CITA DEL DIA

sábado, 20 de marzo de 2010

LUIS ROLDÁN Y BALTASAR GARZÓN

VERSUS LUIS PASCUAL ESTEVILL Y ANTONIO DE LA ROSA VÁZQUEZ.

Rafael del Barco Carreras

20-03-10. Si Garzón me recuerda al ex juez Luis Pascual Estevill, mi nefasto abogado en 1980, Luis Roldán, su huida y “busca y captura”, en 1995, me trae a la memoria mis inútiles esfuerzos para que precisamente en ese año la Policía detuviera a Antonio de la Rosa Vázquez, que pasaba largas temporadas en Cadaqués en la residencia de verano de su hijo Javier. Tampoco crean, como TODA LA PRENSA difundió a su dictado, que por amor filial protegió a su padre. Si lo detenían, ese Del Barco se encargaría de culparle a él. Pruebas las había a cientos y en el propio sumario, sin necesidad de investigaciones. Ver “Barcelona, 30 años de corrupción”. No busquen denuncias concretas y firmadas, pronto se me complicó tanto la vida, que huí, y fui yo que entraría en las listas de “busca y captura”.
Lo he escrito por activa y pasiva, pero nunca está de más para aviso de crédulos y buena gente. Por un momento en aquel 1995 soñé en que capturado Antonio se repetiría el juicio, y ya vencido Javier, pudiera anularse mi primera sentencia en la vida, revisándose las dos siguientes. ¡Otra locura de ingenuo y lego en Derecho y más lego en la realidad de la Gran Corrupción Española! Antonio de la Rosa Vázquez seguiría gozando de su multimillonaria vida entre Barcelona, Cadaqués y Casino de Le Boulou en la Catalunya Nort. Feliz y tranquilo después de que su hijo le declarara muerto, y dos o tres años después en 1998 un tribunal prescribiera sus delitos sin necesidad de su presencia en el juzgado. Murió en la cama en su querida y estrujada ciudad en 2004 a los 86 años.
¿Cuánta Corrupción sería necesaria para que a los SIETE meses cogieran a Roldán en el más remoto país asiático, y en casi VEINTE AÑOS nadie detuviera a Antonio de la Rosa, declarado y huido culpable del desfalco en el Consorcio, padre de uno de los hombres más célebres de España, y los dos incomparablemente más ricos y ladrones que Roldán? Alguien me informó que incluso le detuvieron en la Costa Brava y le soltaron tras una intervención desde Madrid.
Poco antes de su muerte le observé cerca de la Plaza San Gregorio Traumaturgo (donde vive Javier y él vivía con su otro hijo Antonio de la Rosa Martí, entonces contratado por la Generalitat de Jordi Pujol sin jamás aparecer) tan encorvado y deteriorado que me costó reconocerle. No tenía objeto una conversación, él “prescrito” y yo en “busca y captura”. Tampoco fue casualidad mi encuentro con su otro hijo Carlos de la Rosa, cerca del bufete de Juan Piqué Vidal, Diagonal 612, del mismo señorial barrio barcelonés. Un agria conversación cuando ya Javier encarcelado por orden de la jueza Palacios.
Y en cuanto a Garzón, al igual que Luis Pascual Estevill en 1996, se debate entre las guerras internas de sus SEÑORÍAS. Ya no se discute su posible inocencia sino su oculto Poder en el seno de quienes deben decidir apartarle de su cargo. Es otra de las grandes corrupciones de esta curiosa Democracia donde surgen esas estrellas, tanto en jueces, en política o finanzas, más propios de un estado africano que de uno de Derecho corrigiendo la excesiva ambición del individuo henchido de Poder.
Estos últimos siete meses mi presencia, tomando notas en los vacíos asientos para oyentes en el juicio por la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, ha despertado comentarios. En la antesala el primer día nadie me saludó. Los abogados Franscesc Jufresa, Carlos Martell, y otros, me conocían perfectamente.
Ya me saludan. Una antesala animada y distendida, antítesis de la del primer día, donde apenas si hubo más saludos que los de los abogados a sus defendidos. Alguien me afirma que lo mío, los tres años preventivo en 1980, fue únicamente culpa de Luis Pascual Estevill, mi abogado.
Sonrío y me callo. En la sala, en el banquillo, está quién compró a Pascual, pero tampoco es el único culpable. Me mira impertérrito con la altivez de la esfinge, sin gestos, y hasta interrumpe mis conversaciones. En definitiva Javier, depurado estafador, obró con la lógica de su personalidad, pagó a cargo del Banco Garriga Nogués ingentes cantidades para que culparan a otros, y fue la corrupción de jueces, policías, abogados y acusadores privados (el Ayuntamiento de Narcís Serra y Pascual Maragall, con Carles Güell de Senmenat, de la UCD, nuevo delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona) quienes cumpliendo los deseos de quien pagaba, me retuvieron esos tres años, concediendo a Antonio los veinte de disfrute de lo robado junto a sus hijos y nietos. ¡Que lo siguen disfrutando, este año en yate por Formentera!
Han pasado treinta años, alguna inquietud, que no conciencia, remueve mi presencia en ese juicio… y no huiré al igual que otras veces en la vida. Por el momento no veo a nadie siguiéndome… aunque no estoy muy seguro.
Espero continuar con la misma suerte que me ha permitido la integridad física (no todos los relacionados con Javier y su entorno han tenido esa suerte) ya que no pude gozar de la jurídica, económica y social…





