CITA DEL DIA

viernes, 17 de octubre de 2008

'La pintura mural romana de Carthago Nova' recoge y cataloga la importancia de la ciudad en el desarrollo de esta técnica

17/10/2008


El catedrático en Arqueología de la Universidad de Alicante, Lorenzo
Abad, la autora del libro, Alicia Fernández, el catedrático de Arqueología
de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, y el director del Museo
Arqueológico, Luis de Miquel, en la presentación del libro ‘La pintura
mural romana de Carthago Nova. Evolución del programa
pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas’.


E
l Museo Arqueológico de Murcia ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘La pintura mural romana de Carthago Nova.
Evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas’, de la profesora de la Universidad de Murcia Alicia Fernández. La obra, compuesta por dos volúmenes, es un inventario de los conjuntos murales que representan la riqueza de Carthago Nova en este dominio de la pintura mural desde el siglo II a.C hasta el siglo II d.C, en su relación con el resto de la península y las provincias del Imperio.

La ciudad de Carthago Nova albergó los cuatro estilos pompeyanos, y es una de las visiones más completas sobre decoración mural en la Península Ibérica. El libro señala, igualmente, un fenómeno propio y singular, presente única y exclusivamente en la ciudad, como es la existencia de otras técnicas decorativas: la incisión y el relieve, técnicas propias de la primera mitad del siglo I d.C.

En la presentación, en la que ha participado el director del Museo Arqueológico, Luis de Miquel, y los catedráticos Lorenzo Abad y Sebastián Ramallo, la autora del libro ha definido su obra como “una monografía de ayuda a los técnicos-arqueológicos que actualmente se enfrentan a los hallazgos de este tipo en sus intervenciones arqueológicas, hallazgos que en los últimos diez años se están multiplicando cada vez en mayor número”.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR