razón de que en el entorno de Bartu haya causado una auténtica conmoción la acusación de cohecho contra el alcalde de Santa Coloma que aparece en el auto de prisión del juez Garzón: Muñoz está acusado de recibir el pasado 27 de julio tres sobres con diferentes cantidades que suman 6.480 euros del propietario de Limasa, Manuel Carrillo, que está en libertad bajo fianza de 100.000 euros, presuntamente a cambio de renovar la concesión del servicio de limpieza del Ayuntamiento a la compañía. Los que conocen al todavía alcalde de Santa Coloma no se explican que haya arriesgado su posición por una cantidad que, comparada con su abultado patrimonio, resulta ridícula.
De lo que prácticamente nadie se ha sorprendido en el entorno de Muñoz es de que éste se haya visto arrastrado en su caída por el considerado cerebro de la trama de corrupción urbanística, el intermediario y ex diputado del PSC en el Parlament de Catalunya Luis García, conocido como Luigi. Buena parte de las acusaciones de la operación Pretoria se fundamentan en las escuchas que durante meses ha realizado la Guardia Civil de las conversaciones telefónicas de Luigi. Las transcripciones revelan que Bartu y Luigi hablaban por teléfono entre sí constantemente, cada día. Y el juez Baltasar Garzón asegura en su auto de prisión que se “constata que el grupo liderado o al menos cohesionado por Luis Andrés García Sáez se ha proyectado en el tiempo en torno al tráfico de influencias, ejemplificando su forma de actuar, en el caso de Luis Andrés, como una especie de consejero de facto o en la sombra que mediatiza todas y cada una de las acciones del alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz Calvet”, en todo lo relativo a las actuaciones urbanísticas del municipio.


Y es que Bartomeu Muñoz y García Sáez comparten el mismo origen político. Ambos iniciaron su carrera política en la federación catalana del PSOE, que tras fusionarse con otros partidos socialistas de corte nacionalista dio origen al PSC en 1978. Durante toda su historia, el PSC ha sufrido las tensiones entre una dirección filonacionalista y de origen burgués y una organización territorial con un fuerte componente obrerista.
El aún alcalde de Santa Coloma, a pesar de su origen social, siempre ha sido un abanderado del aparato obrerista del PSC, el grupo de los capitanes, liderado durante la década de 1980 y la primera mitad de los 90 por Josep Maria Sala, condenado por el caso Filesa. El control territorial que ejercía Muñoz sobre los municipios del Barcelonès Nord le convirtió en un auténtico bastión de los capitanes.
Bartu vio premiada su gestión cuando en 2002 fue el elegido para sustituir a Manuela de Madre como alcalde de Santa Coloma, cuando ésta abandonó el cargo por enfermedad. La dedicación de Muñoz a la ciudad le pasó, sin embargo, factura en el partido. En los últimos años, Muñoz se ha distanciado de Montilla. Fundamentalmente ante el aparente retroceso electoral del PSC.

La mujer de Montilla copa cargos en el entorno del partido
El ‘lobby’ ultranacionalista e interesado de Lluís Prenafeta



EL PAIS 

TRIBUNALES
El ex delegado en la Zona Franca, condenado a 23 años y en libertad otros dos acusados que han cumplido la pena
F. SALES, - Barcelona - 26/05/1983

Fernando Serena Mascaray y Rafael del Barco Carreras, implicados en el fraude del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, abandonaron ayer la cárcel Modelo por haber cumplido la pena de privación de libertad impuesta por la Audiencia Provincial en la sentencia dictada ayer sobre el caso. En la misma sentencia se condena a José Luis Bruna de Quixano, ex delegado del Estado en el Consorcio, a una pena total de 23 años y cuatro meses por los delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsificación en documento oficial, si bien la sala acuerda recabar del Gobierno un indulto para él, por considerar la "pena excesiva". Este indulto reduciría la sanción a un total de 13 años.
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, formada por los magistrados Alfonso Hernández Pardos, Adolfo Fernández Oubiña y José Luis Barrera Cogollos, dictó ayer sentencia sobre el fraude descubierto en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, caso que fue juzgado los pasados 18, 19 y 20 de mayo.En la resolución judicial se condena a José Luis Bruna de Quixano a un total de 23 años de prisión, por los delitos de malversación y falsificación, a Fernando Serena Mascaray a dos años y 10 meses, por un delito de encubrimiento de la malversación y a Rafael del Barco Carreras a dos años y ocho meses, por encubrimiento en la malversación y por falsificación en documento privado. La sentencia, en el capítulo de responsabilidades civiles, ordena que José Luis Bruna de Quixano devuelva al Consorcio de la Zona Franca 1.064.500.557 millones de pesetas, mientras que el condenado Serena devuelva 100 millones y del Barco, 50.
A tenor de la pena impuesta, y teniendo en cuenta que los condenados Serena y del Barco ingresaron en la cárcel el 2 de julio de 1980, la sala acuerda en su resolución enviar oficio a la prisión Modelo de Barcelona para que dé la libertad a los detenidos, por haber cumplido la pena.
A grandes trazos, éste es el resumen de los 39 folios, por las dos caras, de la sentencia sobre el caso del Consorcio de la Zona Franca, resolución que fue notificada ayer a las partes a las 14.30, pocas horas después de que fuera firmada por los tres magistrados. Culminaba de esta manera un largo proceso de debates que se inició el viernes, una vez finalizada la vista oral, cuando se reunieron los tres jueces para discutir el fallo. Al parecer, la discusión fue ardua y laboriosa y se centró más en aspectos formales de la redacción del texto que en el fallo.
La sentencia, de conformidad con el artículo 2º del Código Penal y estimando que la pena es excesiva, acuerda proponer al Gobierno una conmutación de la pena impuesta a Bruna de Quixano, reclamando que se rebaje a 10 años de presidio mayor, por el delito de malversación, y tres por el de falsedad.
Un indulto para Bruna
Algunas fuentes jurídicas interpretaban ayer esta petición de indulto como la fórmula idónea para establecer una diferencia entre el principal responsable del fraude, el ex secretario general del Consorcio de la Zona Franca, Antonio de la Rosa y José Luis Bruna de Quixano. Con esta supuesta distinción se vendría a reconocer la teoría según la cual Antonio de la Rosa fue el cerebro de la malversación y José Luis Bruna de Quixano no hizo otra cosa que montarse al carro, cuando la operación estaba ya en marcha. Esta interpretación sólo podrá legitimarse en un futuro juicio de Antonio de la Rosa.
Esta tesis está claramente reconocida en el primer resultando de hechos probados, al asegurar que el fraude lo hizo "en un principio, sólo el procesado rebelde, y después de acuerdo con el procesado José Luis Bruna de Quixano".
El Consorcio es Administración
La ciudad de Barcelona es la gran perjudicada del fraude del Consorcio de la Zona Franca. Este es uno de los mensajes que se desprende de la lectura minuciosa de la sentencia, donde se reconoce el carácter público de la Consorcio y se insiste en la relación entre el organismo y la ciudad de Barcelona. Con este argumento se zanja también un largo debate establecido por el letrado Octavio Pérez Vitoria, defensor de José Luis Bruna de Quixano, al asegurar que no se daban los requisitos que configuraran un delito de malversación de caudales públicos, al no ser su defendido un funcionario y no tener el Consorcio un carácter de organismo público.
Afirman los magistrados que el Consorcio de la Zona Franca "por su origen, por su actividad, por sus órganos rectores, por su finalidad y por el destino último de sus bienes" es una corporación de Derecho Público, "cuyos bienes están afectos al cumplimiento de servicios que afectan al bien común y a la ciudad de Barcelona".
Argumentan también los magistrados que las operaciones financieras configuran un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro también continuado de falsificación en documento oficial, por lo que debe sancionarse en su grado máximo.
Con esta sentencia no ha quedado cerrado el caso del Consorcio. Permanecerá abierto en tanto no vuelva del extranjero el procesado Antonio de la Rosa y se siente en el banquillo. En España no se puede juzgar en rebeldía. Existe, eso sí, la prescripción del delito. Para ello deberán transcurrir 15 años.
!Trancurrieron los 15 años y prescribieron los delitos de Antonio de la Rosa! Que vivía y moriría a los 86 años en su cama de Barcelona.

lunes, 19 de julio de 2010

CARTAS DESDE BACELONA

LUIS DEL OLMO Y BALTASAR GARZÓN.


Rafael del Barco Carreras


19-07-10. 


Tras varios artículos contracorriente sobre Baltasar Garzón, esperé. Su progresista parapeto le convertía en invulnerable, y quienes le atacaran despreciables fascistas. Pero no me cabía duda, al igual que cualquier presunto delincuente habría repetido su “palo” (la forma y tipo de delito) que ante el temor de su Poder nadie se atrevería denunciar. Y así ha sido, si el Banco de Santander pagó, los demás grupos empresariales atrapados en su juzgado, también pagarían. Los cursos en Nueva York ya ascienden a un millón de euros… y subiendo. Y su fortuna, la sabida, no baja de 10 millones. Noticia de hace unas semanas:
Luis del Olmo: "Pongo mis manos y mi vida por Baltasar Garzón"
El periodista acudió este sábado a La Noria, para disfrutar de una almibarada hora de elogios y halagos de contertulios como María Antonia Iglesias o Jimmy Jiménez Arnau. Del Olmo aprovechó para exhibir sectarismo: "España le debe mucho a Baltasar Garzón, yo pongo mis manos y mi vida" aseguró.

Dos personajes que desde hace muchos años me huelen mal. Uno, el juez, por su estrellato, tan parecido en sus inicios al del juez Luis Pascual Estevill (el azote de la burguesía catalana y por desgracia antes mi abogado), aunque más sibilino y prudente, y otro, el periodista, propagandista o publicitario, por la connivencia en su estrellato mediático con la Gran Corrupción. Una connivencia que se demuestra al participar en sus tertulias durante años un juez, Adolfo Fernández Oubiña (que me juzgara en el caso Consorcio), muy conocidas sus “curiosidades” por el “todo Barcelona”, y hasta su amistad y asociación de “intereses” con Juan Piqué Vidal. Ver en www.lagrancorrupcion.com o www.lagrancorrupcion.blogspot.com las hazañas de Fernández Oubiña.
Del Olmo y Garzón, vidas entregadas al Poder y éxito, supeditando la Ética. Y si los débiles esperan defensa ante los atropellos de los poderosos del llamado Cuarto Poder, en cuanto a Del Olmo ¡van daos! Hasta Tip y Coll dejaron de hacerme gracia cuando “Protagonistas” contribuía a rescribir la historia de Cataluña y España a favor de los corruptos. Y callar, sabiendo, es encubrir, participar. Jamás un comentario crítico sobre Juan Piqué Vidal, en su momento y ¿ahora? el más truculento y poderoso bufete de Barcelona (especialista en chantajes y maletín), y sobre Javier de la Rosa, a toro muy pasado, y después de haber contribuido a la creación de su mito y mentiras, corrupción en la que participó TODA LA GRAN PRENSA espléndidamente retribuida.
El escritor y periodista JESÚS CACHO, que de corrupciones desde hace 30 años las sabe todas, aunque las adapte a sus guiones, quitando y acentuando, escribe en EL CONFIDENCIAL:
Jesús Cacho - 18/07/2010“…También el episodio protagonizado por Baltasar Garzón con la financiación de unos cursos en la Universidad de Nueva York, años 2005 y 2006, ha ido cogiendo excremento conforme se han ido conociendo los detalles de un “trinque” que ya va por el millón de euros. Toda nueva aportación noticiosa hace crecer el nivel de detritus que envuelve el entero episodio y que amenaza con pringar a mucha gente. Esta semana han declarado ante el juez del Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa por presunto cohecho y prevaricación en este caso, los representantes de Endesa (con su ex presidente Manuel Pizarro a la cabeza); de BBVA (Francisco González en carne mortal), y de Telefónica (un par de mandaos). Prodigio praeter naturam: ninguno sabe nada; todos escurren el bulto, pero todos soltaron religiosamente la pasta que pidió el malandrín.
¿No se le ocurrió al orondo juez de Jaén pedir pasta a dos gigantes del petróleo como Exxon y Chevron?
Sabemos ya que a los 302.000 dólares que el Banco Santander regaló al interfecto para financiar unos cursos del Centro Rey Juan Carlos de la citada Universidad, hay que sumar los 625.000 aportados por Cepsa, Endesa, Telefónica y BBVA. En concreto, Telefónica y BBVA colaboraron con 200.000 dólares cada una en el patrocinio de una serie de conferencias sobre terrorismo organizadas en el Centro de Derecho y Seguridad de la citada Universidad, mientras CEPSA aportó 100.000 y Endesa otros 125.000 dólares. Y en los alrededores de la Audiencia Nacional (AN) hay quien asegura que la cifra real ronda los 3 millones de euros, 500 millones de las antiguas pesetas. Pues bien, ¿es el terrorismo un problema exclusivamente español que hay que estudiar precisamente en Nueva York? No parece. Entonces, ¿por qué solo aportaron financiación las grandes empresas españolas? ¿Cuánto puso, por ejemplo, la Fundación Rockefeller? ¿No se le ocurrió al orondo juez de Jaén pedir pasta a dos gigantes del petróleo como Exxon y Chevron, que todos los años invierten ingentes sumas en proteger sus instalaciones y pozos de eventuales ataques terroristas? ¿Cuánto donó la gran banca americana? ¿Golpeó Garzón con el mazo la puerta de Citibank, implorando el conocido dame argo, payo?
Ybarra y el caso de las cuentas secretas en Jersey
Pues no. La razón es sencilla: esas grandes corporaciones yanquis quedan fuera del área de influencia de Garzón, no son potenciales justiciables en manos de la criatura. Es decir, no tienen por qué tenerle miedo. Porque esas entregas de dinero, y alguna más que irá saliendo, están generalmente ligadas a algún procedimiento judicial en marcha que, oh casualidad, siempre suele caer en su juzgado. En el caso del Santander, fue una denuncia contra la cúpula del banco, un coletazo del famoso caso de las “cesiones de crédito”, que el magistrado archivó al regresar de su año sabático neoyorquino en lugar de haberse inhibido motu proprio, como era su obligación tras el obsequio recibido. Garzón no dijo la verdad al ocultar la relación que mantenía con el banco. Esta es la clave del arco de este escándalo. En el caso más reciente del BBVA, mientras el aludido sentaba en el banquillo a la cúpula saliente del BBV, encabezada por Emilio Ybarra, con una mano, con la otra pedía dinero a la entrante -ya BBVA-, con un González al frente que directamente se benefició del estallido del escándalo de las cuentas secretas en Jersey y Liechtenstein. Difícil imaginar al de Chantada negando los 200.000 dólares que pedía el andoba. La evocación del caso del juez Estevill resulta inevitable.


La línea de defensa de Garzón ha consistido en argumentar en el caso del Santander que nunca cobró de los fondos aportados por el banco a la Universidad. Es cierto, lo hizo de ese “pool” del millón de euros ya conocido, abrevadero que sufragó también los gastos de su hija -un curso de inglés- y de la propia secretaria judicial o aide de chambre que le acompañó en su año sabático. Por eso resulta tan llamativo que el ex director de Comunicación del BBVA argumentara esta semana que se aseguró de que ni un céntimo del dinero de su banco fuera a parar a los bolsillos de Don Baltasar. Excusatio non petita. Es la mejor prueba de la materia que aquí se trata. ¿Qué impediría reconocer que parte de esos fondos se destinó a pagar a Garzón? Que ello implicaría asumir la relación directa entre los pagos y la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de la AN contra Ybarra y otros. El BBVA ha querido evitar que la justicia establezca una relación causa-efecto entre ese dinero y el pago de un servicio. No reconocer, en suma, que se trataba de una transacción comercial entre el banco y la sociedad Garzón S.L.
Es la siciliana ley de la omertá, genuina representación de ese miedo a hablar, que caracteriza a las democracias de medio pelo
“Aunque parezca mentira, nosotros nos hemos salvado”, aseguran en otra gran empresa, “seguramente porque estamos lejos de su ámbito de influencia y no tenemos líos en la AN”. Naturalmente que no toda la culpa de este escándalo recae sobre el juez o jueces que utilizan para sus fines dinero ajeno. “¿Necesitas pasta para montar algo…? Pues date un paseo por las cinco o seis empresas de costumbre y pide lo que necesites”, asegura un alto cargo madrileño. “Claro que no se la soltamos a cualquiera. El que pide tiene que presentar avales, poder, influencia y relaciones bastantes”. La responsabilidad de los banqueros y empresarios que, abducidos o atemorizados por garzas y garzones, aceptan este tipo de prácticas, es innegable. Cediendo a las presiones, primero, y amparándolo con su silencio, después. Llamados por el juez Marchena del TS, ninguno -ni Pizarro, ni Paco González- se acuerda de lo ocurrido. Es la siciliana ley de la omertá, genuina representación de ese miedo a hablar, a decir la verdad, a denunciar la corrupción, que caracteriza a las democracias de medio pelo. Mejor callar a cumplir con nuestra obligación. Con tan pedestre filosofía, nuestras grandes empresas vienen sosteniendo con respiración asistida ideas sin sentido y proyectos ruinosos, muchos de ellos en prensa, que tendrían que cerrar sin el oxigeno de la banca. Así, los supuestos apóstoles del libre mercado son los que menos creen en el mercado, rehenes de la servidumbre del “hoy por ti mañana por mí” y “mejor estar a bien con fulano o mengano, no vaya a ser que…” La cuenta corre a cargo de los accionistas, sobre todo de los pequeños, y de los consumidores, que al final pagan las comisiones bancarias más abusivas, los teléfonos más caros y el recibo de la luz más elevado.
Una fortuna cercana a los 10 millones de euros
Curioso, por ello, resulta constatar la supervivencia en nuestro país de tanto tunante como sigue viviendo gracias a la venta de literatura relativa al “buen gobierno corporativo”, la “responsabilidad social” y demás hojarasca teorizante. Curioso, también, el silencio que los titiriteros que apoyan la causa garzonita han mantenido esta semana. Las evidencias admiten escasa réplica: “El patrocinio empezó con una llamada que me hizo Garzón” (caso BBVA); “Hablé con el juez Garzón y juntos hicimos el borrador del convenio” (Telefónica). Es decir, que quien pedía la pasta, querido Emilio, era el propio juez, ello acorde con los escasos escrúpulos que se le conocen a un personaje cuya fortuna estiman en los aledaños de la AN cercana a los 10 millones de euros, unos 1.600 millones de las antiguas pesetas, que ya decía el albañil antes aludido que lo difícil es hacer el primer millón, porque luego la cosa coge excremento. Poco importa, con todo, la cuantía de esa fortuna, seguramente lograda en buena lid, sino las eventuales responsabilidades penales de las tres causas que contra él se siguen: la obligación de inhibirse en la querella interpuesta contra el Santander; la apertura de procedimiento judicial contra una serie de notorios fallecidos (entre ellos un tal Franco), estando vigente una Ley de Amnistía, y la decisión de grabar en la cárcel las conversaciones entre unos encausados y sus abogados.


Mientras tanto y según sus escoltas -que seguimos pagando-, el señorito apenas ha pisado un par de veces La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional, donde su amigo, el fiscal argentino Ocampo, le ha buscado acomodo temporal. Dicen en la Audiencia que dos gallos no caben en un mismo corral, sobre todo cuando Ocampo sabe de sobra que la verdadera ambición de Garzón es llegar a ocupar su puesto en La Haya. Su actual empeño, como es lógico, se centra en preparar concienzudamente su defensa en Madrid. Su fiel guardia de corps, con ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo al frente, trabaja al tiempo activamente tratando de cerrar el arribo a Madrid de una serie de celebrities que, bien como testigos de la defensa o, en su caso, como “observadores internacionales”, asistirían a los juicios abiertos contra el Campeador. Se habla de varios premios Nobel de la Paz. Incluso se ha establecido contacto con Nelson Mandela, a pesar de su delicado estado de salud. Sin duda, el mayor espectáculo que vieron los siglos. Para mantener su caché, el sujeto acaba de viajar a la Argentina de los Kirchner, fieles devotos del Estado de Derecho como todo el mundo sabe, para recibir un homenaje. Y dijo Garzón: “desde que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo entraron a mi despacho, la vida cambió en mí y en España”. Otrosí dijo el cursi: “No puede un país construirse sobre el olvido”. Ni sobre la soberbia de sentirse por encima de la Ley”.
Y añado yo, no podía faltar el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, que en Barcelona, al decir de Jordi Pujol, le ponía los grandes peces al Juez Luis Pascual Estevill como a Franco los atunes. Villarejo, Pascual o Garzón, tal para cual anteponiendo su brillo en el estrellato a la Justicia, seleccionando casos y víctimas a beneficio de su ego, ¿o del bolsillo?, que a efectos es lo mismo. Prensa y estrellato. Yo te cuento, y tú me escribes, así creamos, alimentamos y dirigimos la “alarma social”. Y publícame esta foto y mi labor por los indios de Perú.
Estos días en que en el proceso a la corrupción de Hacienda de Barcelona me identifico como una de las víctimas de ese entender la Justicia, no puedo por menos de citar una y otra vez a los personajes clave que por acción u omisión tanto han contribuido a la Gran Corrupción.



LOS DOS JUECES COMPONÍAN EL TRIBUNAL QUE ME JUZGÓ POR EL CASO CONSORCIO, MAYO.1983. JOSÉ LUIS BARRERA COGOLLOS SERÍA NOMBRADO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE BARCELONA Y ADOLFO FERNÁNDEZ OUBIÑA, TRAS SU JUBILACIÓN, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE "FAUNA" ¿¿¿??? DEL BUFETE PIQUÉ VIDAL.






WWW EL ABC DEL MAR MENOR