viernes, 19 de marzo de 2010

DIAGONAL MAR, JOHN ROSILLO Y ÁLVARO PERNAS.

XLIX. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesiones 17 y 18-03-10. Continúan los peritos de Hacienda con los extraños métodos de compra de terrenos por el Grupo Kepro con sociedades instrumentales en que por ejemplo partiendo de una opción de compra de 2.000.000 de pesetas de una ficticia FITEXSA, en un mes y varias opciones, se acabará pagando ante notario 330 millones de los que saldrán varios repartos que no se investigarían en las inspecciones de Alvaro Pernas. 1988. Una operación parecida a varias docenas de las del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona diez años antes. En el Consorcio, los De la Rosa, y en Kepro, John Rosillo, el asesinado en Panamá.
De nuevo se citan “prescripciones de hechos imponibles”, facturas falsas, ivas e impuestos de sociedades sin pagar, sociedades instrumentales con pérdidas, y dictámenes de ARTHUR ANDERSEN. Lo habitual día tras día en el juicio.
Lo no tan habitual; la autodefensa por letrado de Álvaro Pernas. El cáncer de garganta aparecido en su estancia en prisión condenado por levantamiento de bienes referente a este caso. La presidenta advierte que se ha comprobado su suficiente capacidad. Siempre me ha producido sufrimiento y pena intentar entender a operados con traqueotomía, y en este caso iniciado con el artículo 7 de la Ley Tributaria entonces en vigor, y demás peculiaridades que convertían sus inspecciones en perfectamente legales, la pena se convierte ante la vehemencia del acusado-defensor en un incómodo cosquilleo. Una excelente defensa, pero con condena incorporada. Si la Prensa se cebara en él años atrás describiendo un energúmeno corrupto, ahora teníamos defendiéndose el vivo retrato del vencido.
Radicalmente diferente la defensa de HINES GESTIÓN Y SERVICIOS ESPAÑA SL, acusada como responsable civil subsidiaria. Al igual que en el caso Torras se defendían ante la posibilidad de una condena que les obligaría pagar a Hacienda lo que burlaron quienes además les robaron, ayudados o repartiéndose con las altas autoridades del Estado acusador. Por lo sabido poseen aun terrenos en Diagonal Mar y otros por Cataluña. Josep María Paret Planas, su abogado, a pesar de interrumpido varias veces por la presidente, convirtió la prueba pericial en una defensa total. A su defendida le robaron y debería pagar de nuevo.
El perito por la defensa, Ramón Falcón Tella, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, se extendió en la relatividad de los valores inmobiliarios y su contabilización. A mi entender más moderado y con menor brillantez que en su exposición por el Grupo Torras. El fiscal de nuevo rebatió sus tesis.
Cuanto más oigo a tan doctos participantes en las pruebas periciales más me convenzo que dada la arbitrariedad que las leyes españolas, y su jurisprudencia, conceden a sus altos funcionarios o “político-funcionarios”, y la macro profusión legal para aplicar el “donde dije digo digo diego”, si en ese banquillo no están TODOS los empresarios del país, y la mitad de sus inspectores de Hacienda, es únicamente por pura suerte, y porque por suerte para tanto corrupto el Estado no posee suficientes funcionarios para empapelar una mitad a la otra mitad. Montar la inmensidad del presente sumario y juicio sería imposible ateniéndonos a la corrupción reinante en nuestro País. Nuestra extraña Democracia, o mejor Dedocracia, que lo mismo te ensalza que te sienta en el banquillo, fabrica tantas incongruencias que en el juicio se citan varias sentencias contradictoras en cuanto a valoraciones y tributación sobre terrenos e inmuebles.
Para entender las sesiones del 17 y 18 indispensable releer las páginas 266 y siguientes del libro del periodista Félix Martínez, “Estevill y el clan de los mentirosos”, que de nuevo reproduzco en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. En esas páginas además de vislumbrarse unas prevaricaciones, sobornos o extorsiones, que librarían a los multimillonarios Vidal-Folch de una segura condena, los nombres de Maciá Alavedra, Josep Pujol hijo de Jordi Pujol, o Luis Pascual Estevill, condicionan, repito, cualquier veracidad sobre otra de las grandes corrupciones que construirán el futuro gran fraude inmobiliario español. Y donde, insisto, los acusados Álvaro Pernas, el asesor fiscal de Jordi Pujol, Juan Antonio Sánchez Carreté, y Jorge Oller Abella, son minúsculas piezas de una gran maquinaria que en su cúspide tiene de beneficiarios y cerebros quienes podían convertir aquellos terrenos, comprados a como diera lugar fiscal y legalmente, por la vía de las recalificaciones en el cuerno de la abundancia. Y de ese cuerno, para unos pocos, a la ruina del País.
Salgo del juzgado preguntándome que costará desde el terreno a su remate el edificio de la Telefónica, una de tantas parcelas de DIAGONAL MAR-FÓRUM, promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, asociado a la Caixa de Catalunya de Narcís Serra, consejero de la Telefónica.








jueves, 18 de marzo de 2010

EL RAVAL DE BARCELONA A MEDIODÍA.

DE DIAGONAL-MAR AL CASCO ANTIGUO.

Rafael del Barco Carreras

18-03-10. Del juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona al degenerado Raval. Si mi intención el día 15 era fotografiar el estropicio de las nuevas construcciones relacionadas con las corrupciones de la empresa municipal PROFIDESA, lo de los vecinos y su blog, RAVAL PER VIURA, me impresionó tanto, que no atreviéndome fotografiar, me prometí volver. El destrozo y las corrupciones en el “Casc Antíc” son la menor de las preocupaciones de sus ciudadanos. Al tiempo que el Ayuntamiento Socialista dilapidaba en la especulación-burbuja-fraude de la Diagonal hasta EL FÓRUM (EL FORRUM) la incomparable vieja Ciudad sufriría también los “Barcelona, 30 años de corrupción”.
Mi sorpresa, dos días después, la mucha policía, que me pareció sin relación con la huelga de la Enseñanza de ayer. Pero con policía o no la actividad del barrio seguía a tan buen ritmo que a las tres de la tarde tampoco me aventuré a fotografiar a placer.
Pero volveré. Hacía demasiados años que no pisaba esas callejuelas degeneradas hasta decir BASTA, reflejado por los carteles en los balcones.
He visto viajando por el Mundo enclaves parecidos, pero NINGUNO, que recuerde, PEOR QUE EL RAVAL. Y digo lo de cuando hace unos meses comenté las mundialmente célebres fotografías de las columnatas de la Boquería donde cerrado el mercado se fornicaba a la vista de cualquier viandante o vecinos; “lo de menos las prostitutas”.
Los dos tomos de mi viejo libro “Las calles de Barcelona”, 1866, me lo confirman (ver fotos en www.lagrancorrupcion.blogspot.com), ellas andan por ahí desde que había huertos y conventos, ¿tendrán derecho de estancia adquirido por el tiempo?, pero repito que lo de menos es el comercio del sexo, lo peliagudo es la heroína y demás drogas. Y no se retienen, hasta con la policía a unos metros invitan a comprar.
Había visto por la Tele los reportajes de las Ramblas por la noche, o Plaza Real y calle Escudillers, donde ya muy pocos barceloneses se atreven a pasear, pero no se ha metido a plena luz del día en la calle Robador. Lo mismo los del centro de Madrid y su Casa de Campo, tomada por la prostitución. O La Cañada (en Barcelona las hay varias) barrio de chabolas y automóviles de alta gama. Pero lo del Raval, será por lo abigarrado de las calles, supera cualquier imaginación. Hasta por el aire, porquería y los olores, debe ser fácil infectarse.
Recuerdo el famoso libro de Camilo José Cela, “Izas, rabizas y colipoterras”, con una liliputiense ofreciendo sus servicios en aquel Barrio Chino del “sábado sabadete, camisa limpia y polvete”. Son eternas las perversiones sexuales, y ya nada extraña, pero juraría que la mayoría de las meretrices de la calle Robador es imposible que se dediquen al más viejo de los oficios. Que me perdonen, pero son un freno a la lujuria, ni por el coste de la habitación. Sé que me rebatirán esta afirmación, he conocido en la cárcel desde el “asesino violador de ancianas” a peores lindezas, pero a las que me refiero, forman parte del trapicheo y ambiente.






