CITA DEL DIA

sábado, 18 de octubre de 2008

La Región se convierte en la primera comunidad en señalizar los Tramos de Concentración de Accidentes en carretera

17/10/2008

La Comunidad se adhiere a 'Ponle freno', iniciativa que ayudará a reducir la siniestralidad en las carreteras de titularidad autonómica


El consejero José Ballesta manifiesta su compromiso de que además todos estos tramos sean eliminados a la mayor brevedad posible en la presente legislatura

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha comenzado a señalizar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) existentes en las carreteras de titularidad regional, a fin de conseguir una mayor atención por parte de los conductores de vehículos y, con ello, aumentar la seguridad en los mismos. Con esta iniciativa, la Región de Murcia se adhiere a la campaña ‘Ponle freno’, que diversos medios de comunicación de radio y televisión están promoviendo durante los últimos meses, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

En España, el pasado año murieron 2.741 personas en la carretera, y los accidentes de tráfico son actualmente la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años, por lo que es uno de los problemas más graves de la sociedad española, algo de lo que el Ejecutivo regional es consciente, y ya manifestó con motivo de una campaña similar promovida en 2007 por el Colegio de Médicos de Madrid.

El objetivo de la campaña es avisar a los conductores de la existencia de un 'tramo de concentración de accidentes' en la carretera, aproximadamente medio kilómetro antes de que llegue al mismo. Un TCA es aquel tramo de la red de carreteras que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media de tramos de características semejantes, y en el que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad.

Durante el acto de colocación de la primera señal, en la carretera de Abanilla, el consejero recalcó que esta iniciativa, pionera en España, se une a “los numerosos proyectos que se han acometido en todas las carreteras de los distintos municipios de la región para mejorar la seguridad vial”. Además manifestó su compromiso de que “todos estos tramos sean eliminados a la mayor brevedad posible en la presente legislatura, actuando sobre aquellas características geométricas o funcionales de las carreteras que contribuyan a mejorar la seguridad vial de las mismas”.

En base a esto, el consejero indicaba que se ha señalizado hoy “el primero del total de 35 TCA y 3 puntos negros existentes en los más de 3.300 kilómetros de carreteras de la Comunidad con estas características, sobre los que se va actuar en primer lugar señalizándolos y, en segundo lugar, realizando una mejora de la vía que permita dejar de considerarlos como tales”, para mejorar la seguridad vial de las carreteras de la Región.

Los 38 tramos responden a los detectados en el Plan Bianual de Seguridad Vial que efectuó el Ejecutivo autonómico para el bienio 2007-2008, y son los que Ballesta se ha comprometido a resolver en el menor espacio de tiempo, puesto que “el Gobierno de la Región es consciente de la necesidad de ir siempre más allá en materia de seguridad vial, y consideramos que ser la primera Comunidad en adherirnos a esta campaña redundará en la reducción de la siniestralidad en las carreteras murcianas”.

Nuevas señales

A partir de ahora las carreteras de la Región tendrán una nueva señal de tráfico que permitirá advertir a los conductores de que se acercan a una zona especialmente peligrosa. Tendrá unas dimensiones aproximadas de cinco metros de ancho por tres de alto y un fondo blanco sobre el que se indicará la necesidad de circular con precaución.

En total, en los próximos meses se colocarán 70 de los nuevos indicadores, en aquellos puntos que sea preciso. A la que se ha colocado hoy en la carretera de Abanilla se unirán pronto otras en la carretera que une Pulpí con Purias así como en la de Lorca, que permitirán advertir a los conductores de extremar las precauciones, mientras el Ejecutivo regional mejore la seguridad en estos tramos.

Obras Públicas, pionera en seguridad vial

Además de esta campaña para señalizar los TCA, la Consejería de Obras Públicas ha realizado otra serie de actuaciones pioneras en España, en los últimos meses, como fue la instalación de farolas flexibles que disminuyen los impactos de vehículos en caso de colisión, con la consiguiente reducción de la mortalidad.

Por otro lado, la instalación de un novedoso sistema de barreras de protección para motoristas en distintos tramos de carreteras de la Región para evitar las mutilaciones en caso de caídas de motocicleta también ha obtenido buenos resultados, lo que ha motivado la inclusión de una partida extraordinaria en el Plan de Dinamización del Gobierno regional para continuar colocándolas en nuevos tramos de la Red Regional de Carreteras de la Región de Murcia.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR