CITA DEL DIA

sábado, 1 de marzo de 2008

Los vecinos del Mar Menor se comunicarán con ecobarcos en 2009

A. J. S.. 28.02.2008

Las embarcaciones se moverán con energías renovables. Los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares que conforman el Mar Menor estarán comunicados en 2009 por una flota de ecobarcos.

El proyecto es de la Consejería de Desarrollo Sostenible y lo está desarrollando el Centro Tecnológico del Mar Menor y la UPCT. Con tecnología murciana están trabajando para crear «un barco que funcione por energías renovables, preferentemente por energía solar», explican fuentes de la Consejería.

Pionero en el país

Desarrollo Sostenible espera que para el año que viene ya estén funcionando dos o tres ecobarcos hasta llegar a una flota de una docena.

«Con este medio de transporte, del que no tenemos constancia de un proyecto similar en España, se reduciría el uso de otros medios contaminantes en el Mar Menor», dice Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval de Fuente Álamo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer un proyecto de ordenanza que regulará la instalación de placas solares y que contará con una línea de ayudas para poner captadores en edificios, piscinas y locales.

Leido en:

http://www.20minutos.es/noticia/355186/0/vecinos/ecobarcos/embarcaciones/

TEMPORADA BAJA

martes 25 de diciembre de 2007

-OUT OF ORDER-
“Es curioso como algunos momentos se graban en la mente, mientras todo el resto del tiempo se va por un sumidero” o algo así, recuerdo haberle oído un día a mi compañero de arriba de litera en la mili. Yo era para entonces alférez de esa compañía, y no recuerdo mucho de aquél chico, si era estudiado o no, a qué se dedicaba ni nada de eso, pero sí recuerdo que era de esas personas de las que uno se acuerda después a lo largo de la vida, que se ven con el paso del tiempo como sabios o mentes lúcidas apenas reconocidas mientras el resto de gente, como él mismo decía en aquella frase, “se van por el sumidero”…
Lo recuerdo ahora, ahora que ando de vacaciones forzadas en un lugar de la costa en temporada baja, absolutamente sólo –y es curioso, pienso, cómo para estos lugares, la mayor parte del tiempo es “temporada baja”- sin saber muy bien por qué, justo al despertarme repentinamente de una siesta, echado en la cama, mientras afuera azota el viento (uno de cuyos golpes contra los mástiles de los cercanos veleros, seguro, ha provocado mi violento despertar…). Tal vez la situación es parecida, estoy aquí echado en la cama ahora como lo estaba entonces, viendo cambiar la luz por entre las rendijas de la ventana, y ahora mismo he puesto una canción en la radio. Sí, sinceramente, me pregunto si este forzado retiro mío, ya con una edad, todos estos días plomizos que tanto se parecen los unos a los otros,…, si habrá algún momento de entre ellos que se grabe a fuego en la mente… o si más bien todo, como sospecho, se acabará yendo también por el sumidero…
La canción de la radio, que sonaba brillante pero algo melancólica, me ha traído recuerdos también, de otras partes del pasado… Tal vez sea sólo la neblina que le envuelve a uno a veces cuando se acaba de despertar, las figuraciones que le hace creer reales... O tal vez los fantasmas del remordimiento que, -como dijo el poeta- encarnados en alguien o en una determinada visión, vienen a visitarnos algunas veces en la vida para recordarnos lo que no hicimos en su momento, lo que pudimos hacer, aquello en lo que nos equivocamos y no aprovechamos… y que a veces toman el rostro y el cuerpo de un hombre (o una mujer). El recuerdo de ese lugar de mi pasado fue justo anterior a la rememoranza de aquél compañero de mili (era cabo, ahora lo recuerdo, y también que venía de Salamanca) que muy de vez en cuando –porque la mayor parte del tiempo permanecía callado- soltaba una de aquellas frases sorprendentes o estremecedoras (cuando te parabas a pensarlas)…
Dicen que una de las características físicas en que se manifiestan los procesos de demencia, o de alucinaciones paranoides, son los del descuadre estacional (o también del descuadre horario) por los cuáles uno viene a sentir en determinadas ocasiones, que está en una estación del año ya largamente pasada y dejada atrás, e incluso comienza a actuar y comportarse como si realmente el reloj (de su cabeza, se entiende) anduviese aún por aquella lejana estación. Pues bien, hace un rato, recién despertado o en las mencionadas nieblas entre el despertarse y el sueño, me pareció creer que allá afuera, tras de las entornadas contraventanas y cortinas de mi penumbrosa habitación, allá donde afuera soplaba el viento de éste enclave turístico fuera de temporada, era en realidad el tardío verano el que transcurría, en la casa que la familia de mi madre tenía en un pueblecito del norte, donde año tras año mis padres y hermanos pasábamos unas largas temporadas, que sin embargo hace ya mucho que quedaron atrás. Brillaba el sol de la tarde como allí entonces, de vez en cuando –entre lluvia y lluvia porque era un lugar muy húmedo- solía hacerlo, de una forma extrañamente intensa y plena, de ese tipo de manera en que nuca en los lugares más tópicos y concurridos del sur del país, siquiera, llega a hacerlo…
Pero como he dicho, la figuración ha sido de un solo instante quizás. Luego, he caído, tal vez haya sido esa antigua canción que sonaba en la radio, justo quizás en el momento en que me despertaba y la encendí, la que me haya retrotraído a aquella época, pues era de entonces también. A veces, se tiene la impresión de que en determinados momentos, la radio emite extrañamente justo las canciones indicadas para ti… Todo esto me hace recordar aquella anécdota sobre el sueño que una vez me contaron: de cómo alguien, dormido en el salón de su casa, estaba soñando, figurándose en la revolución francesa, subido a la guillotina justo un instante antes de ser decapitado, y cómo justo entonces, un cojín cayendo contra su cuello lo despertó…
Pienso muchas veces en algunos momentos de la mili, de cómo yo, cuando estaba a punto de licenciarme, debía hacerme cargo de una compañía de reclutas y soldados más jóvenes (pues yo hacía milicias universitarias, y andaba ya por una edad próxima a la de acabar la carrera). Y siempre me sobrecoge aquella vieja impresión de cómo sentía que –pese a que no estábamos en una zona de guerra ni nada de eso- yo no podía hacerme cargo de la responsabilidad de llevar a todos aquellos muchachos, tan jóvenes con respecto a mí, a alguna acción no controlable que pudiera poner en peligro sus entonces tan cortas vidas…

En fin, es hora de levantarse. Tomaré un café, y luego he de salir afuera: debo comprar comida, una bombilla para la lámpara de la sala… y más café, para ver si así puedo despertarme del todo.

En el programa de Nierga: "Rajoy tiene un discurso más venenoso que el gas de los nazis"

28.02.08 @ 17:00:48. Archivado en Cadena SER

Gemma Nierga ha puesto un corte de un fotógrafo que, a la hora de dar su discurso en un acto, no ha podido soportar las lágrimas. Ahogado por la emoción, la voz decía que "Rajoy es el nuevo Milosevic español". Era Javier Bauluz. La periodista de la SER le ha llamado y han charlado. Rajoy tiene "un discurso que es más venenoso que el gas de los nazis". "Yo he visto los resultados en Bosnia y en Ruanda y en otros sitios".

La campaña es burda. Mariano Rajoy ha propuesto una serie de medidas, equiparables a la de muchos de los países de la Unión Europea y de nuevo la izquierda se agarra al sempiterno discurso de racismo y xenofobia.

Con el mismo argumento que cuando desde diferentes posiciones políticas se decía que "el papeles para todos" era muy ideal y superutópico pero que era inviable, ahora se tacha de racista y xenófobo al Partido Popular por atreverse a decir cosas como que "los derechos de los inmigrantes no pueden suponer una merma de los derechos de los españoles".

A trabajar se ha puesto el Grupo PRISA y, este mismo jueves por la mañana, abría así su edicicón:

La sutileza hecha portada.

Pues, más. Esta tarde, eran las cinco y poco de la tarde cuando Gemma Nierga hacía su parte. Ponía un corte de un discurso de un fotógrafo que, sin poder soportar la emoción, llamaba directamente a "Mariano Rajoy el Milosevic español".

Y así ha sido la conversación.

"Me recuerdan unos tiempos que creí, de verdad, pasados tras esta legislatura... Pues bueno, me dan unas ganas de no callarme y una vez más tengo que decir lo que creo y lo que pienso".

"Y es que creo que esto es el discurso del terrorismo del odio, es escender la mecha del odio y esconder la mano. Es una cosa realmente alucinante que se pueda estar lanzando a los españoles contra los inmigrantes con un discurso que es más venenoso que el gas de los nazis".

Leer completo:

http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2008/02/28/rajoy-discurso-venenoso-gas-nazis-nierga

Zapatero pide una participación histórica frente a la estrategia del PP de ganar por la abstención

MITIN EN MURCIA
Mensajes a jóvenes y trabajadores: el futuro de España lo decide "cada uno con su voto" y "la paz social genera empleo estable, más igualdad y protección social"

29 Febrero 08

El Secretario General del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hizo eco del artículo publicado hoy en Financial Times donde “uno de los dirigentes del PP ha dicho que su estrategia electoral es que se abstenga la gente, sembrando temor con la economía, con la inmigración y con los nacionalistas”, para sentenciar el líder socialista que “no pueden ganar porque no confían en sí mismos ni para pedir el voto, quieren que se abstenga la gente”.

Zapatero hacía referencia a un artículo del rotativo británico que recoge declaraciones del popular Gabriel Elorriaga donde reconoce que la estrategia electoral de su partido está centrada en incentivar la abstención de los votantes socialistas indecisos -“nunca votarán por nosotros. Pero si nosotros mostramos suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los temas nacionalistas, quizás ellos se queden en casa”-.

“Pido a la inmensa mayoría de la gente que vaya a votar el próximo 9 de marzo y de una lección democrática”, apeló Zapatero en el mitin de Murcia, para conseguir “la mayor participación de la historia de la democracia para demostrar a los que quieren ganar haciendo que la gente se quede en casa que éste es un país digno, libre y que decide cada uno con su voto”.

Leer +:

http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=181007&action=View

Fidel Castro alerta de que el País Vasco y Cataluña pueden seguir los pasos de Kosovo

01.03.08 | 14:20. Archivado en Análisis

Se alejó del poder pero no de su pluma. Ayer, en un nuevo artículo, cargó contra Javier Solana, a quien llamó «padre teórico de la independencia de Kosovo» y le alertó sobre los problemas de apoyar la secesión de un territorio sin el aval de la ONU.

Según el líder cubano, Aznar comprende que en «vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades, pues cualquiera se da cuenta de que con esos antecedentes el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos de las naciones más industrializadas de España».

Bajo el título "Espero no tener que avergonzarme", escribe:

"Hasta Aznar, que aconsejó a Clinton bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades, pues cualquiera se da cuenta de que con esos antecedentes el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos naciones de las más industrializadas de España. También pueden hacer lo mismo los escoceses y los irlandeses".

Fidel ataca al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad Común por sus declaraciones sobre el relevo al frente del régimen cubano. «Las noticias podrían haber sido más abiertas, mejores. De lo que no estoy seguro es de que se haya iniciado la transición desde el punto de vista político», dijo Solana.

La elección de Raúl Castro al frente del Gobierno era cantada, pero el nombramiento de José Ramón Machado Ventura -un ortodoxo del Partido Comunista- sorprendió a la mayoría de los observadores extranjeros que apostaban por un Ejecutivo más joven y proclive a los cambios. «Uno de los que se ha quedado sin aliento es el padre teórico de la independencia de Kosovo», añade el 'compañero Fidel' en una de sus reflexiones publicadas por la prensa de la isla. En su artículo, recuerda que Solana es «desde hace rato vocero de las armas y la guerra». El viejo comunista incidió en que Solana, aunque milita en el PSOE, no viajará a la isla porque «Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional».

Asesor de Raúl

Castro reitera, además, que ya no tiene ningún cargo y que Raúl «cuenta con todas las facultades y prerrogativas constitucionales para dirigir a nuestro país». En cuanto a la remodelación del Consejo de Estado, el ex presidente admite que Raúl le consultó sobre la inclusión de José Ramón Machado Ventura como 'número dos' del órgano de gobierno. Sin embargo, reconoce que sí propuso a dos de los nuevos miembros del Ejecutivo, los militares Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera.

El ex gobernante no aludió a la firma de dos convenios de Derechos Humanos formalizada esta semana en Naciones Unidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, en una «decisión soberana de un Gobierno que nunca ha actuado bajo presión». El canciller explicó que su país se había abstenido de rubricar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos, aprobados ambos en 1966, porque se le exigía aceptar un relator especial en la isla.

Leido en:

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/03/01/fidel-castro-pais-vasco-kosovo-5343

Blanco: "Las declaraciones del inefable Aznar son tan mezquinas como las de Alcaraz"

29.02.08 | 17:10. Archivado en Partidos

(PD).- El azote grosero del Partido Socialista ha dado la réplica a José María Aznar. El ex presidente cree que "el señor Z" "aún negocia con ETA y que si vence lo seguirá haciendo", coincidiendo con la opinión de muchos españoles, que no se creen ya a Zapatero. Pepiño dice que "el inefable Aznar, el campeón del mundo en lo que a utilización de las víctimas del terrorismo se refiere", tiene una opinión "mezquina".

Las encuestas dicen que crecen los españoles que no se creen que el presidente del Gobierno no vaya a volver a negociar con ETA en el caso de que siguiera al frente de la presidencia.

José María Aznar, en un mitin, ha afirmado que él tampoco se lo cree.

Es José Blanco, en su particular blog -donde sigue censurando las opiniones de los seguidores- donde da la réplica al ex presidente del Gobierno.

"ETA ha vuelto a golpear a la sociedad española en general y, en esta ocasión, al Partido Socialista de Euskadi. En esta ocasión ha sido con una bomba en la casa del pueblo de Derio, en Vizcaya. Esta acción merece nuestra condena y repulsa contra estos asesinos que han colocado al PSOE una vez más en el punto de mira".

"Este atentado, la margen de su repugnante componente de intento de interferir en las elecciones, desmiente muchas calumnias que se han vertido contra el Gobierno y, en especial contra el presidente Zapatero, en los últimos días. No se han conformado con la barbaridad lanzada por Rajoy el día del debate, cuando acusó al presidente de haber agredido a las víctimas, sino que ayer el inefable Aznar, el campeón del mundo en lo que a utilización de las víctimas del terrorismo se refiere, perpetró unas declaraciones en las que afirmaba que el Gobierno está negociando en estos momentos con ETA. ¿Alguien puede creer semejante calumnia? Esta afirmación ha sido sazonada por otra no menos mezquina de Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, el cual ha dicho que ETA intentará ayudar al PSOE a ganar las elecciones".

"El PSOE, el PP y toda la sociedad en general han pagado un alto precio de sangre por defender la democracia frente a los asesinos de ETA. Por eso no encuentro palabras para describir el comportamiento del Partido Popular. España se merece una oposición que coopere con el Gobierno para debilitar a ETA y que no utilice a la banda terrorista para debilitar al Gobierno".

Leido en:

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/02/29/blanco-inefable-aznar-alcaraz-mezquinas-_1

«Tía, le pillé mintiéndome»


    LAS ESPAÑOLAS, "MUJERES DESESPERADAS" CON ZAPATERO
  • El Partido Popular ha presentado su nuevo vídeo electoral, destinado a convencer a todo el electorado descontento con el Gobierno socialista, sobre todo el femenino, donde, según las encuestas, Zapatero sale claramente vencedor. "No le interesa mis problemas" y "le he pillado mintiéndome".

EL HUMOR DE "EL FARO"

Reabren dos causas judiciales contra el alcalde de San Javier

Por Redacción

Última actualización 29/02/2008@03:35:05 GMT+1

La Audiencia Provincial ha reabierto las causas relativas a la urbanización Las Brisas y a Veneciola, a raíz de los recursos de apelación presentados contra el ex alcalde de San Javier, José Hernández, del PP, y funcionarios municipales, por presuntos delitos de prevaricación y fraude urbanístico.

Fuentes judiciales informaron de que ambas denuncias fueron archivadas por la titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier en 2007. Las causas, cerradas por dos veces por la jueza, han sido reabiertas a raíz del recurso de apelación presentado por los denunciantes particulares afectados por ambos casos en el que se pedía la revocación del auto de sobreseimiento, a los que se ha adherido el Ministerio Fiscal.

Rajoy denuncia la "frivolidad" de Zapatero por "negociar" con ETA

foto
Foto: EP
PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS/Marisa Piqueras) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su parada electoral en Pamplona para hacer un alegato en defensa de la nación española y proclamar que el PP defenderá la "genuina foralidad de Navarra" porque "es España". Además, denunció la "frivolidad" del jefe del Ejecutivo por "negociar" con la banda terrorista ETA y "engañar" a los españoles.

Así lo aseguró ayer en un mitin en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra 'El Baluarte', ante más de cinco mil personas que llenaban la sala central y las adyacentes del recinto. El acto contó con la intervención previa de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el cabeza de lista al Congreso, Miguel Sanz, y el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz.

Rajoy salió en defensa de la nación española como "una nación de ciudadanos libres e iguales" y de la foralidad de Navarra. Así, añadió que si gana tendrá "la mejor de las relaciones institucionales con Navarra" y que su formación defenderá que los navarros sean "lo que han sido durante cinco siglos". "Navarra es España y defenderá la genuina foralidad de Navarra", proclamó, cosechando una gran ovación de un auditorio entregado que gritaba de 'España, España'.

"OPORTUNISMO, MENTIRA Y ENGAÑO"

A continuación acusó a Zapatero de haber "negociado" con la banda terrorista y permitir que "Batasuna y ETA" estén en los ayuntamientos. Recordó que el PP se opuso a esa decisión y "ahora, por puras razones electorales", se abre el proceso de ilegalización. A su juicio, ha habido "oportunismo, mentira y engaño".

"Cuatro años dedicado a negociar con una organización terrorista, ha roto el acuerdo que firmó con el PP en el 2000, basado en la decencia, en la ley, en que no se puede negociar con los terroristas", dijo, para afirmar que Zapatero "ha hecho lo que ha querido, ha sido frívolo, ha actuado con improvisación y además, lo que es lo peor, ha engañado a los españoles".

Ante un público entregado, que agitaba las banderas de España y de Navarra, Rajoy señaló que el PP ha tenido que ir "en muchas ocasiones a contracorriente" frente a una "mayoría aparente" pero defendiendo, dijo, lo que defienden la mayoría de los españoles. "Han intentado excluirnos", se quejó

Leer +:
http://www.europapress.es/00200/20080301000051/rajoy-denuncia-frivolidad-zapatero-negociar-eta.html

SAN JAVIER/Un accidente de Oscar

El aeropuerto y la Academia General del Aire comprueban la eficacia de los sistemas de seguridad con un simulacro de accidente aéreo con 72 muertos

01.03.2008 -
ALEXIA SALAS

Un accidente de Oscar
MUERTOS VIVIENTES. Cuatro alumnos de la
AGA, caracterizados como heridos. El de la
izquierda acabó muriendo. / PABLO SÁNCHEZ
/ AGM
Hasta los muertos hubieran merecido una nominación al Oscar a la mejor interpretación. Nada menos que 72 fallecidos y 53 heridos esparcidos por la pista de San Javier. Un desastre que hubiera conmocionado a la Región. Su realismo formó parte ayer de la eficacia del simulacro de accidente aéreo, organizado por la Academia General del Aire y el aeropuerto de San Javier, para evaluar los dispositivos de seguridad propios y externos que deberían activarse para atender un siniestro aeronáutico de gran envergadura.

El desastre fue minuciosamente preparado por los profesionales de la base y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que comparten las instalaciones, de modo que nada quedaba al azar. Ni la causa del accidente: un fuerte viento cruzado unido al reventón de una rueda del tren principal del avión, que perdió el control y se estrelló contra la pista 05.

El fuselaje, según el simulacro, se partió en dos, lo que provocó un gran incendio y columna de humo negro que procedía de un destartalado avión premeditadamente incendiado para hacer más verosímil el siniestro.

El rescate se activa con la aparición de los camiones de bomberos de Aena y de la base militar, además de los movilizados del parque comarcal de Bomberos de Los Alcázares. De inmediato, descargan litros de espumógeno, una mezcla de polvo polivalente y agua, que extingue las llamas en segundos.

Saber +:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080301/comarcas/javier-accidente-oscar-20080301.html

La CHS apoya al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia como Patrimonio Mundial Inmaterial ante la Unesco

MURCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido apoyar la candidatura del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, institución milenaria que resuelve los litigios surgidos en materia de riegos, como Patrimonio Mundial Inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En una carta remitida a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, muestra el reconocimiento del organismo de cuenca de la tradición histórica del Consejo de Hombres Buenos, institución cuyo origen se remonta a la época medieval (siglo IX) y que ha gozado de gran arraigo hasta la actualidad, como lo pone de manifiesto el hecho de que sus resoluciones aún sean vinculantes.
La CHS recordó que este Consejo es un tribunal consuetudinario con unas características muy peculiares, ya que sus miembros no son juristas sino agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos, según informó hoy la CHS en un comunicado de prensa.
El Consejo de Hombres Buenos ha sabido administrar de forma "ágil y eficaz" soluciones "justas" y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico, extraordinariamente sensible dadas las carencias naturales de agua que han existido históricamente en la Región de Murcia

viernes, 29 de febrero de 2008

Regiones hortofrutícolas aseguran que la prohibición de fitosanitarios de la UE encarecerá los alimentos

Por Redacción
Ultima actualización 29/02/2008@03:30:13 GMT+1

Las regiones europeas productoras de frutas
y hortalizas elaborarán un documento conjunto para solicitar a la UE que reconsidere su decisión de prohibir el 66% de los artículos fitosanitarios para la producción integrada, y que esa restricción quede sólo para el 30% de ellos.

Así lo explicó el director general para la Política Agraria Común de la Consejería, Joaquín Maestre, en la asamblea general de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), que reúne en Murcia hasta hoy a más de un centenar de representantes de 26 regiones comunitarias hortofrutícolas. Maestre señaló que la actualización de las normas sobre uso y comercialización de productos fitosanitarios propuesta por Bruselas “sólo valora su peligrosidad”, cuando se debería tener en cuenta que los productores los aplican de forma “muy controlada”, así como sus beneficios contra las plagas y la seguridad de los consumidores. “La retirada dificultará muchos cultivos y encarecerá el precio de los alimentos”, afirmó Maestre.

leer +:
http://www.cronicadelsureste.com/noticia.asp?ref=27574

El PP denuncia a Bermejo por el 'capricho' de reformar su piso oficial con dinero públic

ASEGURA QUE LAS OBRAS INCUMPLEN TRES LEYES
  • Dice que se dio el 'capricho' de hacer obras con 'el dinero de los contribuyentes'
  • Pujalte y Del Burgo admiten que estos hechos pueden no ser constitutivos de delito
Actualizado viernes 29/02/2008 14:18 (CET)
EUROPA PRESS

MADRID.- El PP presentó en el Registro del Tribunal de Cuentas una denuncia contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por el "capricho" de reformar su piso oficial con "el dinero de los contribuyentes". Para los 'populares', la reforma incumple la Ley de Contratos, la de Patrimonio y la General Presupuestaria.

El diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte formalizó la denuncia ante el Tribunal de Cuentas acompañado por el diputado de UPN en la pasada legislatura, Jaime Ignacio del Burgo. Argumentó que la Institución debe investigar si el ministro de Justicia incurrió en un abuso o mal uso del erario público para su beneficio personal.

"Entendemos que el ministro de Justicia se ha dado un capricho con el dinero público", enfatizó Pujalte en declaraciones a los medios, tras recordar que el PP emplazó nada más conocer los hechos a Bermejo a aportar el informe que "justifica" las "razones de seguridad" que alegó el titular de Justicia para realizar la reforma del piso.

"Cuatro ministros anteriores a él, el señor Michavila, el señor Acebes y la señora Mariscal no usaron vivienda oficial y no había razones de seguridad", agregó Pujalte, para quien, por tratarse del titular de Justicia, Bermejo debería ser "el que vela por que se cumpla el marco jurídico en nuestro país" y no el que lo "vulnera".

Tachó además de "impropio" que, a pocas semanas de las elecciones generales del 9 de marzo, Bermejo afrontara una reforma de tales dimensiones. Además, afirmó que el titular de Justicia "ha engañado y ha mentido" sobre las razones que le llevaron a invertir 250.000 euros en el piso que ocupaba en una céntrica calle de Madrid. "No ha cumplido con la transparencia que le es debido", enfatizó.

"Si fuera su propio dinero no habría usado 50 millones (de las antiguas pesetas) para estos arreglitos. Lo más grave es que es dinero público, que es dinero de los contribuyentes", reiteró Pujalte para quien realizó la reforma "sin licencia". "¿Qué diría el señor Bermejo, ese pro hombre que va por la vida pontificando sobre su honestidad, si un señor del PP se arreglara una vivienda oficial sin licencia y con el dinero de todos los contribuyentes?", agregó.

Saber +:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/29/espana/1204291112.html?a=9926abac8eb42a1592257528c3d75250&t=1204298363


Un millar de funcionarios de Justicia se manifiestan ante la sede del PSOE

MADRID | EQUIPARACIÓN DE SALARIOS
  • La mesa de negociación entre los funcionarios y el Ministerio se reanudará el viernes

Vídeo: Atlas

Actualizado jueves 28/02/2008 19:30 (CET)

EUROPA PRESS

MADRID.- Alrededor de un millar de funcionarios de Justicia se han manifestado ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para pedir la equiparación de salarios en las comunidades que tienen la competencia de justicia transferida con las autonomías que sí cuentan con esta gestión.

Con gritos de 'Esto no se para, Bermejo no nos paga' y 'En justicia no se ve el talante ZP', los funcionarios se concentraron frente a la sede socialista con pancartas que rezaban 'Salarios dignos para la justicia no transferida' y 'Con estos sueldos, señor Bermejo no tenemos ni para comer conejo'.

Acompañados de silbatos, sirenas y tambores, los concentrados repartían esquelas en las que se podía leer: "El señor Mariano Bermejo ha dejado de estar con nosotros tras una larga y dura agonía en la negociación salarial con los funcionarios de Justicia, después de haberse maqueado su nicho a 'tuti plen' en un ático en el centro de Madrid por un módico precio para su descanso espiritual sin haber recibido los santos sacramentos".

La mesa de negociación entre los funcionarios y el Ministerio se reanudará el próximo viernes. Tras la reunión de la mesa celebrada este miércoles, el portavoz del área de Justicia de CCOO, Javier Hernández, explicó que los cambios ofrecidos en la propuesta del Ministerio es adelantar el pago de la cantidad de 360 euros, fijada anteriormente en abril de 2009, y que pasaría a ser aplicable en febrero de ese año.

De la propuesta del pasado viernes se mantiene la paga de 60 euros mensuales desde enero de 2008, 30 euros más en 2009 y 90 euros añadidos a partir del 1 de abril de 2009.

En un comunicado, el ministerio dirigido por Mariano Fernández Bermejo precisó que en la reunión abogaron por que los descuentos que "procedan por la huelga" se hagan de la forma "más flexible", al tiempo que propusieron adelantar la fecha de cobro de "algunos incrementos que integran su oferta".

Según los sindicatos, el Ministerio de Justicia mantendrá los contactos con el Ministerio de Economía y Hacienda para "poder vislumbrar la posibilidad de alcanzar una oferta más sensible hacia las posiciones de los trabajadores".

Para Hernández, las condiciones cualitativas sólo ha consistido en este punto, unido a unas declaración de "buenas intenciones" del Ministerio para poder acercar posturas en ese encuentro, si bien insistió en que este cambio "no acerca suficientemente" las posiciones de los sindicatos y el Gobierno central.

EL HUMOR DE "EL FARO"

MAS HUMOR

Embajador cubano visita región española de Murcia

Madrid, 28 feb (PL)

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, recibió hoy al embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, quien realiza una visita a esa región del sureste español.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de San Sebastián, en la ciudad de Murcia, ambas partes conversaron sobre las relaciones y los proyectos de colaboración entre Cuba y esa comunidad española.
Entre los temas del diálogo estuvieron la intensa sequía que afecta a buena parte de España y la posibilidad de un cercano intercambio de visitas entre las autoridades de Murcia y Cuba.
En declaraciones a la prensa, el representante cubano expresó el interés de su país de recibir a representantes de diversos sectores de la vida política, económica y social murciana.
En la misma jornada, el embajador cubano se reunió con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara.
También tiene prevista entrevistas con el delegado del gobierno de la región, Ángel González Hernández, y el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal.
lac/vc
PL-163
Leido en:
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BBE99486B-916E-4AD5-8CFB-853850CC985E%7D&language=ES

El PP estrena una sintonía electoral en la que llama a la "revuelta popular"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP estrenará esta noche en el mitin que Mariano Rajoy ofrecerá en Murcia una nueva sintonía electoral, titulada 'Revolución popular', en la que llama a la "revuelta popular", invita a "un proyecto de justicia y libertad" y asegura que la historia está de "nuestra parte".

La canción que sonará a partir de ahora en los actos de campaña del PP ha sido compuesta por un simpatizante de Nuevas Generaciones, del que sólo se conoce que ejerce de abogado y que es miembro de un grupo que toca en locales los fines de semana.

La letra completa de la canción es la siguiente: "Si tienes nuevas ideas, y piensas que algo debe cambiar, si crees que todo es posible, ven a la revuelta popular. Buscamos gente valiente, soñadores que puedan imaginar, soñar con una España nueva, vivir un mundo de igualdad.

Uniremos nuestras ilusiones, lucharemos por defender nuestros valores. Por el futuro de los españoles avanzaremos en todas direcciones.

Sabes que es nuestro momento, no podemos dejarlo escapar. No, no esperes más tiempo, ahora te tienes que mojar.

Uniremos nuestras ilusiones, lucharemos por defender nuestros valores. Por el futuro de los españoles, avanzaremos en todas direcciones.

Hoy queremos invitarte a un proyecto de justicia y libertad, la historia está de nuestra parte, juntos vamos a revolucionar. Habrá que currar muy duro, no nos lo van a regalar. Somos la apuesta del futuro, nos llaman Partido Popular.

Uniremos nuestras ilusiones, lucharemos por defender nuestros valores. Por el futuro de los españoles, avanzaremos en todas direcciones.

Con cabeza y con corazón, viviremos todos esta canción. Con cabeza y con corazón montaremos esta revolución".


REGIÓN MURCIA/Rajoy se compromete en Murcia a traer a la Región el agua sobrante del Ebro

El candidato del PP, por primera vez en campaña, anuncia que recuperará el trasvase derogado por el PSOE
29.02.08 -

Detienen a doce inmigrantes argelinos que llegaron en patera a Cartagena

La patera interceptada ayer, junto a una planeadora, en el embarcadero de Salvamento Marítimo . (Foto: F.G.PAGÁN)
Tras abandonar el barco, fueron localizados por la Guardia Civil en Escombreras.

Última actualización 28/02/2008@02:32:20 GMT+1

CARTAGENA. Agentes de la Guardia Civil interceptaron, en la jornada de ayer y de manera escalonada, a doce personas que poco antes habían entrado de forma irregular en España a través del litoral cartagenero.

Los primeros nueve inmigrantes detenidos declararon ser argelinos y se encontraban en buen estado de salud, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado. Posteriormente y a primeras horas de la tarde, fueron localizadas otras tres personas de la misma nacionalidad y en buenas condiciones.

El operativo que ha dado lugar a la interceptación de este grupo se puso en funcionamiento poco después de las 8.30 horas, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos personas de origen magrebí trataban de saltar una de las vallas de seguridad de una de las empresas del valle de Escombreras.
saber +:
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=41291

Las otras niñas de Rajoy

Ecos 'online' del detalle más comentado del primer 'cara a cara'


PABLO ROMERO
MADRID



Los cierres del primer 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy están dando que hablar en la Red, algo que es completamente previsible. La 'palma' se la lleva el candidato del PP, cuyo discurso sobre una niña imaginaria ha dado alas a la creatividad popular.

Si en los medios se ha sacado punta al tema, en Internet las respuestas al discurso del candidato sobre esa niña imaginaria no se han hecho esperar, y llueven críticas sobre la forma y el fondo del discurso.

Incluso desde las filas del Partido Popular algunos han reconocido que el final no fue acertado. Prueba de ello es que, hasta la fecha, nadie se ha atribuido públcamente la autoría del discurso de la niña, aunque todo apunta a que detrás del discurso se sitúa su asesor y sociólogo Pedro Arriola.

En los buscador de blogs Technorati o Google Blogs se puede comprobar la repercusión del discurso. Hay quien se ha lanzado a la búsqueda de la niña y asegura que dispone de imágenes suyas (laninaderajoy.wordpress.com). Hay quien la ha imaginado en forma de pesadilla, y quien propone un discurso de la propia niña en el que se realiza una implacable crítica al programa de los populares.

Hay también quien la ha localizado en Argentina (por su paralelismo con un discurso electoral de Cristina Fernández de Kirchner) y quien se pregunta qué ocurriría si la niña de Rajoy resulta ser lesbiana.

El infalible YouTube ya alberga algunos vídeos (pocos aún, menos de una veintena, aunque posiblemente serán más con el tiempo) que proponen, por ejemplo, a 'Carmencita' Franco como la 'niña', sus 'primeras declaraciones' o incluso a 'Rajoydi', una tierna Heidi pasada por el tamiz electoral, que recorre las colinas "en un país con un gobierno de derechas", producido por el programa Nada Partidarios de Intereconomía. Y atención, hay ya un concurso de parodias.

Saber +:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/28/eleccionesgenerales/1204197288.html

jueves, 28 de febrero de 2008

González llama 'imbécil' a Rajoy por afirmar que es 'más moderado' que Zapatero

PSOE» ACTO ELECTORAL EN MÁLAGA
Ángel Acebes: 'Es patético ver a este pobre hombre instalado en el rencor'

EFE
MÁLAGA | CIUDAD RODRIGO

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha manifestado que afirmar ser "más moderado y razonable" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como hizo recientemente en una entrevista el candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, "sólo se le ocurre a un imbécil".

"No creía lo que veía. No creía que alguien pueda decir de sí mismo soy más inteligente, más moderado y más no sé qué que Zapatero, aunque fuera verdad... Eso sólo se le ocurre decir a un imbécil", ha señalado González.

Según el ex presidente del Gobierno, Rajoy "insulta y menosprecia a Zapatero", algo para lo que tiene "buena escuela, porque el anterior decía 'el milagro soy yo' y corría buscando, cuando tenía un apuro, a su primo 'Tony el del Zumosol' para que lo defendiera", ha dicho en referencia a José María Aznar.

'Mi amigo Serrat'

González lamentó además que Rajoy "ahora se mete con los artistas" y, especialmente, con "mi amigo Joan Manuel Serrat". "Dice que los artistas no trabajan, que se levantan tarde, pero en un mes Serrat trabaja más que Rajoy en ocho años como ministro", apuntó el ex presidente del Gobierno.

En cuanto a la inmigración, ha señalado que el "contrato de costumbres" [en referencia a la propuesta del PP] ya lo inventaron los Reyes Católicos y que cada país "no puede tener una política migratoria distinta".

González ha realizado también una crítica al Gobierno socialista, del que reconoce que "ha hecho muchas cosas" aunque "no muy bien explicadas", y se ha lamentado de que han "dejado la iniciativa a la derecha mucho tiempo".

En este sentido, ha defendido que Zapatero ofreciera diálogo en materia antiterrorista y ha pedido a sus compañeros de partido que digan que "cuando Aznar ofreció a ETA negociar, no la llamó organización terrorista, sino Movimiento Nacional de Liberación Vasca, y planteó un diálogo sin condiciones", lo que cree "un disparate".

Acébes: 'Es patético'

Al hilo de las declaraciones de González sobre Rajoy, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha asegurado durante su visita a Ciudad Rodrigo (Salamanca) que "es patético ver a este pobre hombre instalado en el rencor y que ha quedado reducido a hacer el trabajo sucio de Zapatero".

Para el secretario general del PP, "González sigue sin superar que el PP ganó las elecciones por el paro, el despilfarro y la corrupción del Gobierno de Felipe González".

Leer +:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/28/eleccionesgenerales/1204222352.html?a=75b06b1e2954b02f8d7431435f0f6d29&t=1204231024



EL VIEJO PROFESOR SOCIALISTA ALFONSO LAZO INVITA A VOTAR CONTRA LA REELECCIÓN DE ZAPATERO.

sábado, 23 de febrero de 2008 15:23
Juventudlibre: EL VIEJO PROFESOR SOCIALISTA ALFONSO LAZO INVITA A VOTAR CONTRA LA REELECCIÓN DE ZAPATERO.
www.libertaddigital.com


FUE DIPUTADO DEL PSOE Y DIO CLASE A GUERRA E IBARRA
El viejo profesor socialista Alfonso Lazo invita a votar contra la reelección de ZapateroAlfonso Lazo Díaz, nacido en Sevilla precisamente en 1936, profesor universitario que dio clases de historia a Alfonso Guerra, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a muchos otros en la época del 68, es un socialista que perteneció al PSP de Tierno Galván. Fue diputado del PSOE en el Congreso (1977-1996), portavoz socialista en materia universitaria y presidente de la comisión del Defensor del Pueblo. Actualmente no ejerce labor política ni docente. Pero sí ha querido denunciar que Zapatero es el peor presidente de la democracia española desde 1977.

L D (Pedro de Tena) En un artículo publicado en El Mundo de Andalucía, el viejo profesor socialista comienza diciendo que "José Luis Rodríguez Zapatero es el peor gobernante habido en España desde que murió Franco; el único capaz de colocar como objetivo de su política la ruptura entre los españoles. No se trata de una afirmación ociosa".

"El susurro de ZP", prosigue, "reconociendo junto a un periodista áulico que necesita aumentar las tensiones del país, y llegar si es preciso al drama, viene a ser el acta notarial que reconoce lo que todos ya sabíamos de manera un poco intuitiva: para mantener el poder, el señor Z. necesita mantener el voto de los radicales, los progres, las mentalidades adolescentes, los iluminados, los castristas, los okupas, los jipis viejos anclados en 1968, gente toda ella abstencionista confesa salvo caso de odios desatados y grave rompimiento social.

Para Lazo, la confesión de la "tensión" explica, además, su confrontación con la Iglesia y con las víctimas del terrorismo. "Y explicado queda el guerracivilismo y el cuidadoso diseño de la Media Memoria Histórica. Los españoles vivían reconciliados hasta que desde el poder se reabrieron las viejas heridas de la contienda; una acción maligna destinada a destruir los esfuerzos pacificadores de Adolfo Suárez y Felipe González. Gran descomponedor, ZP incluso llega a poner en peligro el concepto mismo de Justicia en un Estado de Derecho cuando detiene, o pone en libertad, según intereses electorales, a los asesinos de ETA. Personaje tal no merece un solo voto. Que pierda las elecciones pasa a ser asunto de salud pública", añade.

Para Lazo, el resultado electoral puede ser dramático porque tal y como están las cosas el chantaje nacionalista será aun mayor. "No es posible aventurar en estos momentos quién ganará el 9 de marzo; pero es seguro que si gana el PSOE ganará por menos escaños de los que ahora disfruta. Una situación, en efecto, dramática, según la terminología acuñada por el presidente; porque el Gobierno va a quedar todavía más indefenso ante los chantajes nacionalistas de catalanes y vascos.

"Acaba de recordarlo el portavoz de Esquerra Republicana", continúa evocando las palabras de los nacionalistas: "Si Zapatero vuelve a la Moncloa, cobraremos por adelantado nuestro apoyo". "Un cobro", afirma, "en plena crisis económica que ZP aviva con sus promesas electorales de tirar la casa por la ventana". Por eso, considera que estas elecciones son las más importantes celebradas en España desde el comienzo de la democracia.

Para el profesor socialista, todos los políticos anteriores, desde Suárez a Carrillo pasando por Guerra o Aznar, eran personas maduras y tenían sentido del estado, pero "Zapatero, no: astuto, sin auctoritas, temido dentro del PSOE aunque no respetado, ignorante de la Historia de España, es rehén de los nacionalismos hasta el punto de modificar bajo cuerda la Constitución a golpes de concesiones."

Alfonso Lazo se pregunta cómo podemos recomponer una situación así. Se responde que incluso un voto favorable hacia el PP sería comprensible para buenos militantes socialistas horrorizados "con la deriva reaccionaria del PSOE en busca de apoyos entre el tribalismo prehistórico, lo agradecerían silenciosos. No obstante, a los viejos y convencidos socialdemócratas puede resultarles duro escoger de pronto la papeleta con las siglas del PP. Para ellos se abre el voto del ideal. "

Termina su artículo considerando que cabe la posiblidad de votar "al partido contra el que la prensa áulica ha decretado silencio porque muerde los sufragios del PSOE. El partido de Rosa Díaz, de Femando Savater, de Álvaro Pombo, de Antonio Muñoz Molina, del historiador Elorza, del escultor Ibarrola... Ningún otro puede ofrecer un friso semejante de intelectuales prestigiosos; nada más alejado de los mediocres artistas de subvenciones millonarias que cantan las cejas de ZP." Finalmente, dice, puede votarse en blanco. "En todo caso, al final, cualquier decisión es buena si termina restando papeletas de las urnas al peor de los candidatos".

TRIBUNALES/La Audiencia reabre las causas de Las Brisas y Veneziola contra el ex alcalde de San Javier

En el recurso se indica que en los hechos denunciados "hay causa para considerarlos como un claro delito de prevaricación y fraude", en temas como falta de ordenación de los polígonos de La Manga, consideración de aprovechamiento urbanístico para terrenos de Dominio Público, incumplimiento de los linderos o utilización de vía pública.

28.02.08 - 19:21 -

EFE MURCIA

La Audiencia Provincial ha reabierto las causas relativas a la urbanización Las Brisas y a Veneziola, a raíz de los recursos de apelación presentados contra el ex alcalde de San Javier, José Hernández, del PP, y funcionarios municipales, por presuntos delitos de prevaricación y fraude urbanístico.
Fuentes judiciales informaron hoy de que ambas denuncias fueron archivadas por la titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier en 2007.
Las causas, cerradas por dos veces por la jueza, han sido reabiertas a raíz del recurso de apelación presentado por los denunciantes particulares afectados por ambos casos en el que se pedía la revocación del auto de sobreseimiento, a los que se ha adherido el Ministerio Fiscal.
A principios de Febrero de 2008, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, acordó revocar el sobreseimiento así como remitirlos al juzgado número 4 de San Javier, para que continúe la instrucción de otras diligencias "que puedan ser útiles para el esclarecimiento de los hechos, teniendo en cuenta que están en juego relevantes intereses públicos".
Tras ello, el juez deberá dictaminar auto de sobreseimiento o de procedimiento abreviado, para abrir juicio oral.
En el recurso se indica que en los hechos denunciados "hay causa para considerarlos como un claro delito de prevaricación y fraude", en temas como falta de ordenación de los polígonos de La Manga, consideración de aprovechamiento urbanístico para terrenos de Dominio Público, incumplimiento de los linderos o utilización de vía pública.
En abril de 2007, días después de que el consistorio aprobara con los votos a favor del PP, y en contra de PSOE, IU y Grupo Independiente, la modificación de las normas subsidiarias para elevar la edificabilidad en la zona, el entonces alcalde, José Hernández, afirmó que el solar de Veneziola, donde se proyectaba construir un complejo hotelero y residencial, era "un suelo urbano en el que la normativa permite la construcción de bloques de hasta diez alturas".
Tras conocer el archivo de la demanda por el caso J-4, sobre Veneziola, José Hernández, uno de los imputados junto a varios funcionarios del consistorio, declaró que creía "totalmente" en la Justicia que "les daba la razón y desacreditaba a los denunciantes".
Hernández evitó hacer una valoración de la decisión, alegando que ya no se dedica a la actividad política.

Leido en:
http://www.laverdad.es/murcia/20080228/local/region/reabren-causas-brisas-veneciola-200802281801.html

SE PUBLICA UNA ESQUELA REFLEJANDO LA PENA DE MORIRSE SIN PODER VOTAR A ZAPATEROM

cualo: SE PUBLICA UNA ESQUELA REFLEJANDO LA PENA DE MORIRSE SIN PODER VOTAR A ZAPATERO

Dicha esquela ha aparecido en el diario El País, pagada por los familiares y amigos del tal Justiniano Álvarez Montero, que a los ochenta y ocho años de edad no ha podido burlar a la muerte un par de semanas para poder morirse sin pena alguna, visto que la única pena digna de mención venía referida a engoligar la papeleta de ZP en la urna.

Preguntillas: ¿Y si sabía que se moría y pudo expresar la pena por qué cojones no utilizó el voto por correo? ¿Por qué no se afilió a última hora al PP para que así hubiera un facha menos? ¿Se podrá considerar un muerto en campaña o es que dios es de derechas y por eso le dió la puntilla antes de hora? ¿Aportarán los demás partidos muertos voluntarios proponiendo en las esquelas el voto para sus huestes? ¿Utilizarán el asunto para hacer campaña con el lema "Con Zapatero al cielo"? ¿Sacarán los otros partidos una contracampaña con el lema "Zapatero me mata"?

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/cualo/44158

Los primeros ecobarcos del Mar Menor podrían estar en funcionamiento en 2009

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader (c), con los patronos de la Fundación Territorio Sostenible que desarrollarán el proyecto de Territorios Inteligentes en la Región

El Centro Tecnológico Naval y del Mar, junto a la UPCT, diseña los ferrys de pasajeros que unirán los municipios del Mar Menor y La Manga, usarán energías renovables y serán construidos por empresas de la Región.

Cruzar el Mar Menor en un ferry ecológico o ecobarco podrá ser una realidad el próximo año. Según adelantó a este medio la subdirectora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega, los primeros prototipos “podrían estar construidos y en funcionamiento en 2009”.










Saber + :
http://www.cronicadelsureste.com/noticia.asp?ref=27532

Bardem Is First Spanish Actor To Win An Oscar

Javier Bardem picked up the Best Supporting Actor award at last night's Oscars, for his role in 'No Country For Old Men'.

Javier Bardem has become the first Spanish actor to win an Oscar for his role as the psychopathic serial killer Anton Crirgurh, in the film No Country For Old Men.

During his acceptance speech, which was in Spanish, Bardem, 38, dedicated the award to Spain and to his mother, the Spanish movie and television actress Pilar Bardem, who was with him at the ceremony. Bardem's uncle, Juan Antonio, is also an actor and was the first Spaniard to be nominated for an Oscar, back in 1959 for La Venganza.

No Country For Old Men, a violent modern western thriller, which was written and directed by the Coen brothers, received four gongs in total, including Bardem's award for Best Supporting Actor.

Bardem, who has been acting since the age of six, was previously nominated for an Oscar in 2001 for Best Actor, in Before The Night Falls.

He has already picked up awards for his latest role in the Baftas and the Golden Globes and has now added the industry's highest honour.

Bardem is already a household name in Spain with four Goyas – the Spanish equivalent of the Oscars. He only moved into mainstream Hollywood a few years ago and has also starred in Collateral and Love In The Time of Cholera.

Read in :
http://www.homesworldwide.co.uk/europe/spain/news/articles/bardem_is_first_spanish_actor_to_win_an_oscar?news_id=0065847

LORCA/Garre afirma que la presencia de la ministra en Murcia aumenta el número de votos al PP

El candidato popular al Congreso se preguntó ayer si Narbona “viene a hacer campaña, a defender el Trasvase Tajo-Segura o al velatorio” de éste.

Por Redacción
Última actualización 28/02/2008@03:19:49 GMT+1

Alberto Garre aseguró que el Gobierno de España “no ha aportado ninguna solución” al problema hídrico en la legislatura que ahora termina, y subrayó que “ni las plagas más malignas, ni la sequía más pertinaz ni el pedrisco más violento han causado tanto daño a esta Región como el PSOE”.
El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Murcia Alberto Garre pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se “instale” hasta el día de las Elecciones en la Región porque su presencia, dijo, “dispara” el porcentaje de votos al PP.