Las Ramblas. Hotel Meridien. Esquina de los Almacenes el Aguila donde se iniciara mi padre como dependiente, 1914. Se incendiaron. Seguido el antiguo edificio de Tabacos de Filipinas, reformado hotel por Núñez y Navarro.









LICEO
















EL DESTROZADO "CASC ANTIC", LA VIEJA BARCELONA.













miércoles, 17 de marzo de 2010

PERICIALES KEPRO-DIAGONAL MAR. LA NUEVA BARCELONA.

XLVIII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



Sesión del 16-03-10. Peritos por la acusación:

Sra. Asunción Sabaté, licenciada en Farmacia y en Derecho, funcionaria en Hacienda 1979-86, del 1986 al 95 subinspectora jefe, y desde el 99 en la Unidad Especial Judicial.

Honorat Sala, licenciado en Económicas, 1992 inspector, 1993 jefe de unidad en Girona, en 2000 jefe Unidad Inspección en Barcelona, y desde el 2007 jefe Unidad Inspección en Girona.

Por la defensa, Ramón Falcón, doctor en Derecho y catedrático.

A instancias del fiscal oiríamos de nuevo el juego de las sociedades instrumentales comprando y vendiendo un terreno el mismo día, y en el mismo notario, multiplicando el precio. Honorat Sala explicó en una pizarra con un sencillo y supuesto ejemplo las opciones y ganancias fiscales que se obtendrían tanto si el que proponía el doble precio era el vendedor como el comprador. Objetivos, crear dinero negro y evadir a Hacienda por impuesto de sociedades y plusvalías. Es evidente que la sociedad instrumental administrada por insolventes a sueldo no liquidaba el IVA.

Si en Núñez y Navarro las multiplicadas y caras fiscalmente compraventas entre empresas del grupo me generaron dudas en cuanto a su solo (tesis de las acusaciones y sus peritos) ganancias fiscales, en las del Grupo KEPRO, John Rosillo (dicen asesinado en Panamá), el objetivo era clarísimo, evadir impuestos, pero y además con el acusado inspector Alvaro Pernas, firmando actas y liquidaciones. La documentación (carpetas vacías en Hacienda) se encuentra en un registro en su domicilio.

Otra gran diferencia con Núñez y Navarro, los realmente beneficiarios, además del fallecido que se paseó en Rolls de juerga en juerga por la Cataluña de los 80 hasta que mató a un viandante, no son el resto de acusados, Juan Antonio Sánchez Carreté, asesor fiscal, y Jorge Oller Abella, socio privado de Álvaro Pernas, sino quienes partiendo de John Rosillo, los íntimos de Jordi Pujol, crearon con los terrenos de MACOSA, en los que se recalificaría partiendo del Plan de La Rivera de Narcís Serra, lo que con el tiempo se llamaría DIAGONAL MAR- FÓRUM. La nueva Barcelona. Ya algunos de los terrenos que se apuntan en este juicio forman parte del chollo anterior, EL BARRIO O CIUDAD OLÍMPICA.

De lleno dentro del gran FRAUDE INMOBILIARIO, o Burbuja Inmobiliaria actual, definición oficialista. Lo dicho, comparado con los millones en hipotecas y créditos bancarios que se levantarán a partir de esas recalificaciones, con los terrenos super revalorizados, construcciones, y pisos de media entre 400.000 € y 2.395.000€, la mayoría por vender o mal vendidos con su correspondiente hipoteca TOTAL, todos los sentados en el banquillo, incluido Javier de la Rosa (el insolvente más rico de ellos en dinero negro), son monaguillos. En ninguna publicación de la llamada Prensa Libre, por los llamados periodistas de investigación, se ha publicado la inmensidad de dinero blanco y negro invertido en ese fantasmal barrio o nueva ciudad. Quizá algún día sumando entre esas quiebras inmobiliarias, cuyos créditos renuevan o se tragan las caixas y bancos, podamos hacernos una idea.

Sobre ello, o sobre MACOSA, expedientes, traslados y prejubilaciones a 2000 obreros, y pelotazo con los terrenos por 10.000 millones de los 80-90, vendidos por LOS ALBERTOS a Kepro-Rosillo. LOS PUJOL, NARCÍS SERRA, PASCUAL MARAGALL, y su remate folclórico del 2004, EL FÓRUM, ni hubo repercusiones penales (las solucionó el juez Luis Pascual Estevill) ni hay y seguramente ni habrá SUMARIO ABIERTO, por más que como se publica se halla en juego el futuro de España.

Las noticias financiero-políticas del día son mucho más preocupantes que si se libró en 1992 un acta por 400 millones de pesetas o debieron ser más.

Ver www.lagrancorrupcion.blogspot.com











WWW EL ABC DEL MAR MENOR