CITA DEL DIA

martes, 14 de octubre de 2008

2001, Una Odisea en el Espacio




MEHC#4 -
Director: Stanley Kubrick
Año: 1968

"¡Abre la puerta de la cámara de las cápsulas, HAL!" El eterno conflicto hombre-máquina. El supercomputador HAL 9000 no permitirá que los tripulantes de la nave le desconecten. El hombre siempre acaba superado por su propia tecnología.

He elegido esta escena como podría haber elegido cualquier otra ya que "2001" es toda una obra de arte en sí misma. Es la ciencia ficción hecha arte. Olvidáos de una peli con introducción, nudo y desenlace, con la cual todo el mundo puede sacar conclusiones parecidas. "2001" ha de entenderse como una sucesión de imágenes de gran belleza a partir de las cuales cada uno ha de hacer su propia película y sacar sus conclusiones. Hay tantos argumentos de "2001" como personas la han visto.

Formalmente espléndida, con unos efectos especiales hechos a base de maquetas que dan mil vueltas a algunas recreaciones por ordenador actuales a las cuales se les puede contar el número de polígonos. Mezclando música clásica con imágenes del futuro. Con un uso inteligente del sonido y los silencios (en el espacio exterior no hay aire y por tanto los sonidos no se propagan, Star Wars hizo mucho daño a la cultura popular con sus explosiones y sus zums-zums).

Ciencia ficción con más ciencia que ficción. Ciencia ficción para pensar. Como siempre debería ser.

1 comentario:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esa pelicula es genial.
Saludos


WWW EL ABC DEL MAR MENOR