En rueda de prensa, Garre se refería así a la visita que efectuó ayer al municipio de Lorca la ministra Narbona, a quien preguntó “si viene a hacer campaña, a defender el Trasvase Tajo-Segura o al velatorio” de éste.

En su opinión, esa “falta de soluciones” de Rodríguez Zapatero al problema de falta de agua ha sido constatada, incluso, por los expertos autores del informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la sequía, en el que, según aseguró, “concluían que el programa AGUA y las desalinizadoras no eran una solución a la escasez”.

Alberto Garre, tras pedir a la Virgen de los Peligros “que nos libere del peligro de Narbona y Zapatero”, ironizó también sobre la propuesta de transportar agua desalinizada en Carboneras (Almería) hasta Cataluña al preguntarse si la visita de la ministra a Lorca se ha planteado para “contratar un punto de amarre en Águilas donde puedan atracar los buques que llevarán el agua a Cataluña”.
“Dejar que el Ebro vierta agua al mar, recoger en Almería la que llevan las corrientes, desalinizarla y llevarla otra vez a Cataluña es la última oferta del PSOE”, advirtió Garre, quien preguntó a los impulsores de esta propuesta “si están cuerdos o nos quieren tomar el pelo”.

En cuanto a los reproches del PSOE por no mencionar la palabra “Ebro” en el programa electoral del PP, Garre dijo que “no tenemos que defendernos de nada” puesto que –subrayó– “ese trasvase no apareció en el programa del 96 ni en el del año 2000, y ese último año hubo una ley para trasvasar agua del Ebro”.

Leer +:
http://www.cronicadelsureste.com/noticia.asp?ref=27562

EL HUMOR DE "EL MUNDO"

No te atrevas a herir a una mujer ni con el pensamiento
(Amado Nervo)

OPINIÓN
RICARDO

Murcia "has a huge amount to offer"


26th February 2008
With news this week that more Britons booking flights to Murcia could head inland when they get there, one article has pointed to the popularity of the Lorca region.
The popularity of the area, which may be of interest to those considering luxury holidays in Spain, was recently highlighted in a kyero.com survey that placed it as the third most popular place to visit in Murcia, homesworldwide.co.uk reports.
The website also notes that this is indicative of the growing popularity of Murcia as a destination for those taking Spanish holidays or considering family holidays in Murcia.
Lorca is situated near Parque Natural Sierra Espuna and is among a number of areas within the province that Martin Dell, managing director of kyero.com, states is witnessing significant growth.
"Murcia still has a huge amount to offer a different kind of buyer and those purchasing inland could reap the rewards for some time to come," he said.
According to Travel Library, Parque Natural Sierra Espuna is best seen in spring when visitors can take in its mountainous regions, pine trees and blossoming wild flowers.

from:http://www.lamangaspain.com/news/Murcia-has-a-huge-amount-to-offer-18484303.html

SAN JAVIER / Narbona visita la planta depuradora

28.02.2008
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó ayer la estación depuradora de aguas residuales, cuya inversión total alcanza los 17,5 millones de euros. La depuradora, que está en funcionamiento desde el verano del pasado año, tiene una capacidad de tratamiento para un caudal de aguas residuales medio, en temporada alta, de 22.500 metros cúbicos al día. EP

Las cejas pintadas


POR IGNACIO CAMACHO

HUBO momentos en que lo puso en fuga. Esa sensación terrible, pavorosa, demoledora, de que un presidente huye de asuntos sobre los que no está en condiciones de debatir sin salir vapuleado. Terrorismo y modelo territorial: dos puntos débiles en los que no tenía escapatoria. Rajoy no se la dio. Encadenaba acusaciones como quien descarga una somanta de golpes, y Zapatero no pudo sino escaquearse del cuerpo a cuerpo. Simplemente, salió en polvorosa, con la mandíbula apretada y el rostro tenso de quien sabe que ha perdido la iniciativa.

Una cláusula no escrita del Pacto del Tinell -ése que el presidente dijo no saber de qué se trata, en vergonzoso escaqueo que su oponente no aprovechó- impide a Rajoy ganar cualquier cara a cara con el jefe del Gobierno. Es el correlato demoscópico de la teoría del «cordón sanitario»; el líder del PP sólo tiene el respaldo de sus simpatizantes, mientras Zapatero recibe los propios más los de los nacionalismos y de Izquierda Unida. Alrededor de diez puntos más, en cualquier encuesta, de los votos que puede cosechar el PSOE en solitario. Por debajo de esa escala hay que contar la distancia real entre uno y otro, y el lunes ese diferencial fue negativo en casi todos los sondeos. Por eso en el PP se apreciaba una aliviante sensación de triunfo -no aplastante, desde luego, pero triunfo- mientras los socialistas trataban de recrear artificialmente un clima de falsa euforia.
Las percepciones de un debate son siempre subjetivas; lo que para unos es contundencia otros lo ven como agresividad excesiva. Rajoy gustó más a sus votantes que Zapatero a los suyos, lo que también es un modo de ganar. Y fue palpable que en los primeros tres asaltos, tras un tanteo mutuo entre datos de economía -lección de síntesis para el bisoño Pizarro-, el presidente recibió una tunda, especialmente dura en el tercero. Luego, tras el descanso, se rehizo e intercambió buenos golpes, hasta llegar al último acto, trabado y áspero, hosco y desabrido. El final fue un estrambote en el que Rajoy patinó endilgando un discurso cursi, artificioso y postizo.
Otra cosa es que todo esto mueva un voto. Hubo momentos en que los dos rivales intercambiaban garrotazos como los gigantes de Goya, hundidos en el barro del cenagal político, ajenos a esos españoles que esperan que alguien les explique cómo estos dos púgiles se proponen conducir a la nación. Se supone que las propuestas las dejaron para la semana que viene, pero no está claro que en el fondo todo se vuelva a reducir a este bronco toma y daca de reproches. Sí lo está que a ZP se le fue borrando la sonrisa y crispando el rostro más allá de la sobreactuación a medida que su adversario lo acorralaba; a él, mucho más telegénico y seductor, un tipo peor encarado, con las mangas de la camisa algo cortas y el nudo de la corbata mal hecho le desnudó más de un par de veces y le obligó a ponerse a la defensiva.
El maquillador le había marcado mucho las cejas, resaltando los ángulos circunflejos, pero fue Rajoy el que de verdad le pintó la cara.
Leido en:

Más de 600 caballos de pura raza española se darán cita en el XIII Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región

Equimur reúne del 6 al 9 de marzo en Torre Pacheco a 130 prestigiosas ganaderías de 20 provincias españolas El secretario general de la Consejería afirma que "Murcia se sitúa a la cabeza de las regiones españolas con mayor capacidad para calificar caballos de pura raza española".

Más de 600 caballos de pura raza española pertenecientes a 130 prestigiosas ganaderías de 20 provincias españolas se darán cita en la XIII edición del Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia (Equimur), que se celebra del 6 al 9 de marzo en la Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (Ifepa).
El secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, destacó hoy, durante la presentación de este evento, el "amplio potencial" del sector equino en la Región como "complemento a la rentabilidad del sistema agrario", al promover, dijo, dentro de la producción ganadera, "la actividad económica, social y cultural".
Moreno afirmó que este Salón "agrupa a la concentración equina más importante del país", ya que, dijo, "Murcia es reflejo de la actividad que promueve con gran profesionalidad e iniciativa los más de 1.200 ganaderos murcianos dedicados a esta producción". Igualmente, continuó, "Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas con mayor capacidad para calificar caballos de pura raza española".
El secretario general destacó "el gran auge que está experimentando la cabaña equina en la Región", y resaltó en este sentido la colaboración tanto técnica como económica de la Administración regional para el desarrollo y sostenibilidad de la ganadería ecuestre, a través del Plan de Ordenación del Sector Equino de la Región de Murcia.
Apuntó que la celebración de este evento, unido a los que se celebran anualmente en Lorca y Caravaca, sitúa a la Región de Murcia en "referente social, cultural y comercial del país en el impulso de acercamiento del caballo a todos los grupos de población".
Según Moreno, este sector desarrolla "una serie de beneficios sociales y culturales", por su incidencia en la promoción del turismo ecuestre, las actividades deportivas y la práctica de la hipoterapia, así como su vinculación a la agricultura.
Apoyo a la sanidad y calidad
Con la finalidad de asegurar la sanidad de la cabaña equina regional, los esfuerzos de la Consejería de Agricultura y Agua están dirigidos a la mejora de las condiciones de higiene y de bienestar animal a través del desarrollo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), la construcción y acondicionamiento de las explotaciones equinas, y la mejora de los mecanismos de apoyo a la calidad de los ejemplares a través del Centro de Sementales de caballos ubicado en Lorca.
El secretario general explicó en este sentido que "la Región alberga el primer banco genético de caballos de raza española de carácter civil", donde el pasado año, se inseminaron un total de 190 yeguas, y se espera alcanzar las 240 durante 2008. Asimismo, dentro de las actuaciones desarrolladas, más de 29 productores del sector equino se han beneficiado de la orden de ayuda regional puesta en marcha por la Consejería de Agricultura para promover su sostenibilidad, con una inversión de 349.258 euros.
En la Región de Murcia se contabilizan un total de 5.100 caballos de pura raza española, 14 clubes hípicos, 3 picaderos, 3 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española (PRE).


Fuente:http://www.carm.es/

miércoles, 27 de febrero de 2008

Decencia y vida pública


POR M. MARTÍN FERRAND


EN los primeros días de febrero de 1930, una semana después de la dimisión como presidente del Gobierno de Miguel Primo de Rivera, José Ortega y Gasset -tan popular en sus días como Marcial Lalanda o Ricardo Zamora- escribió en El Sol: «Vayamos a un gigantesco partido nacional que por lo pronto se proponga sólo nacionalizar definitivamente el Estado español, lo cual, dicho con menos tecnicismo, equivale a esto: que se proponga instalar la plena decencia en la vida pública española».

Si Mariano Rajoy, rotundamente vencedor en su «debate» con José Luis Rodríguez Zapatero, tuviera menos asesores y más decisión, más capacidad para asumir el riesgo de la sinceridad que astucia preventiva, le hubiera propuesto algo parecido al decaído líder socialista. «La decencia en la vida pública, aclaraba Ortega, no consiste en otra cosa que en imponer a todos los españoles la voluntad de convivir unos con otros, sean quienes sean unos y otros». Tengo la dramática sensación de que, tres cuartos de siglo después, tras la dictablanda de Dámaso Berenguer, la República, la Guerra, Francisco Franco y toda la peripecia de la Transición, sigue estando vigente la lúcida demanda de quien supo ser más grande, mucho más, que su circunstancia y convenientemente continuado por cabezas tan luminosas como María Zambrano o Julián Marías, sustenta buena parte de la bóveda del pensamiento que nos asiste.
El falso debate que, al margen de las falsas «encuestas», ganó Rajoy sirvió para poner en evidencia, por si quedara alguna duda, la inconsistencia de Zapatero.
El socialista, tan apegado a la España plural, no parece reunir las condiciones para inscribirse en ese partido de la decencia, tan deseable como quimérico, con el que Ortega espoleaba a sus lectores para obligarles a salir de la pereza y el acatamiento rutinario de lo establecido y, sobre todo, de la irrefrenable tentación excluyente que conlleva el ser español: «... mientras el obispo o el militar aspiren en el fondo de su alma no sólo a vencerme, deseo respetable, sino a suprimirme de la vida pública, o yo aspire a lo mismo con respecto a ellos, nuestra existencia ni será decente ni será nacional».
Cabe suponer que, el próximo lunes, el debate que volverá a enfrentar a quienes aspiran a presidir el Gobierno de España en la próxima legislatura se refiera, en contraste con el ya celebrado, a proponernos proyectos de futuro, programas capaces de reconstruir un pulso nacional alterado por las minorías secesionistas y afectado por el nublado horizonte económico. Algo más consistente que un fracasado proceso de paz, la revisión de la historia y la alianza de las civilizaciones. La nacionalización de la decencia, en el sentido orteguiano de la idea, es lo que nos hace falta. Algo centrípeto y ético que contraste con la centrifugación y la golfancia vigentes.
Leido en :

Díez apela en Murcia al voto "crítico y reflexivo" y dice que dará una oportunidad a los "políticamente huérfanos"

Propone que la competencia en educación sea exclusiva del Estado, así como un pacto estatal para garantizar este derecho.

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, apeló hoy en Murcia a un voto "crítico y reflexivo", y aseguró que "venimos a dar una oportunidad a la gente que se siente políticamente huérfana pero que tiene ganas de volver a comprometerse".
Díez, acompañada por la agrupación territorial de su partido en la Región de Murcia, realizó hoy una visita por el centro de la capital murciana tras la que explicó que en España "hay gente que lleva demasiados años votando en contra para que no salga otro que le gusta menos que aquel al que vota, que está resignado a votar al que ya le ha defraudado y que se refugia en el voto en blanco".
En este sentido, señaló que "hace falta un partido político que defienda lo que nos une y el sentido común", porque "no puede ser que seamos el único país del mundo en el que no haya ni un solo pacto de Estado, ni en política exterior, ni en modelo territorial de Estado, ni de inmigración, educación, o política antiterrorista".
Además, consideró que en España hay mucha gente "harta" de la situación política actual, "de que haya un discurso de estar permanentemente a la contra, de que si uno dice 'a' el otro dice 'z' inmediatamente".

COMPETENCIA DE EDUCACIÓN EXCLUSIVA DE ESTADO.

A preguntas de los periodistas sobre las propuestas de su partido para las próximas elecciones generales, Díez señaló que plantearán que la competencia de educación sea exclusiva del Estado, ya que, según dijo, "17 leyes educativas hacen que ese derecho no sea garantizado por igual en cualquier región de España".
"No puede ser que no haya un pacto de Estado sobre educación y que cambie el plan cada cuatro años", por lo que propuso crear ese pacto en el que estén representados los partidos políticos, profesores, sindicatos y padres "que garanticen la permanencia de la norma".

Por otra parte, consideró que para defender la igualdad es necesario cambiar la Ley electoral, a la que calificó de "injusta", ya que "fomenta el bipartidismo y la concentración de voto en aquellos partidos que sólo representan a una región".
"No se trata de quitar protagonismo a los nacionalistas ni al bipartidismo obligatorio, sino de que el voto de cada ciudadano pese lo mismo al margen de la parte de España en la que viva", agregó.
Otra de las propuestas de UPyD es la relativa a la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas, ya que según explicó su candidata, "el País Vasco aporta 2.600 millones de euros menos de lo que le corresponde al año, y Navarra 640 millones de euros", a lo que añadió que "lo que no aportan ellos lo aportan otras comunidades". "Lo hacemos para fomentar la igualdad no para quitar competencias a nadie", matizó.
Por último, avanzó la necesidad de establecer una separación de poderes entre iglesia y estado, así como del sistema judicial y el político, "todas aquellas normas que, a nuestro juicio, hace tiempo que debieron ser revisadas a medida que han roto los consensos básicos y que nadie se atreve a revisarlas", afirmó.
"Hace falta un partido que defienda el Estado, que defienda la unidad de la nación española pero no como un valor sentimental sino como el único modelo para garantizar la igualdad", agregó.

"CUALQUIER COSA MENOS UN DEBATE".

Respecto al debate que mantuvieron el pasado lunes el candidato del PSOE y del PP a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, Rosa Díez opinó que "me pareció cualquier cosa menos un debate, todo lo que dijeron llevábamos meses escuchándoselo".
"Si lo hubieran empaquetado en casa y lo hubieran mandado a 'youtube' y lo hubieran puesto junto, nos hubiéramos ahorrado 900.000 euros que es lo que ha costado montar este escenario en Ifema", consideró

Leer +:
http://www.europapress.es/00200/20080227180720/diez-apela-murcia-voto-critico-reflexivo-dice-dara-oportunidad-politicamente-huerfanos.html

WWW EL ABC DEL MAR MENOR